Advertisement
Advertisement

Foronda adjudica la reforma de su terminal de pasajeros

30 septiembre, 2020

La terminal ganará luminosidad y estrenará nuevos espacios para ser más atractiva

El aeropuerto de Foronda reforma su terminal de pasajeros. Las obras arrancarán en noviembre y supondrán la reforma integral de la terminal por dentro. Una reforma para una "terminal obsoleta", como la ha definido el Delegado del Gobierno Denis Itxaso. Y es que la terminal tiene hoy el mismo aspecto que cuando se inauguró en 1980.

reforma aeropuerto de foronda

La fachada actual cambiará de aspecto para mejorar la luminosidad de la terminal

Las obras arrancarán en noviembre y costarán 1,75 millones de euros: "Es una obra necesaria para mejorar los servicios de los pasajeros", ha insistido Itxaso. Además el delegado del Gobierno ha defendido que es el momento idóneo para acometer la obra: "No es mal momento para abordar esta obra. Va a ganar atractivo y, cuando esto pase, tendremos una terminal adaptada". Foronda ganará "capacidad competitiva", ha insistido Itxaso.

obras aeropuerto de foronda

La distribución interior se modifica para dar más luminosidad a la terminal

La obra permitirá cambiar el equipamiento actual y redistribuirá los espacios. Habrá nuevas zonas, que se abrirán con el cierre de aquellas salas y despachos que ahora mismo no se utilizan, ubicados junto a la fachada más cercana al aparcamiento.

"Ganamos espacio en la zona de embarque, pero también en la zona de recogida de equipaje. Se cambiarán las cintas de recogida y habrá nuevos espacios para el control de pasaportes", ha explicado Begoña Llarena.

Claves de la reforma

  • Ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes.
  • Ampliación de la zona de controles de seguridad.
  • Remodelación de la sala de recogida de equipajes y sustitución de los dos hipódromos (cintas porta-equipajes).
  • Remodelación de los núcleos de aseos, adaptándolos a la normativa sanitaria vigente y siguiendo la misma línea de acabados del resto del edificio.
  • Renovación de la imagen de la fachada exterior “lado tierra” del Edificio Terminal, dotando de mayor luminosidad a su interior mediante la apertura de espacios en dicha fachada y la instalación de un “muro cortina”, que permiten la entrada de luz natural.
  • Ampliación de zonas comunes sustituyendo los locales cerrados por salas de descanso y un parque infantil. Para dotar de mayor claridad a estas zonas, también se cambian los paramentos de madera por vidrios separadores.
  • Modernización de todas las instalaciones del Edificio Terminal (iluminación con tecnología Led, señalética, P.C.I, megafonía)
  • Sustitución de mobiliario, entre lo que se incluyen los mostradores de facturación.

Además, en la zona pública se generan nuevos espacios. Principalmente se eliminarán muchas de las casetas de aerolíneas y otros servicios, ya que la mayoría no están en uso. Además se remodelará la fachada exterior. Se busca ganar así luminosidad y visibilidad del interior al exterior. El aspecto exterior cambiará de forma importante en la entrada principal.

El proyecto inicial planteaba crear lucernarios para dejar entrar la luz. Pero finalmente la luminosidad se ganará desde las paredes y fachadas laterales. "Será un espacio con visión directa desde el exterior".