Foronda luce aviones a un día para el H24

| 24 abril, 2019

Este jueves Foronda recuperará el H24

H24 foronda 25 de marzo Aviones del Barça, CSKA, y Ryanair. Foto Aeroclub Vitoria en Foronda

Aviones del Barça, CSKA, y Ryanair. Foto Aeroclub Vitoria

La coincidencia del CSKA y el Barça con un avión de Ryanair dejaba este martes una imagen de total actividad en Foronda. El Aeroclub Vitoria captaba la imagen de los tres aviones estacionados junto a la terminal de pasajeros, apenas 48 horas antes de que llegue el H24.

Porque este jueves es el día señalado para el cambio de horario operativo en el Aeropuerto de Foronda. Desde este jueves Foronda podrá acoger vuelos las 24 horas de lunes a viernes. Los fines de semana el horario operativo será de 7 de la mañana a 12 de la medianoche. Foronda estará abierto para mercancías y pasajeros, poniendo fin a 7 años de ampliación progresiva, apertura de ventanas y sobrecarga de trabajo a demanda por parte de los empleados del aeropuerto. De hecho en este tiempo ha sufrido también una huelga de personal, que precisamente reclamaba más contrataciones para poder abrir el tiempo necesario en las llamadas ventanas.

Desde 2012

El Aeropuerto de Vitoria inició en 2012 su lucha, tras los recortes que empezaron con la pérdida del H24 y el PIF. En ese momento, dentro de un plan de reestructuración de AENA, se estableció el horario de 20:30 a 8:30 para el Aeropuerto de Vitoria.

Desde entonces el impulso de las instituciones a este aeropuerto ha sido especialmente con los vuelos de pasajeros. Pero, en realidad, la no apertura 24H ha afectado también a las mercancías.

En 2012 Helitt decidió volar desde Vitoria, posteriormente se fletaron vuelos chárter e incluso se realizó un vuelo a Nueva York. Desde 2017 es Ryanair la que opera desde Foronda de forma habitual: ahora lo hace con 11 conexiones semanales a un total de 3 ciudades españolas y dos europeas.

AENA, empresa propietaria del aeropuerto, ha completado la operación de contratación del personal. Han sido necesarias 15 nuevas incorporaciones que permitan atender los vuelos.

Este H24 podría dar un nuevo impulso a Foronda en mercancías, que en los últimos meses ha sufrido un pequeño retroceso en cuanto al volumen de carga transportada. Actualmente Fedex, UPS, DHL y diversas empresas menores utilizan Foronda como base de sus vuelos.

Sin embargo aún quedan varias cosas pendientes. No se sabe nada por ahora de la reforma de la terminal de pasajeros y tampoco del estudio sobre la posible creación de una zona franca de mercancías.

La reformas de los pasajeros se limitan por ahora a los aseos. El aspecto es el mismo que el de los años 80, cuando la Diputación construyó este aeropuerto llamado a ser la referencia de Euskadi. Ahora Foronda busca recuperar el rumbo y seguir un crecimiento que está siendo constante desde 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.