La tienda de fotos de Vitoria que compró al gigante Fotoprix

11 julio, 2021

Ikatz se hizo en 2017 con Fotoprix, empresa líder de fotografía

El vitoriano Juan Mendizábal abrió hace 40 años una tienda de fotografía en la Avenida Estíbaliz número 2. Fueron comienzos “difíciles”, hasta el punto de que esa primera tienda estuvo a punto de cerrar.

Esa tienda fue el germen de Ikatz. Hoy, tras comprar las cadenas nacionales FotoSistema y Fotoprix, la empresa familiar Ikatz se han convertido en la mayor red de tiendas de impresión fotográfica de Europa.

Primera tienda de Ikatz en la Avenida Estíbaliz

“En los 80 se popularizó la cámara compacta y con ella la fotografía. Cientos de vitorianos acudían a la tienda a revelar sus fotos y poco a poco fuimos creciendo”, recuerda Juan. La fotografía analógica y el revelado hizo que Ikatz se expandiera por Euskadi y Burgos abriendo un total de 35 tiendas.

Hacia lo digital

En los años 2000 comenzó la transformación digital y tocó reinventarse: “Fue un cambio muy grande. Nos fuimos adaptando, reorientamos el negocio hacia la impresión fotográfica y adquirimos FotoSistema”.

Los socios Valentin Basañez y Juan Mendizábal en la segunda tienda de Ikatz en Vitoria, en Dendaraba.

Aún así, en 2014 la situación económica empujó a Ikatz a presentar un concurso de acreedores: “Con el esfuerzo de todos los trabajadores salimos adelante. Hemos invertido en tecnología, innovación comercial y formación del personal. Siempre hemos pensado que es un sector con futuro y mucho recorrido”, afirma Juan.

De Ikatz a Fotoprix

La transformación digital ha hecho que el 70% de los negocios fotográficos hayan cerrado en España. La crisis afectó incluso a FotoPrix, entonces líder del sector nacional. La firma catalana presentó concurso de acreedores en 2017 e Ikatz se hizo con los activos. La firma vasca unificó entonces la denominación de todos los puntos de venta bajo la marca Fotoprix: “La gente piensa que ha sido Fotoprix quien ha comprado Ikatz, pero ha sido al revés. Desde Vitoria lideramos el mercado español de tiendas de servicios fotográficos”.

La actual tienda de Fotoprix en el Boulevard

Actualmente la cadena tiene 120 tiendas repartidas en 15 comunidades que dan empleo directo a 300 personas. La fórmula de venta consiste en combinar la tienda online y la física: “El 30% de las ventas vienen a través de Internet y el 85% de estos pedidos se realizan con el móvil. El teléfono es nuestro gran aliado”.

Recuerdos impresos

El negocio se ha focalizado en la impresión fotográfica en cualquier soporte: papel, álbumes, fotodecoración y regalos personalizados. “Tener las fotos en el móvil no sirve para nada, al final se terminan perdiendo. Las madres han sido las que han comenzado otra vez a imprimir fotos de sus hijos en papel. Los jóvenes también regalan muchos productos personalizados con fotos, son nuestros grandes clientes”, explica Mendizábal.

FotoPrix sigue expandiéndose y pronto dará el salto al mercado internacional: “Mientras Valentín y yo sigamos al pie, la vocación siempre será crecer. Nuestro siguiente destino es Francia y continuaremos hacia otros países europeos”.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitor dice:

    Ese titular no es correcto, creo. Ikatz compró a Fotoprix. Da a entender lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad