Advertisement
Advertisement

Foronda quiere lanzar nanosatélites de Virgin

18 mayo, 2021

Euskadi incluye este proyecto de Virgin en los fondos subvencionables de Foronda

Foronda quiere ser base para el lanzamiento de pequeños satélites de Virgin Orbit. Esta es la propuesta del Gobierno Vasco para los fondos Euskadi Next, y que requeriría de una inversión público-privada de 42,5 millones de euros.

El proyecto propone el "lanzamiento de satélites pequeños desde el Aeropuerto de Foronda mediante lanzadera Launcher One de Virgin Orbit y desarrollo de vehículo orbital (OTV) para posicionamiento de satélites en su órbita final dedicada". ¿Qué significa esto?

virgin foronda

Avión Cosmic Girl desde el que se lanza el cohete Launcher One con los nanosatélites

El proyecto de Virgin Orbit contempla el lanzamiento de satélites pequeños en dos fases. El cohete de lanzamiento no sale directamente desde la tierra, como habitualmente vemos en los despegues. En este proyecto el cohete despega inicialmente adosado a un avión convencional, en el ala izquierda. En concreto, desde el avión Cosmic Girl de Virgin, un Boeing 747-400.

Una vez en órbita, el cohete se despega del propio ala del avión, con los satélites en su interior. Y ahí es el cohete Launcher One el que se encarga de poner en órbita los nanosatélites. Estas operaciones están pensadas para poner en órbita satélites de pequeño tamaño, al tener un coste menor que un lanzamiento convencional.

Virgin lanzó al espacio en enero 11 nanosatélites de la NASA, en lo que fue el primer lanzamiento exitoso de esta compañía y refrendó la capacidad de Virgin para realizar estos vuelos. Actualmente la aerolínea del multimillonario Richard Bransson sigue trabajando en su desarrollo, tras varios años de investigación, para adaptar su modelo de negocio. Y en este sentido ha puesto la mirada en distintos lugares para su lanzamiento. Vitoria-Gasteiz podría ser uno de ellos.