La coincidencia del CSKA y el Barça con un avión de Ryanair dejaba este martes una imagen de total actividad en Foronda. El Aeroclub Vitoria captaba la imagen de los tres aviones estacionados junto a la terminal de pasajeros, apenas 48 horas antes de que llegue el H24.
Porque este jueves es el día señalado para el cambio de horario operativo en el Aeropuerto de Foronda. Desde este jueves Foronda podrá acoger vuelos las 24 horas de lunes a viernes. Los fines de semana el horario operativo será de 7 de la mañana a 12 de la medianoche. Foronda estará abierto para mercancías y pasajeros, poniendo fin a 7 años de ampliación progresiva, apertura de ventanas y sobrecarga de trabajo a demanda por parte de los empleados del aeropuerto. De hecho en este tiempo ha sufrido también una huelga de personal, que precisamente reclamaba más contrataciones para poder abrir el tiempo necesario en las llamadas ventanas.
Desde 2012
El Aeropuerto de Vitoria inició en 2012 su lucha, tras los recortes que empezaron con la pérdida del H24 y el PIF. En ese momento, dentro de un plan de reestructuración de AENA, se estableció el horario de 20:30 a 8:30 para el Aeropuerto de Vitoria.
Desde entonces el impulso de las instituciones a este aeropuerto ha sido especialmente con los vuelos de pasajeros. Pero, en realidad, la no apertura 24H ha afectado también a las mercancías.
En 2012 Helitt decidió volar desde Vitoria, posteriormente se fletaron vuelos chárter e incluso se realizó un vuelo a Nueva York. Desde 2017 es Ryanair la que opera desde Foronda de forma habitual: ahora lo hace con 11 conexiones semanales a un total de 3 ciudades españolas y dos europeas.
AENA, empresa propietaria del aeropuerto, ha completado la operación de contratación del personal. Han sido necesarias 15 nuevas incorporaciones que permitan atender los vuelos.
Este H24 podría dar un nuevo impulso a Foronda en mercancías, que en los últimos meses ha sufrido un pequeño retroceso en cuanto al volumen de carga transportada. Actualmente Fedex, UPS, DHL y diversas empresas menores utilizan Foronda como base de sus vuelos.
Sin embargo aún quedan varias cosas pendientes. No se sabe nada por ahora de la reforma de la terminal de pasajeros y tampoco del estudio sobre la posible creación de una zona franca de mercancías.
La reformas de los pasajeros se limitan por ahora a los aseos. El aspecto es el mismo que el de los años 80, cuando la Diputación construyó este aeropuerto llamado a ser la referencia de Euskadi. Ahora Foronda busca recuperar el rumbo y seguir un crecimiento que está siendo constante desde 2015.
noticia anterior
Nadadores de todas las edades competirán en Vitoria-Gasteiz este fin de semana
El Open Masters es un campeonato nacional que reunirá a más de 300 nadadores y nadadoras en Mendizorrotza
noticia siguiente
Laureano Díaz Estevez encabeza la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Vitoria
El candidato de VOX al Ayuntamiento se define como el primer Olentzero de Zabalgana y secretario general del sindicato USO