Los 'fósiles' de las vías ciclistas en Vitoria-Gasteiz
Los postes que hace 20 años se instalaron para señalizar las vías ciclistas siguen hoy en su sitio, pero totalmente deteriorados
Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una extensa red de bicicarriles. Pero antes de ampliar su red, la ciudad diseñó sendas para ir en bici por las principales vías. Eran sendas pintadas en amarillo sobre el pavimento.
Estas vías fueron pioneras en Vitoria-Gasteiz, y se inauguraron con el servicio de préstamo de bicicletas. Incluso a ministra de Medio Ambiente de la época, Cristina Narbona, acudió a esta inauguración.
Estas rutas unían el centro con el Anillo Verde. En realidad, era una apuesta arriesgada: las bicis tenían que circular en ocasiones por las vías principales por las que lo hacen los coches. La única delimitación eran las líneas amarillas pintadas sobre el carril, y muy pocos ciclistas se atrevían a usarlas.
Para señalizar estas rutas, instalaron postes en distintos puntos de la ciudad. Hoy en día la mayoría de estos postes están inservibles: ha desaparecido la información y muchos no saben qué son.
Los postes que señalizan estos itinerarios nunca se han mantenido, y desde hace muchos años no sirven ya para nada. La apuesta del Ayuntamiento fue la de impulsar más carriles bici, y estos tótem quedaron aparcados en las aceras de todo Vitoria. Muchos de ellos no tienen rastro de su utilidad inicial. Son, simplemente, una escultura sin sentido alguno.
Préstamo de bicicletas
Pese a haber sido pionera, Vitoria-Gasteiz es una de las pocas capitales que no cuenta con este servicio. Vitoria-Gasteiz lleva desde 2012 sin préstamo de bicicletas municipal. Un sistema que funciona en muchas ciudades de España y Europa.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha considerado en los últimos años que este servicio no es rentable. La razón: que la mayoría de ciclistas ya tienen su propia bici, con la que se desplazan a diario por Vitoria-Gasteiz.
El préstamo de bicicletas buscaba impulsar el uso de la bici. Y lo consiguió: entre 2003 y 2012 estuvo en vigor, y consiguió un importante aumento del consumo de las bicis. Ahora, volverá tras el acuerdo de EH Bildu con el gobierno municipal de PSE-PNV.
noticia anterior
Edurne y Celedón bailarán en Barcelona el día de San Prudencio
La comparsa Arai participará en una gigantada por los 600 años de gigantes en Barcelona
noticia siguiente
El Alavés renueva a José De León, una de sus mayores perlas
El futbolista hispano-dominicano vestirá de albiazul hasta 2029