Trabajadores de Foronda denuncian el exceso de horas extra por el aumento de los vuelos sin el H24

18 septiembre, 2015

CCOO ha denunciado la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los trabajadores del Aeropuerto de Foronda. Y es que el aumento de los vuelos sin el H24 tiene sus consecuencias: los trabajadores tienen que hacer horas extra para poder atender las ventanas que se abren para la llegada de aviones. En 2012 AENA redujo la […]

CCOO ha denunciado la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los trabajadores del Aeropuerto de Foronda. Y es que el aumento de los vuelos sin el H24 tiene sus consecuencias: los trabajadores tienen que hacer horas extra para poder atender las ventanas que se abren para la llegada de aviones. En 2012 AENA redujo la plantilla de Foronda de 120 a 26 personas, y limitó el horario de apertura a 12 horas de lunes a viernes. Actualmente hay 32 personas de AENA en la terminal. Poco a poco se han ido abriendo ventanas ampliando el horario de apertura, aunque bajo petición previa y sin ampliar la plantilla ni el horario real.

Desde CCOO han denunciado que “la gran demanda de operaciones atendidas fuera de horario operativo ha producido que los trabajadores obligados por AENA hayan rebasado el límite de las 80 horas extras marcado por el Estatuto de Los Trabajadores”.

CCOO insiste en que desde AENA conocían desde julio esta situación y no han querido solucionar la ilegalidad. Por ello vuelven a denunciar que el recorte que se produjo en Foronda, cuando se pasó de

Para la central sindical “la solución pasa por ampliar el horario operativo del Aeropuerto, pero mucho nos tememos que, después de esta denuncia pública, AENA se plantee la posibilidad de denegar las peticiones de operación fuera de horario operativo (que se realizan con horas extraordinarias), frenando el desarrollo económico y social de Álava y CAPV”.

Alex Bastida, representante de CCOO, teme que la decisión sea cerrar las ventanas, tras interponer la denuncia a Inspección de Trabajo. A día de hoy 5 de las 32 personas han superado ya las 80 horas extra en lo que llevamos de año. Respecto a posibles contrataciones Bastida recuerda que AENA cuenta con una bolsa de empleo específica, a la que se puede recurrir para solucionar el problema.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad