Foronda abrirá en horario diurno para el Aeroclub y la aviación privada

| 23 junio, 2015

Fomento autoriza esas actividades entre las 8.30 y 16.00 horas

foronda1El Aeropuerto de Foronda ampliará su horario de uso restringido para escuela de pilotos, aviación privada y el Aeroclub Heraclio Alfaro desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, lo que permitirá atender el tráfico de aviación general no comercial.

La ministra de Fomento Ana Pastor ha desvelado esta modificación en el Senado en respuesta a una pregunta de la representante vasca María Eugenia Iparragirre sobre las medidas que piensa adoptar el ejecutivo Rajoy para que Foronda recupere el horario de 24 horas (H24) todos los días del año, en lugar de las doce nocturnas actuales cinco veces por la semana.

La titular de Fomento ha asegurado que el horario operativo actual de Foronda es el más adecuado para satisfacer su demanda de tráfico y ha precisado que, además, todas las compañías que lo soliciten con una antelación mínima de cuatro horas pueden realizar vuelos comerciales fuera del horario sin ningún tipo de restricción. “Puedo afirmar sin ninguna duda que el horario actual del aeropuerto no supone ningún obstáculo a su operatividad”, ha manifestado.

Números rojos

Ha explicado que durante la legislatura se ha trabajado para devolver la viabilidad económica a los aeropuertos deficitarios, como el de Vitoria, con una política de contención del gasto, racionalización de inversiones y mejora de la eficiencia.

En este sentido, ha calificado de “satisfactoria” la mejora de los resultados económicos de Foronda, que cerró 2014 con una reducción de sus pérdidas del 90 por ciento con respecto a 2012. Ha añadido que el éxito de esa política ha tenido también reflejo en los datos del tráfico al pasar de crecer un 8,2 % en 2013 a un 19,1 % en 2014.

“No lo debemos estar haciendo mal del todo”, ha ironizado Pastor, para quien el horario nocturno de doce horas cinco días a la semana está “perfectamente adecuado” a su actividad. De hecho, ha recalcado, la demanda de vuelos regulares de transporte de mercancías es exclusivamente en horario nocturno y “nadie ha pedido que sea en horario diurno”.

No obstante, ha agregado que, para compatibilizar el horario operativo nocturno con la realización y promoción de vuelos de pasaje, se aprobó en diciembre de 2014 un real decreto ley que “evita aplicar las tarifas de fuera de horario sensiblemente superiores a los vuelos de pasajeros”.

También ha resaltado el “estrecho contacto” que se mantiene con el organismo Vitoria Internacional Airport (VIA) y que la empresa DHL tiene previsto invertir 23 millones de euros para ampliar sus instalaciones.

Foronda no despega

Sin embargo, para la senadora María Eugenia Iparragirre, el aeropuerto de Foronda “sigue sin despegar, usarse como merece y mejorar su situación a todos los niveles”. Ha criticado el modelo de gestión aeroportuaria centralizado del Gobierno, en el que un único órgano decide las inversiones, establece las tasas y lleva la política comercial. Ha concluido denunciando el actual sistema aeroportuario que se ha convertido en una “potente herramienta de control político” y “territorial”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angel dice:

    Aprovechando que tenemos un alcalde del PNV, que, seguramente, el próximo Diputado General sea del PNV, que el gobierno de la comunidad, también es del mismo partido y que el ministro de Sanidad y demás temas sociales es de Vitoria, sería una buena forma de utilizar Foronda como base para los vuelos del Imserso de toda la zona norte.
    Sólo se necesita un poco de voluntad y acuerdo entre PNV y PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.