Vitoria podrá recibir vuelos si avisan con cuatro horas de antelación

13 enero, 2014

El Gobierno Vasco quiere que Foronda recupere su actividad como aeropuerto para vuelos desviados de Loiu. La consejera pedía el pasado viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que Foronda "recupere su funcionalidad como aeropuerto de contingencia". El objetivo de esta llamada es el de que el aeropuerto vitoriano pueda recibir y operar con […]

ForondaEl Gobierno Vasco quiere que Foronda recupere su actividad como aeropuerto para vuelos desviados de Loiu. La consejera pedía el pasado viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que Foronda "recupere su funcionalidad como aeropuerto de contingencia". El objetivo de esta llamada es el de que el aeropuerto vitoriano pueda recibir y operar con los vuelos desviados desde los aeropuertos del entorno en caso de malas condiciones meteorológicas.El Gobierno Vasco recuerda que en las últimas semanas algunos vuelos destino Bilbao han tenido que ser desviados hasta Barcelona o Biarritz.

Bildu también ha reclamado hoy al Ayuntamiento que se apueste por recibir estos vuelos de emergencia. Desde el Ayuntamiento el Concejal de Promoción Económica Miguel Garnica ha asegurado que todos los vuelos que lo soliciten con 4 horas de antelación podrán aterrizar en Foronda. Esta situación, fruto del acuerdo entre los trabajadores y AENA, será viable desde marzo en los vuelos comerciales, aunque actualmente ya es real en los vuelos de mercancías.

Desde las Juntas Generales de Álava el PNV ha presentado hoy una proposición para que el legislativo alavés se posicione en favor del H24. Esta proposición será votada en próximas semanas.

En cuanto a la carta enviada por el Gobierno Vasco al Ministerio de Fomento, Ana Oregi se muestra "enormemente preocupada por la operatividad del aeropuerto de Foronda". Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco "desde el Gobierno Vasco hemos trasladado, tanto a través de AENA como de la dirección general de Aviación Civil, nuestra inquietud sobre las limitaciones que supone el horario restringido de Foronda, reducido al periodo nocturno, para que pueda prestar el servicio en condiciones adecuadas, más aun cuando se trata del cuarto de la red de AENA en volumen de carga y a ello hay que añadir otras funciones que siempre había cubierto".

"A ello también hay que sumar otras funciones que siempre había cubierto, entre las que está la de aeropuerto de contingencia". La Consejera recuerda que en las últimas semanas se han vivido unas condiciones meteorológicas "que han hecho que se repita la misma situación vivida en el aeropuerto de Loiu-Bilbao siempre que acontece la misma eventualidad".

"Al no estar operativo Foronda en horario diurno, los vuelos desviados del aeropuerto de Loiu-Bilbao han tenido que utilizar otras terminales como Noain Pamplona o Biarritz ya que Foronda estaba cerrado al tráfico" lamenta Oregi quien estima que "Foronda podía haber desempeñado esa función sin el más mínimo problema como era frecuente con anterioridad a la pérdida del horario H24".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad