Foronda vive su operación salida en la Semana Santa más deseada

14 abril, 2022

Miles de alaveses empiezan sus vacaciones: el pueblo, Europa, playa, esquí, casa rural o viajes culturales

Vitoria y Álava llegan a Semana Santa con más ganas de vacaciones que nunca. Son las primeras vacaciones libres de pandemia, y el trimestre empezó hace tres meses y medio. Hay muchas ganas de desconectar, de parar la rutina actual y salir de la tensión diaria que tanto está afectando a la salud mental.

La gran mayoría de los vitorianos y alaveses iniciaron el miércoles al menos 5 días de fiesta, en los que muchos huirán de Vitoria-Gasteiz, y otros aprovecharán para desconectar de la rutina y viajar con excursiones por los alrededores.

Este año el tiempo permite elegir: esquiar, sol y playa, viaje cultural... Y no es imprescindible coger el coche.

Foronda

Son muchos los que han salido este miércoles y jueves desde Foronda: hay hasta 13 opciones distintas para volar desde Vitoria-Gasteiz. Los seis destinos chárter rozaban el lleno. El miércoles y el jueves Foronda ha vivido su particular operación Salida.

El parking de Foronda colgaba el cartel de completo este jueves y el aeropuerto ha tenido que habilitar dos zonas de aparcamiento temporal para los viajeros que partían desde el aeródromo vitoriano. La mayoría regresarán el lunes.

foronda-parking-semana-santa

Los chárter programan viajes culturales, pero hay también opciones de playa como Mallorca, Málaga o Gran Canaria.

Atascos en carretera

Este jueves los que han decidido viajar en coche se están encontrando con grandes retenciones en Armiñón. Miles de vehículos procedentes de Álava y Gipuzkoa (también desde Francia) han cogido la carretera. Eso sí, este año viajar en coche será más caro de lo habitual.

La gasolina ha aumentado de forma importante en el último año, y por eso en los últimos días incluso ha bajado levemente. En las estaciones de servicio la gasolina E95 está ahora mismo entre 1,699 y 1,835, a lo que hay que restar los 20 céntimos por litro a la hora de pagar. El diésel, por su parte, está entre 1,720 y 1,859. Llenar el depósito es una decisión meditada, y por eso el Geoportal Gasolineras ayuda a muchos a decidir dónde alimentar al vehículo. Con el depósito lleno es el momento de tomar la carretera.

Volver al pueblo

Semana Santa es para muchos el retorno al pueblo tras un frío invierno. Un momento para regresar al lugar en el que uno nació (o donde nacieron sus padres o abuelos). Los pueblos de la meseta castellana, de Extremadura, Galicia o Andalucía acogen de nuevo a muchos vitorianos: más de 80.000 alaveses han nacido en otras provincias. Muchos proceden de aquellos pueblos agrícolas que quedaron vacíos con el éxodo rural y llegaron en los 60 en busca de trabajo en la industria. En esos pueblos la población se multiplica estos días. Son días de procesiones, pero también de bici, de campo, de vermouth, de meriendas o de sentarse con la silla plegable a la puerta de la vivienda.

El pueblo es la alternativa más económica y más nostálgica para estas vacaciones. Es el momento de reencontrarse con los amigos de toda la vida: aquellos que solo ves en agosto y en Semana Santa.

Muchas cuadrillas y familias acuden a casas rurales estos días

Bien es cierto que en los últimos años son cada vez más las personas que viajan en Semana Santa a un pueblo que no conocen. Las casas rurales son la alternativa para muchas familias o cuadrillas de amigos. Planes rurales en destinos por descubrir: la mayoría opta por casas rurales en Álava y su entorno: Navarra, La Rioja, Burgos,...