El tráfico de pasajeros en Foronda se incrementa un 487% entre enero y julio

| 13 agosto, 2016

El aeropuerto de Vitoria se mantiene como el cuarto de España con más volumen de carga

forondaBuenas estadísticas para el aeropuerto de Vitoria, tanto en lo referente al tráfico de mercancías como de pasajeros, donde a pesar de las adversidades remonta el vuelo. En los primeros siete meses del año, 31.832 personas han despegado o aterrizado en Foronda, frente a las 11.182 de todo 2015, lo que supone un espectacular incremento del 486,9%.

A pesar de estas cifras, todavía está muy lejos de alcanzar a las pistas con mayor movimiento de viajeros. Las terminales alavesas se sitúan en el puesto 34 del ránking de aeropuertos públicos civiles de España, sólo por delante de otros 14 aeródromos, como refleja la información ofrecida por El Periódico. Las instalaciones de Loiu ocupan el decimotercer lugar en esta lista.

Estos números se vieron ensombrecidos el mes pasado, cuando sólo 940 usuarios utilizaron el aeropuerto alavés, lo que supone un 10,6% menos que en el mismo período de 2015. La huelga indefinida que el comité de empresa de Aena en Foronda mantiene desde finales de abril para reclamar la capacidad de operar durante las 24 horas del día (H24) le hizo perder en julio varios vuelos a las Islas Baleares.

Los viajeros con destino a Menorca y Mallorca finalmente salieron desde la vecina Bilbao. Lo que supuso un importante varapalo a la resurrección del aeropuerto. Aún así, los datos globales en el tráfico de pasajeros siguen arrojando un balance positivo para el aeródromo alavés, que tiene también en su contra operar únicamente 12 horas al día en horario nocturno, a excepción de los vuelos programados.

  • Tráfico de mercancías

En cuanto al tráfico de mercancías, las terminales de carga de Foronda han manejado 30.580 toneladas entre enero y julio, un 16,4% más que en el mismo período de 2015. De esta manera, el aeródromo alavés se mantiene como el cuarto de España con más volumen de carga. Por delante figuran las instalaciones del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 231.401 toneladas, las de Barcelona-El Prat con 73.835 y las de Zaragoza con 54.902.

Los registros de la carga transportada arrojan que el mes pasado transitaron por la pista de Foronda 4.352 toneladas, lo que supone un 0,3% más que en julio de 2015. Además, en el aeropuerto de Vitoria se han realizado 532 operaciones en julio de este año. Y en lo que va de año, por la pista de Foronda han transitado 4.034 aviones, un 3,3% más que en el mismo período de 2015.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Volando voy... dice:

    Si pusieran más vuelos, con más destino y con precios aptos para el común de la población, seguro que se incrementaba aun más el número de personas pasajeras de nuestro aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.