100.000 fotos antiguas para conocer el pasado de Vitoria y Álava

9 diciembre, 2022

El portal PhotoAraba llega al hito de 100.000 fotos digitalizadas 6 meses después de su lanzamiento

Photo Araba, el portal web para la difundir el patrimonio fotográfico de la Diputación Foral, alcanza las 100.000 fotos antiguas de Vitoria y Álava. Se trata de un proyecto cultural en continuo crecimiento desde que se inauguró el pasado 10 de junio con cincuenta mil fotografías.

Menos de seis meses después ya ha duplicado este volumen y se convierte en el sitio web de Euskadi con mayor volumen de fotografías históricas disponibles para la consulta y descarga gratuita.

fotos antiguas vitoria álava

El capitán Erezuma, con el ramo de flores que va a ofrendar a la Virgen Blanca, posa con dos aficionadas. Como es tradicional en la víspera de San Prudencio, estaba lloviendo, tal y como se observa por los paraguas de la gente. Colección Schommer Koch.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha destacado la “importancia” de que las colecciones fotográficas del Archivo puedan consultarse públicamente de la forma más accesible posible, “tanto para dar a conocer su gran valor a toda la ciudadanía como para garantizar su conservación futura. Igualmente ha señalado que, hasta el día de hoy, el portal ha recibido 195.063 consultas”.

Entra a Photo Araba

Ascenso del Alavés a Primera en 1954

Junto con la última ampliación del número de imágenes, Photo Araba ha añadido una exposición virtual dedicada al ascenso del Deportivo Alavés a Primera División en 1954.

fotos antiguas vitoria

Los jugadores del Alavés muestran su alegría en el interior del autobús que les traía de La Felguera (Asturias) después de logarr el ascenso. Puede verse, entre otros, a Garcieta, Remacha, Calderón, Erezuma, Arbaizar, Contrasta, Ibarra, Erausquin, Echániz, Megino, Barcina y el entrenador Echezarreta. Colección Schommer Koch.

Visita la exposición virtual

Hasta la fecha se han publicado cinco exposiciones temáticas elaboradas por especialistas. Estas exposiciones analizan, a través de las fotografías del portal, la transformación de Álava y la sociedad alavesa en los últimos ciento cincuenta años.

Fotos antiguas de Vitoria y Álava

Las fotografías históricas son esenciales para conocer como se vivía en Álava y cualquier otro lugar. Se trata de una manera perfecta para ver no solo los cambios urbanísticos, sino los sociales de los espacios que aparecen en las imágenes.

¿Cómo eran antes nuestras calles? ¿Cómo se celebraban las fiestas? Puedes ver todo eso y mucho más en Photo Araba, la nueva web del Archivo de Álava.

En ella se pueden encontrar fotografías sobre la evolución política, social, económica del Territorio Histórico de Álava en los últimos cien años: los cambios en su paisaje y localidades, la transformación de la forma de vida y costumbres de las alavesas y alaveses.