203 alaveses viajan desde Foronda a Nueva York

4 octubre, 2014

Foronda se ha conectado por fin hoy sábado con Nueva York. A las 12:30 partía desde Foronda el vuelo con destino JFK y operado por Iberia. Los pasajeros disfrutarán de siete días en la gran manzana, por su cuenta o a través de paquetes organizados, y llegarán de nuevo a Foronda el 11 de octubre […]

Foronda se ha conectado por fin hoy sábado con Nueva York. A las 12:30 partía desde Foronda el vuelo con destino JFK y operado por Iberia. Los pasajeros disfrutarán de siete días en la gran manzana, por su cuenta o a través de paquetes organizados, y llegarán de nuevo a Foronda el 11 de octubre a las 6:20 de la madrugada.

Carmen viaja con toda su familia, entre ella sus tres nietos. Lo hace para "cumplir la promesa" que hace ya tres años les hizo: "Si un día hay vuelos a Nueva York desde Foronda os llevo a todos". Y ahora van los seis al otro lado del charco. Carmen admite que está "hasta la coronilla" de tener que ir a Madrid o a Bilbao para coger vuelos, por eso quiere aprovechar esta oferta desde Foronda: "Es el mejor aeropuerto", defiende.

ForondaIzaskun e Idoia también son de Vitoria. Han volado desde Foronda en numerosas ocasiones: a Canarias, Baleares, Londres y Dublín: "Es genial viajar desde aquí". Ahora han decidido aprovechar la oportunidad de ir a Nueva York. "Más baratos desde Madrid los hay seguro, pero la comodidad de salir desde Foronda es lo que nos ha hecho cogerlo".

Junto a ellos se encuentran en la sala de espera Mikel y Fani, para quienes su hija ha hecho de taxista. Ambos destacan la "comodidad" de poder viajar desde Foronda. Viajan con un paquete que incluye el avión, hotel y una excursión guiada. Su decisión de volar a Nueva York desde Foronda era firme, y por ello no intentaron buscar otras alternativas.

Entre los 203 pasajeros que ocupan el A330 de Iberia también hay muchos viajeros procedentes de Gipuzkoa. Vienen organizados por la agencia de viajes de Kutxabank. Cuatro de ellos apuestan por "fomentar el aeropuerto de Foronda". "Está a una hora de nuestra casa y está muy bien, es muy cómodo", sentencia uno de ellos. En un principio este paquete tenía salida desde Madrid, pero finalmente la salida será desde Vitoria, a apenas una hora de su casa.

200.000 euros de dinero público

Los pasajeros viajan en un vuelo transoceánico a bordo de un Airbus 330, con capacidad para 242 personas en turista y 36 en Bussiness. El avión no viajará lleno, lo que supondrá para los ciudadanos un desembolso económico. Según han confirmado a Gasteiz Hoy fuentes de VIA, se han vendido algo más de 200 plazas y las instituciones tendrán que asumir el coste de los billetes no vendidos.

Y es que a los 65.000 euros que costará la suspensión del Vuelo Nueva York-Foronda, hay que unir otros 135.000 euros derivados de la no venta de billetes, tal y como han reconocido hoy desde la Diputación el Diputado José Zurita. VIA pagó inicialmente 275.000 euros por el vuelo, pero no ha sido capaz de recuperar esta cantidad con la venta de billetes. En total el coste final será de 200.000 euros para una conexión puntual, que no parece que vaya a tener continuidad a corto plazo.

Aunque inicialmente los vuelos salieron en paquetes destinados a un público con alto poder adquisitivo, en las últimas semanas se han ofrecido billetes a precios más reducidos: Sin embargo estas tarifas seguían siendo superiores al coste de volar desde Madrid, en una ruta operada tanto por Delta como por Iberia y American Airlines.