Foronda realiza un simulacro de accidente en el despegue de un avión

24 noviembre, 2015

La aeronave quedó ardiendo y hubo dos heridos graves

El Aeropuerto de Foronda realizó este lunes un simulacro de emergencia. En el simulacro realizado se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados.

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de Vitoria ha tenido como centro del guión el accidente de un avión durante el despegue, cuando tras sufrir un fallo en sus dos motores la aeronave se estrella pasada la cabecera 04, en las inmediaciones del vallado perimetral. Con dos tripulantes y dos pasajeros a bordo, la aeronave, una Cessna Citation II, sufre un derrame de combustible y queda ardiendo. El balance es de dos heridos graves, un herido leve y un ileso. No hay fallecidos.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de Sos Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Controlado el incendio con la ayuda de los bomberos llegados desde
Vitoria y cuando las circunstancias lo permitan los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo, y rescatar a los heridos graves que no han podido
abandonar la aeronave por sus propios medios. Durante estos primeros minutos van accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por Sos Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad