Foronda y los políticos: Mucho lirili y poco lerele

| 12 febrero, 2014

Un día tras otro Foronda sigue estando presente en la boca de los dirigentes institucionales, aunque casi siempre se utiliza como arma arrojadiza contra los rivales políticos. El Aeropuerto sigue sin soluciones, mientras políticos de uno y otro bando se cruzan reproches y proponen al otro soluciones dentro de las competencias del otro. Mientras, y […]

ForondaUn día tras otro Foronda sigue estando presente en la boca de los dirigentes institucionales, aunque casi siempre se utiliza como arma arrojadiza contra los rivales políticos. El Aeropuerto sigue sin soluciones, mientras políticos de uno y otro bando se cruzan reproches y proponen al otro soluciones dentro de las competencias del otro. Mientras, y como se suele decir, el uno por el otro la terminal acaba sin barrer: Ni vuelos desviados de Loiu, ni nuevas rutas, ni salidas charter del Baskonia o de otros equipos más allá del horario operativo.

El PP ha vuelto a defender esta semana que Foronda debe ser el aeropuerto de cabecera de Euskadi, para lo que exige al Gobierno Vasco que apueste por la pista alavesa, en lugar de destinarlo únicamente a aeropuerto de contingencia. Eso sí, Diputado General y la formación obvian ya la habilitación de Foronda como H24, aunque se felicitan por la apertura de ventanas. Desde el PP se mira al Gobierno Vasco, y desde el Gobierno Vasco… se mira a Madrid. Cruces de miradas y de reproches.

Maroto aseguraba este lunes en un encuentro en Bilbao que “Foronda no puede tener a todo el personal las 24 horas del día, esperando a que en el aeropuerto de al lado haya viento y a ver si nos desvían un vuelo”. El alcalde gasteiztarra asegura que Vitoria debe ser el principal aeropuerto vasco, porque”es evidente que cuando hay un vuelo programado a Foronda nunca se desvía porque es muy buen aeropuerto”. También Javier de Andrés denunciaba que el Gobierno quiere el H24 en Foronda sólo para “resolver el problema del aeropuerto de Bilbao y que pueda recibir los vuelos que son cancelados en Loiu”.

“Ojalá el Gobierno Vasco, ahora que hay un acuerdo con los trabajadores en Foronda” para que pueda ser operativo las 24 horas del día, haga “un esfuerzo” para que tenga “más vuelos”, ha sentenciado el primer edil de Vitoria. La Diputación obvia en este caso que ellos, la Cámara de Comercio alavesa y Ayuntamiento también forman parte de VIA, la sociedad gestora del aeropuerto.

Mientras tanto el ejecutivo autonómico insiste en habilitar un aeropuerto con tres terminales, en el que Foronda ocupa la parte de carga. Al mismo tiempo desde el ejecutivo autonómico y el PNV insisten en la vuelta al H24. Una solución que urge a la institución autonómica no tanto para reforzar Foronda, sino para que éste sea un aeropuerto de Emergencia para Loiu y no un aeropuerto de cabecera. Lo hacen además proponiendo al Ministerio de Fomento que Euskadi y Álava se hagan cargo de la apertura total de Foronda a cambio de poder entrar en la gestión, competencia exclusiva ahora de AENA.

La propuesta, lanzada ayer por el jeltzale Ramiro González, recurre al fuerte descenso en pasajeros (un 75%) tras el paso del H24 al H12: “Parece irónico que el Partido Popular criticase los casi 30.000 pasajeros que tenia Foronda en 2011 y culpase de una mala gestión del aeropuerto a Xabier Agirre, y que ahora, con Javier De Andrés al frente de la Diputación, por nuestro aeropuerto no hayan pasado ni tan siquiera 7.000 viajeros en 2013”.

González también recuerda que, a pesar de los malos datos que registra el aeropuerto en número de viajeros, los vuelos de carga se mantienen e incluso se ha incrementado el volumen total en un 8%. “Pero esto es gracias al compromiso de las empresas de carga que operan en Foronda y pese a las trabas y dificultades que día tras día les ponen desde Aena, siguen operando desde Vitoria”.

Ramiro González también destaca “el trato discriminatorio el que recibe Foronda frente a otros aeropuertos cercanos. Burgos, a 100 kilómetros de distancia, acaba de recibir recientemente el carácter de aeropuerto internacional, y ya triplica en viajeros a los de Vitoria. Otro ejemplo es el de Zaragoza que a pesar de no llegar a los 500.000 pasajeros al año, no se le ha aplicado la reducción horaria prevista para este caso”.

Muchas palabras por parte de todos los grupos políticos, que hoy volverán a debatir este asunto en las Juntas Generales, más preocupados por culpar a otros de la situación que por buscar soluciones que es, al fin y al cabo, por lo que se les paga.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.