Foronda adjudica la reforma de su terminal de pasajeros

| 30 septiembre, 2020

La terminal ganará luminosidad y estrenará nuevos espacios para ser más atractiva

El aeropuerto de Foronda reforma su terminal de pasajeros. Las obras arrancarán en noviembre y supondrán la reforma integral de la terminal por dentro. Una reforma para una “terminal obsoleta”, como la ha definido el Delegado del Gobierno Denis Itxaso. Y es que la terminal tiene hoy el mismo aspecto que cuando se inauguró en 1980.

reforma aeropuerto de foronda

La fachada actual cambiará de aspecto para mejorar la luminosidad de la terminal

Las obras arrancarán en noviembre y costarán 1,75 millones de euros: “Es una obra necesaria para mejorar los servicios de los pasajeros”, ha insistido Itxaso. Además el delegado del Gobierno ha defendido que es el momento idóneo para acometer la obra: “No es mal momento para abordar esta obra. Va a ganar atractivo y, cuando esto pase, tendremos una terminal adaptada”. Foronda ganará “capacidad competitiva”, ha insistido Itxaso.

obras aeropuerto de foronda

La distribución interior se modifica para dar más luminosidad a la terminal

La obra permitirá cambiar el equipamiento actual y redistribuirá los espacios. Habrá nuevas zonas, que se abrirán con el cierre de aquellas salas y despachos que ahora mismo no se utilizan, ubicados junto a la fachada más cercana al aparcamiento.

“Ganamos espacio en la zona de embarque, pero también en la zona de recogida de equipaje. Se cambiarán las cintas de recogida y habrá nuevos espacios para el control de pasaportes”, ha explicado Begoña Llarena.

Claves de la reforma


  • Ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes.
  • Ampliación de la zona de controles de seguridad.
  • Remodelación de la sala de recogida de equipajes y sustitución de los dos hipódromos (cintas porta-equipajes).
  • Remodelación de los núcleos de aseos, adaptándolos a la normativa sanitaria vigente y siguiendo la misma línea de acabados del resto del edificio.
  • Renovación de la imagen de la fachada exterior “lado tierra” del Edificio Terminal, dotando de mayor luminosidad a su interior mediante la apertura de espacios en dicha fachada y la instalación de un “muro cortina”, que permiten la entrada de luz natural.
  • Ampliación de zonas comunes sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil. Para dotar de mayor claridad a estas zonas, también se cambian los paramentos de madera por vidrios separadores.
  • Modernización de todas las instalaciones del Edificio Terminal (iluminación con tecnología Led, señalética, P.C.I, megafonía)
  • Sustitución de mobiliario, entre lo que se incluyen los mostradores de facturación.

Además, en la zona pública se generan nuevos espacios. Principalmente se eliminarán muchas de las casetas de aerolíneas y otros servicios, ya que la mayoría no están en uso. Además se remodelará la fachada exterior. Se busca ganar así luminosidad y visibilidad del interior al exterior. El aspecto exterior cambiará de forma importante en la entrada principal.

El proyecto inicial planteaba crear lucernarios para dejar entrar la luz. Pero finalmente la luminosidad se ganará desde las paredes y fachadas laterales. “Será un espacio con visión directa desde el exterior”.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Deberian cerrar la mitad de los aeropuertos del estado , se quieren aeropuertos hasta en villabajo con tal de sacar el orgullo provinciano..asi nos va

  2. Agamenón dice:

    Aparentar que se hace algo para que todo quede igual. Una terminal provisional, que ya después de 40 años de provisional no tiene nada, cutre, obsolota, deprimente, tanto que dan ganas de volverte al avión en el que has llegado, que da verdadera grima, que con poco más de un millón poco van hacer, que está en coma, y solo sobrevive a costa de inyectar millones de euros para que haya menos de siete vuelos semanales -antes de la Covid- y menos ahora, que seguirá siendo tan cutre como lo es ahora, con mucho la peor de AENA y ya es decir, en resumen, de vergüenza ajena. Si de verdad, se quiere hacer algo, no pido La Paloma, ni siquiera Pamplona o Santander, pero al menos algo como Logroño que incluso tiene menos tráfico que aquí o Burgos, que es incluso menor. Conozco aeropuertos por todo el planeta, y de verdad, quitando los de las grandes capitales, por razones obvias, es difícil encontrar algo tan chusco, decadente, desfasado y vintage, en el peor sentido del término.

  3. Ainhoa dice:

    Igual que el aeropuerto de Castellón..

