Foronda rompe el récord de viajeros en agosto

12 septiembre, 2023

Foronda supera los 7.000 pasajeros en el mes con más viajes del año

El Aeropuerto de Vitoria está imparable y parece que 'toca el cielo' con estos datos de agosto. Y es que Foronda supera los 37.000 pasajeros en agosto. Un 36% más que en el mismo mes del año pasado.

Aeropuerto Vitoria Foronda pasajeros

En total, han sido 37.039 pasajeros los que han pasado por Foronda en agosto. En 2022 fueron 26.997 personas. Y no es de extrañar este aumento de pasajeros: este agosto Foronda tenía más opciones que nunca para volar. De hecho, ha sido el mes con más viajes del año: 106 vuelos.

Los vuelos de Ryanair y el semanal de Binter, junto con otros vuelos, han hecho que Foronda rompa el récord del año pasado. Así, los han podido disfrutar de destinos como Colonia, Jordania, Egipto, Gran Canaria o Mallorca.

Además, el verano ha sido muy bueno para Foronda doblando los vuelos que en 2019. El mes de julio también ha registrado unos datos positivos con un total de 34.125 viajeros. Con un crecimiento de más de un tercio respecto a los viajeros del pasado año. Siendo Foronda el aeropuerto que más ha crecido en julio superando al aeropuerto de San Sebastián y Asturias.

Foronda es el aeropuerto que más crece este verano: el crecimiento de plazas en vuelos con origen o destino Foronda es de un 96% más

Temporada de otoño con menos vuelos

A pesar de estos buenos datos en verano, se prevé una temporada de otoño más baja. Binter abandona el aeropuerto de Foronda en octubre y perdemos la conexión semanal con Gran Canaria.

También Ryanair recortará sus vuelos y ya no podremos viajar a Málaga ni a Palma desde noviembre hasta mediados de marzo. Además, los vuelos semanales también bajarán de los cinco habituales en verano a Palma hasta dos y de los tres a Málaga también a dos. Así, los destinos de Ryanair en invierno desde Foronda quedan reducidos a cuatro: Alicante, Bruselas, Milán y Sevilla.

Aumento de mercancías en agosto

En el apartado de carga aérea, el tráfico de mercancías del Aeropuerto de Vitoria ha alcanzado 5.346 toneladas en agosto, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2022.

En cuanto a las operaciones, en agosto se han registrado 1.319 movimientos de aterrizaje y despegue. Un 18,2% más frente a agosto del año
pasado.

Más de 200.000 pasajeros desde que empezó el año

Desde comienzos de año la infraestructura alavesa ha movido 217.990 pasajeros, un 39,6% más que en el mismo periodo de 2022. Esto se traduce en una operativa que ha alcanzado los 9.768 movimientos de aterrizaje y despegue, un 9,6% más que el año pasado. La carga aérea
ha registrado 47.422 toneladas, apenas un 2% menos que de enero a agosto de 2022.