Los fotomatones vitorianos resisten a la tecnología digital

16 agosto, 2023

Las cabinas se adaptan a las nuevas tendencias con filtros para las fotos

Los fotomatones se cuentan con los dedos de una mano en las calles de Vitoria-Gasteiz. Durante muchos años, estas cabinas de fotografía florecieron y eran de los pocos recursos disponibles para sacarse fotografías al instante, más allá de las tiendas fotográficas.

Miles de gasteiztarrak han utilizado los fotomatones hasta la llegada de los teléfonos móviles. Pero ahora, la mayoría de fotos se sacan con los 'smartphones'.

A pesar de su decadencia, Vitoria-Gasteiz mantiene varios fotomatones como seña de identidad de un recurso que nunca pasa de moda. Con lo 'vintage' al alza, estas cabinas de fotografía han resurgido como un espacio para conseguir un selfie diferente. Y tú, ¿has corrido alguna vez la cortina del fotomatón para sacarte unas fotos?

fotomatón vitoria

Ubicaciones estratégicas

Los fotomatones de Vitoria-Gasteiz están situados en puntos estratégicos con objetivos diferentes. Y es que estas cabinas han sido, hasta hace pocos años, el punto habitual para sacarse las típicas fotos de carnet. Por ejemplo, dos de las más utilizadas han sido la de Portal de Castilla y Calle la Paz.

El primero de ellos era el punto habitual de las personas que necesitaban la foto para renovarse el carnet en la DGT, situada en la Avenida Gasteiz. Sin embargo, la posibilidad de hacerse la foto digital en la sede de tráfico ha reducido el uso de esta cabina situda junto al 'Puente Azul'.

fotomaton portal castilla

El otro fotomatón más utilizado es el que está junto al Corte Inglés en la Calle la Paz. Su ubicación estratégica junto a la comisaría para renovar el DNI o el pasaporte permitía que los gasteiztarrak se sacasen las fotos de última hora para conseguir estos documentos de identidad. Sin embargo, el traslado de estos trámites a Betoño va a dejar "huérfano" de usuarios a esta cabina fotográfica.

Adaptados a las nuevas tendencias

Como lo 'vintage' está de moda, los fotomatones de Vitoria-Gasteiz se han adaptado a ello. De hecho, las cabinas han recuperado las tiras de fotos de los años 70 en la que puedes hacer hasta cuatro poses diferentes. Este tacto con el papel de foto atrae a algunos vitorianos que comentan a Gasteiz Hoy que "no hay que perder los recuerdos físicos porque éstos nunca se borran".

Más allá de lo clásico, los fotomatones no quieren estar a la cola de las tendencias digitales. En una era llena de filtros en Instagram y TikTok, las cabinas fotográficas también apuestan por sus propios filtros.

Desde corazones y tartas de cumpleaños hasta los personajes infantiles más reconocidos, puedes personalizar tu foto en la cabina como si estuvieras con el móvil.

fotomatón