  4. Paco dice:

    Lo que hace falta es conseguir vuelos porque si no de poco va a servir la reforma de la terminal. Tenemos unas pistas excelentes para operar aviones grandes que no pueden entrar en Bilbao, si se hacen las cosas bien yo creo que se podrían sacar varios vuelos intercontinentales al mes con gente de Vascongadas, Cantabria, Navarra, La Rioja y Burgos.

    • Agamenón dice:

      A Paco, te han contado la milonga de los vuelos intercontinentales, y tu, como algunos se lo han creído y en esas estamos. Que “guapos” son los políticos en decir “tonterías” que muchísimos de ellos no han visto una empresa en su vida, en el mejor de los casos son funcionarios, o “funcionarios” de partido desde la juventud que no han trabajado -es un decir- en otra cosa que el partido, y así nos va. ¿Recuerdas aquel famoso vuelo a Nueva York que aun subvencionado costó un dineral en pagar las plazas que no se llenaron y eso que era un chárter y que se pensabana que a una ciudad perdida en Europa iba a venir llena de neoyorkinos?, pues eso. No va haber vuelos intercontinentales ni de broma a no ser que estemos dispuestos a asumir el déficit que supongan, y lo mejor de todo, los aviones grandes pueden entrar en Bilbao, lo han hecho desde un 747, hasta hoy en día los más habituales 330 que son por ejemplo los que usa Iberia para volar a América o Japón, por ejemplo. Y lo mejor de todo, ninguna compañía hace vuelos de largo recorrido más que desde su Hub o metrópolis, aquí Madrid o Barcelona, y lo mismo en toda Europa y el resto del mundo, entre otras cosas porque sus Hub sirven para llevar pasajeros que conectan allí procediendo de otras ciudades, tan sencillo como eso, y además un vuelo semanal no es rentable y por si fuera poco lo que hacen rentables los vuelos de largo son los pasajeros de negocios…….. blanco y en botella. Lo que te han vendido los políticos es humo para distraer a los incautos que no vuelan nunca o los que cogen un charter al año para irse de vacaciones o de puente, claro que pueden organizar charters turísticos, que sé yo a Cancún como hacen en Semana Santa a Croacia o a Berlín, con hotel incluído y demás, pero hay una diferencia, no es lo mismo colocar un avión en Berlin vacío que hacerlo en otro continente. En resumen después de toda esta chapa, puedo afirmar y afirmo que decía un expresidente que no habido, ni hay ni habrá vuelos intercontinentales. Tiempo al tiempo.

    • Javilo dice:

      ¿Pero, tú de que máquina del tiempo has salido?. ¿Vascongadas?. Solo Franco y sus esbirros nos denominaban de esa manera. Vete a escribir comentarios a la prensa del movimiento.

    • Antonio Carro dice:

      Todavía hay quien cree que la longitud de pista lo es todo… y que largo radio solo se puede hacer con “aviones grandes”! Por favor, pásense por las webs de los principales fabricantes, páginas especializadas en aviación etc. antes de comentar.
      Hacer largo radio rentable, es complicado, muy complicado, muchísimo más que corto, que ya de por sí lo es. Una operación semanal o quincenal no daría para nada puesto que la mayoría de pasajeros potenciales (fuera de un periodo vacacional muy concreto) lo que demandan es frecuencias, no van a atar su agenda a esa triste frecuencia, irán en conexión como hasta ahora. Operar de manera más continua, ya no digo diario pero por ejemplo 4 semanales, requiere llenar muchos asientos y para ello hay que o bien tener suficiente población en la zona de influencia que justifique esos vuelos o tener una empresa con intereses a ambos lados o ser un HUB, es decir, ser base de una aerolínea que opere corto radio y nutra al largo.
      Hasta donde yo sé no se cumple ninguna de estas circunstancias. Vueling y Volotea tienen base en Bilbao, pero ninguna de las dos vuela largo radio.

  5. Saltodetreintaaños dice:

    Igual sale más barato pagarle un taxi y una comida a cada uno que llegue. Bromas aparte la terminal es como ir a un museo de los 80, ya de paso que actualicen la maqueta, y mucho cambio pero no veo una cosa sencilla que es un sitio para ver los aviones llegar o aterrizar, quizás de esa forma hasta algún vitoriano se acerca a tomar algo al bar, y así puede estar abierto.

  6. mandojana dice:

    cierre de foronda ya,los pueblos de alrededor de las avionetas estamos hasta los ……… de tanto ruido cierre ya

  7. Piloto dice:

    Reforma interesante que debe ir acompañda de una mayor oferta turistica

  8. Air dice:

    Con esa inversión parece que va a ser muy simplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.