Navidad en blanco y negro: pintura para Baltasar, el escaparate de Kolkay y las luces en las calles

Hemeroteca Norte Exprés 26-12-1975

El escaparate de la juguetería Kolkay atrajo durante muchos años las miradas de los más pequeños. Las muñecas de Famosa o las Nancy, los trenes eléctricos, el tan deseado y pocas veces logrado Scalextric o el Madelman y el Cinexin eran algunos de los regalos que con más insistencia se pedían.

El rey mago de Kolkay está aún hoy presente a la entrada del claustro de los belenes de El Carmen.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los encargados de traer los regalos fueron durante años, y sin ningún tipo de competencia, los Reyes Magos, que el día 5 recorrían las calles más céntricas como viene siendo habitual, aunque con mayor austeridad, pero son la misma ilusión que hoy en día.

Entonces, eso sí, el rey Baltasar era un hombre blanco con la cara pintada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Y sorprende además que, en una foto de los años 20 en el hospital, podemos ver a Melchor con un traje similar al de un mago, mientras que Gaspar va vestido como un egipcio:

Ceferino Yanguas, años 20 (Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Fotografía de Arqué: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (Enero 1957)

Antigua figura de Baltasar en el Belén de La Florida

Santiago Arina: Archivo Municipal de Vitoria Gasteiz (Diciembre de 1962)

Sin embargo, a partir de la década de los setenta aparece Olentzero. Todavía en 1977 era la Ikastola Olabide quien organizaba la cabalgata que contaba en los primeros años con una repercusión muy reducida y sin ningún tipo de ayuda municipal. Con el paso del tiempo, Olentzero y ahora Mari Domingi se han convertido en una tradición navideña más. Durante años Olentzero también fue en la cabalgata de Reyes Magos.

desfile olentzero vitoria

Olentzero desfila por las calles de Vitoria-Gasteiz. V. Fernández: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (1985)

Desde 1962 Vitoria-Gasteiz cuenta con el considerado Belén Más Bonito del Mundo. Una colección que se amplía año a año. Aunque en ocasiones hay piezas que desaparecen y otras cambian de ubicación. Es el caso de la Virgen María inaugurada en 1962: hoy sigue en La Florida, pero ha pasado a trabajar de lavandera.

belen la florida vitoria

Arqué 1965 y 1962 (Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Junto con el Belén (inaugurado en 1962), en la década de los sesenta llegó la iluminación navideña a las principales calles de la ciudad, con diseños mucho menos elaborados y con bombillas de colores de tamaño considerable si las comparamos con las actuales luces de led.

iluminacion navideña calle postas vitoria

Arqué: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (Diciembre de 1967)

Por aquel entonces, los vecinos de Abetxuko también quisieron unirse a la celebración organizando un belén viviente durante varios años.

belen viviente abetxuko navidad

Fototeca de la Fundación Sancho el Sabio -Belén viviente de Abetxuko-

  • Lotería y Mercado agrícola de Navidad

Pese al paso de los años, un sonido inconfundible nos confirma que las navidades han llegado, el de los niños de San Ildefonso cantando los premios del sorteo de lotería del 22 de diciembre.

Sin embargo, solo en 1930 y 2006 el premio gordo ha caído en Vitoria-Gasteiz. En el resto de ocasiones como este año, nos hemos tenido que conformar con el resto de premios que han caído más o menos íntegros, como ocurrió en 1971 que cayeron sobre la capital alavesa más de 120 millones de pesetas del segundo premio repartidos en la administración de lotería de la plaza de la Provincia.

Portada Norte Exprés segundo premio loteria vitoria

Hemeroteca Norte Exprés 22-12-1971

A falta de suerte en la lotería, siempre quedaba consolarse con la salud o en algunas profesiones, como los guardias de tráfico o carteros, con los aguinaldos tan tradicionales en aquellas fechas. En el caso de los policías municipales, los regalos se depositaban alrededor del pedestal sobre el que dirigían el tráfico.

Pero sin duda, lo que ni antes ni ahora no pueden faltar por estas fechas son la comida y los regalos. El Concurso Agrícola de Navidad o la antigua plaza de abastos hasta su demolición en 1975, eran los principales epicentros de las compras para las comidas y cenas navideñas de muchas familias vitorianas antes de la llegada de las grandes superficies.

Plaza Nueva mercado navidad

Archivo Fundación Sancho el Sabio (1972)

Para finalizar no nos podemos olvidar de otro clásico en estas fechas como son los cotillones, que ya desde finales de la década de los sesenta se generalizaron en Nochevieja y Reyes.

Hemeroteca Norte Exprés (26-12-1975)

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dani dice:

    y mi sueño seria si puede ser cenar un día con él alcalde y otro día con celedon seria él regalo mas bonito que me arian por mi cumpleaños es él 5 de enero.y así ser su amigo.

  2. Dani dice:

    Me gustaría que los reyes fueran en camellos a ver si cambias a los caballos por camellos y aber si bolbeis a poner en el museo de la plaza los fueros el museo otra vez del jueguetes antuguos y nuevos así él belén estará mejor por lo demás esta bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.