Foronda volverá a transportar productos perecederos y de animales

| 20 abril, 2018

El aeropuerto recupera el PIF cinco años después de perderlo

La Unión Europea por fin ha autorizado la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda. Esto significa que el aeropuerto alavés servirá como punto de entrada al país para alimentos procedentes de los animales y otros productos perecederos.

foronda pif transporte perecedero

“La autorización es una extraordinaria noticia que refuerza la capacidad y competitividad de Foronda como aeropuerto carguero”, destaca el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés.

El PIF de Foronda se suspendió en 2013 junto con el de otros 13 aeropuertos españoles, debido a una medida tomada por la Unión Europa. Cinco años después, y tras ser solicitado por el Gobierno de España, el aeropuerto recupera el PIF para el “desarrollo pleno de su potencial como transporte de mercancías”.

La Delegación del Gobierno ha realizado dicha solicitud basándose en tres argumentos. El primero es el creciente volumen de carga de Foronda, que batió su récord histórico en 2017 con 60.484 toneladas de mercancías transportadas.

Foronda batió su récord de transporte en 2017 con 60.484 toneladas

El segundo se fundamentaba en la inversión realizada por el gobierno de España (9,5 millones entre 2017 y 2021) y por empresas privadas, animadas por las consecuencias del Brexit. Por ejemplo, DHL ha invertido 23 millones de euros en ampliar sus instalaciones. UPS y FedEx son otras dos de las grandes entidades que han apostado por Foronda.

 

El otro argumento necesario era la propuesta de empresas importadoras de productos perecederos. Decoexsa cumplió esto con su proposición emitida en agosto para importar pescado procedente de Marruecos en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

Desde entonces, comenzaron los trámites para conseguir la autorización de la Unión Europea y las obras realizadas por Aena, para acondicionar Foronda a su nuevo Puesto de Inspección Fronterizo. Los importadores de productos perecederos pueden traerlos a Foronda de inmediato.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.