Las instituciones firman un acuerdo de mínimos para impulsar Foronda

24 noviembre, 2014

Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación y Cámara de Comercio han presentado hoy un acuerdo de mínimos para el Aeropuerto de Foronda. Los cuatro entes, integrados en la sociedad VIA de promoción del aeropuerto, han decidido unir fuerzas para impulsar Foronda «como pieza clave en el entramado industrial y, por qué no decirlo, de pasajeros», ha asegurado […]

foronda1Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación y Cámara de Comercio han presentado hoy un acuerdo de mínimos para el Aeropuerto de Foronda. Los cuatro entes, integrados en la sociedad VIA de promoción del aeropuerto, han decidido unir fuerzas para impulsar Foronda «como pieza clave en el entramado industrial y, por qué no decirlo, de pasajeros», ha asegurado la Consejera del Gobierno Vasco Ana Oregi. «Creemos que Foronda puede dar un salto no solo cuantitativo sino cualitativo», ha insistido Oregi. Javier Maroto, Javier de Andrés y Gregorio Rojo han acompañado a Oregi.

Gregorio Rojo ha insistido en que Foronda y los aeropuertos vascos aún tienen mucha potencialidad, y por ello apuestan por aunar fuerzas. Los compromisos, sin embargo, no se traducen por ahora en hechos concretos, más allá de las demandas.

Este acuerdo supone un acercamiento institucional, después de años de guerras y broncas: «Es legítimo que las opciones políticas vean de una forma u otra cómo potenciar el aeropuerto», ha asegurado Rojo. Maroto ha recalcado que, lejos de las diferencias, lo firmado hoy «es un documento que nos une a todos y es una exigencia ciudadana».

IMG_1159.JPG

Este martes se reúne el comité de coordinación aeroportuaria del País Vasco. Allí se presentará esta propuesta a AENA, que incluye varias medidas:

  • Habilitar de nuevo el Puesto de Inspección Fronterizo

Los cuatro agentes se han comprometido a exigir a AENA la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo, que permitiría el transporte de animales vivos y productos perecederos. El PIF está actualmente suspendido.

Esta reactivación deberá ser publicitada por parte de Aena, que deberá difundir este servicio en todos los puntos necesarios. Además todas las instituciones se comprometen a financiar el restablecimiento del PIF, aunque sería en este caso el Gobierno Vasco quien asumiría los costes.

  • Publicitar el H24

Además las instituciones también instan a publicitar el H24 y a homologar todos los vuelos, situando las tarifas diurnas al mismo horario nocturno.

El objetivo es que no exista la incertidumbre actual sobre la posibilidad de aterrizar fuera del horario actual. Actualmente las aerolíneas no tienen claro cuánto cuesta hacer uso de Foronda, ni siquiera aparece abierto el Aeropuerto durante el día en los medios informativos de Aena.

Asimismo las instituciones también reclaman a AENA que los precios para vuelos de pasajeros sean los mismos en horario nocturno y diurno.

  • Vuelos de largo radio y charter

Difundir el Aeropuerto como punto estratégico para vuelos de largo radio, así como para vuelos charter, low cost, de eventos y vacacionales. Además los firmantes se comprometen a trabajar para atraer clientes.

  • Apuesta por los vuelos de carga

Las instituciones se comprometen a seguir apostando por los vuelos de carga, impulsando Foronda como aeropuerto de referencia en carga dentro del Mapa Logístico de Álava

Leer más...

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bilbao82 dice:

    oger un avion en Foronda?.No,gracias. Prefiero desplazarme de Bilbao a Santander.Habeis oido hablar del Aeropuerto Princesa Juliana de la isla de San Martin?.Su pista mide 2300 mts y en el operan vuelos directos a Paris o Amsterdam,a pesar de estar en el Caribe.En Loiu,Santander o Asturias ya han despegado vuelos charter transoceanicos.Air Comet fleto un vuelo de Bilbao a Chicago en 2004.No estaria mal que os informarais solo un poco sobre las exigencias de longitud de pista…Os ibais a sorprender,panda de paletos y acomplejados!

