Foronda empieza 2019 con menos pasajeros, mercancías y operaciones

El aeropuerto de Vitoria ha registrado un descenso en las tres categorías respecto a enero de 2018

No ha sido un gran inicio de año para Foronda. El aeropuerto de Vitoria ha decrecido en todos los registros respecto a hace un año: menos pasajeros, menos mercancías y también menos operaciones. Las cifras de Aena han registrado 9.891 pasajeros (17% menos que en enero de 2018), 5.145 toneladas de mercancías (4,3% menos) y 776 operaciones en total (2,6% menos).

foronda enero 2019

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Números negativos para la terminal, aunque en cierta manera esperados. Y es que enero de 2018 fue un mes fantástico para el aeropuerto alavés, que difícilmente podía mantener los registros de hace un año. Tuvo 11.911 pasajeros y un incremento del 55,7% en las operaciones. Registró un total de 797 aterrizajes y despegues.  También fue un gran inicio de año para la carga, con un aumento del 22,5% en mercancías.

A pesar del leve descenso, el transporte de mercancías sigue siendo el gran fuerte de Foronda. Continúa como el cuarto aeropuerto con más volumen en esta categoría, aunque a mucha distancia de los tres primeros: Barajas (39.724 toneladas), El Prat (12.978 toneladas) y Zaragoza (12.420 toneladas). Sin embargo, son ya varios los meses consecutivos en los que baja el volumen de mercancías transportadas en el aeropuerto de Vitoria, tal y como apunta @VITairport.

  • Esperando a Colonia, Palma y al H24

El mayor decrecimiento corresponde al número de pasajeros, aunque este tiene cierta justificación. Se debe en parte a la ausencia de la conexión con Colonia. Vitoria no tiene vuelos hacia la ciudad alemana desde el pasado octubre, y seguirá así hasta el 1 de abril.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esto ha provocado un descenso constante en el número de pasajeros, al perder una de sus cuatro conexiones habituales. Se mantienen las de Milán, Tenerife y Sevilla. A estas tres habrá que añadir desde el uno de abril la nueva ruta a Palma de Mallorca además de la recuperación de Colonia. Esto debería hacer que el aeropuerto vuelva a su tendencia positiva, más con la recuperación del H24 prevista para ese mismo mes

De hecho, el diputado general, Ramiro González, ha recordado hoy que existe un compromiso entre el gobierno central y Aena para activar el H24 el día 25 de abril, tal y como se esperaba en un principio. González también ha aclarado que la posibilidad de tener elecciones generales anticipadas no debería influir en la obtención del H24.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tronista Chonista dice:

    ¿Eso de los vuelos transoceánicos inviables para Loiu de qué manga te las has sacado? Con la nueva generación de aviones que vienen, con menos consumo y menor tamaño en algunos casos Foronda no va a poder competir contra Loiu tampoco en ese segmento.

  2. Eduardo Barrio dice:

    Los aldeanos viajan o no viajan en función de sus necesidades. Los que nacimos en una ciudad hacemos lo mismo, y usamos Foronda a pesar de todos los inconvenientes porque, entre otras cosas, es un aeropuerto que está muy bien situado. Aupa Foronda y sobre todo, aupa Vitoria.

  3. Asier dice:

    Hay algo que no entiendo con Foronda, Aena, las instituciones…no sé de quién depende. Foronda no puede ni debe competir con Bilbo ofertando “lo mismo”. Bilbao es el aeropuerto de referencia en Euskadi para vuelos de pasajeros de corta distancia, y así seguirá siendo.
    Por qué no potenciar mas el uso de Foronda para mercancías y ofertar el aeropuerto y sus pistas de 3,5 Km para vuelos transoceánicos, inviables para Loiu?

  4. Aena dice:

    Habra que esperar al verano, no hay manera de que viajen los aldeanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.