FOTOS - Así avanza la residencia de Baskonia-Alavés en Salburua
El complejo, llamado 'Etorkizuna', emerge ya junto al Buesa Arena, y abrirá en el curso 2025-2026
El futuro de la residencia que Baskonia-Alavés levanta en Salburua ya es visible. Un proyecto denominado, precisamente, 'Etorkizuna' y que avanza a buen ritmo en la amplia parcela entre Portal de Zurbano y Paseo de los Humedales. Pegado al Anillo Verde y con el Buesa Arena en el horizonte.
A finales de abril se colocó la primera piedra de esta residencia, y 7 meses después las obras siguen imparables. Los dos bloques independientes que conforman la estructura del edificio, ubicado en una de las esquinas del recinto, son bien apreciables para los paseantes de la zona.
Habitaciones y zonas comunes
El recinto servirá de residencia y abrirá en el curso 2025-2026. Contará con 238 habitaciones y un total de 293 camas. La mayoría de las estancias serán individuales y estarán destinadas a los estudiantes universitarios de Euneiz.
Las habitaciones dobles serán para jugadores becados de la cantera de Alavés y Baskonia, que actualmente están en el edificio de Armentia. También tendrán hueco para jugadores de la futura academia internacional, que el Alavés confía tener operativa para ese mismo curso.
Dividida en tres plantas de altura, en la baja estarán las zonas comunes: gimnasio, vestuario, zona de juegos, sala de estar y zona de estudio. El acceso a estas instalaciones será por Portal de Zurbano. Su orientación este y oeste, con una ligera apertura hacia el sur, quiere aprovechar el sol al máximo.
Hotel en verano y campos de fútbol
Como suele ocurrir en este tipo de edificios, en verano la residencia se transformará en un hotel. De esa forma, el grupo Baskonia-Alavés quiere atraer turismo deportivo a dichas instalaciones.
Pero este recinto no es el único en esta parcela, de 30.000 metros cuadrados, de los que 7.498 estarán construidos. Allí, más cerca del Buesa Arena, habrá espacio también para un futuro edificio. Aunque, de momento, no tiene un objetivo confirmado.
Lo que sí es seguro son los dos campos de fútbol 11 de hierba artificial que también se construirán.
Su destino es la mencionada academia internacional de jugadores del Alavés. Ambos estarán a una altura elevada, porque debajo habrá varios canales para evacuar el agua hacia los arroyos y la charca que se colocarán en los extremos oeste y sur de la parcela.
Esta obra del grupo Baskonia-Alavés se levanta en una parcela inundable, por la que pasaba un arroyo que será desviado. Y urbanizable. Así, durante casi dos décadas generó interés en Hipercor, Mercadona, Decathlon y algunos cines. Pero nadie se llevó el gato al agua y, mientras, la naturaleza se adueñó del solar, convirtiéndolo en un espacio naturalizado.
Árboles y balsas
El pasado marzo, el inicio de las obras, con la tala de los árboles más grandes y la limpieza de la zona, generó numerosas críticas. Sin embargo, desde la entidad explicaron que "se mantienen 150 árboles" que existían en la parcela, que se han trasplantado.
También aseguraron que los 23 árboles (15 chopos y 8 fresnos) talados estaban "en mal estado, sin capacidad de supervivencia, y suponían riesgo por cercanía a la carretera".
Precisamente, sus troncos aún yacen en un lateral de la parcela, junto a Paseo de los Humedales. El objetivo es integrarlos en la vegetación como materia orgánica. Las ramas más pequeñas como compost, y el resto se colocarán a lo largo de la instalación para servir como espacio para la fauna.
Además, plantarán 2.303 árboles para compensar. Serán 2.076 árboles y 226 setos que se ubicarán alrededor de la residencia y los campos de fútbol. Y se añadirán dos nuevas balsas para la fauna. Con 2.690 m2, equivaldrán a dos piscinas olímpicas. Su profundidad será de 70 centímetros.
noticia anterior
VÍDEO y FOTOS: El Carnaval Rural alavés toma Zalduondo
Álava celebra el primer encuentro de Carnavales Rurales y Bortargas
noticia siguiente
Albaina: un paseo entre el agua, un paisaje lunar y el 'manneken pis' de Treviño
Las aguas del arroyo Barrundia impulsan sus cuatro molinos y muy cerca se encuentran unas cuevas artificiales