  2. A k han estado esperando Diputación (PP) y Ayuntamiento (PP) a defender el aeropuerto d Gasteiz en Madrid (PP mayoría absoluta). A las elecciones autonómicas? Han votado NO al H24 en el congreso esos mismos k ahora salen diciendo k van a defenderlo. Ummmmm me huele mal. Pero ojalá se le d una solución YA.

  3. Estas emociones les duran 24 horas, luego se les olvidan… así llevamos años.

  4. Miriam Mimi dice:

    Ahora nos venden la moto…compran los votos…y después la idea se esfuma….hasta q no lo vea en funcionamiento no me lo Creo!!

  5. el aerodromo burukide de loiu es una askerosa mierda y no sirve para nada.

  6. Mikel Marquinez dice:

    Que llegan las elecciones joder,, que nos la están metiendo de nuevo…

  7. Por favooor…. Para mi es un. Coñazooo… Ir a Bilbao en autobus…. Kkkk… Con las malestas y toda… La cosa!!. Grr ;-)

  8. Haber si es cierto ,qe ya se cansa la gente de ir a Bilbo .Teniendo el nuestro tan desaprovechado

  9. Juan Daniel Valdivielso Alberdi dice:

    Easy jet sería la bomba ideal para foronda.

  10. Hasta que no lo vea no lo creo

  11. Iván Sánchez Armenteros dice:

    Esperemos q sea la buena ya …… Y sino, igual q va la gente a bilbao a coger el avion, puede venir aki tb

  12. Al final no les queda mas remedio los aviones grandes tipo airbus no pueden despegar en bilbo así que no hay mas.

  13. ya veremos en que queda. ahora se preparan para las elecciones.

  14. Luis ACuña Delgado dice:

    Promocionar aeropuerto la foronda , para turismo en Álava y al rededores (Miranda ,burgos, etc.) Con bus para esos pueblos de 15 a 1 hora .ya que es lo mismo Cundo uno viene de Barcelona a vitoria tienes que ir a Bilbao y 45 minutos en bus para VITORIA. hay que hacer lo mismo pero con alrededores de Álava .ojala aya suerte esta ves y no tener que ir hasta Bilbao para Barcelona,Málaga o tenerife.claro esta por precio lo sigo haciendo .saludos y suerte foronda.

  15. David Garcia dice:

    Euskal Herria es un muy muy pequeño país, los aeropuertos tendrían que estar conectados como uno solo, si en Gasteiz tenemos un aeropuerto mejor para grandes vuelos pues desde aqui, si en Bilbo tienen mas vuelos diarios pues desde alli, unificar los aeropuertos vascos seria lo mejor.

  16. Mary Peru dice:

    No es posible que teniendo aeropuerto tengamos que ir a Bilbao., .. Haber si todo lo que dicen lo cumplen ya es hora…!!!

  17. Andoni Arana Campo dice:

    A ver si es verdad…y no nos vuelven a vender humo

  18. Raimon Cat dice:

    Creo que van a operar aerolineas argentinas, malasian……y vuelve rian air…

  19. air dice:

    Por cierto: vaya personajetes los de la foto!
    Maroto: 15 años cobrando dinero público. Ahora más de 6000 euros al mes.Su mérito: tener carnet del PP.
    De Andrés: lo mismo que Maroto, pero este todavía más: 25 años cobrando dinero público.

    Rojo: pescatero y vividor profesional de la casta-saga de los Rojo. Su hermano, sobrina, etc,,todos trincando durante años y años.

    Oregi: vergonzoso lo de esta señora y su postura y la del PNV con el fracking y las empresas de los suyos interesados en hacer negocio a costa de envenenarnos los acuíferos.

  20. air dice:

    Aunque Maroto y De Andrés se intentarán poner la medalla, no hay que olvidar que la decisión de quitar el H24 a Foronda, ir dejándolo morir poco a poco y apostar por Burgos, Zaragoza, etc, ha sido decisión del Partido Podrido (PP), y que Maroto es el capitán del PP en Vitoria y De Andrés en Álava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad