Foronda recupera ya su puesto de inspección fronterizo

El PIF era, junto al H24, una de las demandas para el aeropuerto vitoriano

El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz puede empezar ya mismo a operar. Hoy el Boletín de la UE ha publicado la autorización para ponerlo en marcha. Las empresas interesadas en el transporte de productos perecederos de origen animal pueden comenzar a operar de manera inmediata, puesto que el PIF está plenamente operativo tras las obras de acondicionamiento realizadas por Aena.

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz recupera el PIF que le fue retirado en 2013 y reabre una infraestructura que aumenta su competitividad y capacidad para seguir creciendo en el transporte de mercancías, en este caso gracias a la importación de productos perecederos de origen animal. Aún así, aún queda pendiente el H24 para que se pueda aprovechar al 100% la operatividad del PIF.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El vuelo de Ryanair desde Sevilla tuvo que sobrevolar Miranda porque Foronda estaba cerrado


De hecho este mismo miércoles el vuelo procedente de Sevilla de Ryanair tuvo que esperar y sobrevolar hasta en tres ocasiones Miranda de Ebro para hacer tiempo. El avión llegaba con 20 minutos de adelanto sobre la hora prevista. Al estar Foronda cerrado no pudo aterrizar, con el consecuente perjuicio para los pasajeros. Tanto @vitairport como @forondanews24 denunciaron esta situación.

  • PIF

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo en abril de 2013. En ese momento se suspendieron 13 puestos de inspección fronterizos españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1%
del total nacional, según asegura AENA.

“Ahora y en el contexto actual, con aumentos crecientes en el volumen de carga, era necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial carguero de este aeropuerto y por ello desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco agilizamos todas las gestiones administrativas con los respectivos ministerios y con la Unión Europea con el fin de que su reapertura se produjera lo antes posible”, ha recordado el delegado del Gobierno Javier de De Andrés.

El creciente volumen de carga de Foronda (record histórico en 2017 con 60.484 toneladas), las inversiones realizadas por AENA y, sobre todo, por empresas privadas (DHL, UPS y FedEX); la oportunidad que representa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit; y la solicitud expresa de una empresa interesada en el transporte de perecederos de origen animal han llevado a esta decisión. El 2 de agosto de 2017 Decoexsa pidió importar pescado desde Marruecos.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha calificado hoy la publicación de la reapertura del PIF en el Diario Oficial de la Unión Europea como una “extraordinaria noticia” para el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, porque “aumenta sus posibilidades como infraestructura carguera de referencia en el transporte internacional de mercancías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.