El hielo y la cencellada dejan imágenes espectaculares en Vitoria

| 7 enero, 2021

El hielo y la cencellada han pintado de blanco completamente el territorio

Vitoria-Gasteiz ha amanecido blanca, pero esta vez no ha sido por la nieve, sino por la cencellada. El fuerte frío de esta noche, con temperaturas mínimas de 6,8 grados bajo cero en Vitoria-Gasteiz, ha dejado en la ciudad unas estampas poco habituales.

La intensa niebla de la noche junto con el frío ha hecho que parte de las gotas de agua de esa niebla se hayan congelado completamente. Esto ha hecho que tanto el suelo como todas las superficies han amanecido blancas. Este fenómeno, conocido como cencellada, ha dejado imágenes espectaculares también en el resto de Álava.

hielo forma semaforo

Este fenómeno meteorológico es tan bonito como peligroso: al estar todas las superficies cubiertas de hielo hace que el suelo esté completamente resbaladizo. Es importante, por tanto, tener mucha precaución tanto al caminar como al coger el coche, la moto o la bicicleta, ya que las placas de hielo son muy peligrosas.

El frío también ha traído otros problemas: el colegio Errekabarri ha mandado a sus alumnos a casa porque no funcionaba la calefacción y las aulas estaban a 6°.

Hielo hecho arte


hielo arte vitoria

Estas formas se crean en algunas barandillas del este de la ciudad.

El hielo no solo trae resbalones y caídas; también formas naturales de arte como las que se crean en los puentes de Arkaiate. Pero ¿cómo se crean? El servicio de meteorología noruego se interesó por ellos en 2015 y proporcionó la explicación, que luego tradujo Arabamet. Los rizos de hielo salen del agua que está en el interior de los barrotes. Estas formas también se crearon a comienzos del año 2020.

Cuando el agua se congela ocupa más espacio que en su forma líquida, por lo que no cabe dentro del barrote. Para salir utiliza los pequeños agujeros que tienen los barrotes, y al hacerlo toma la forma de sacacorchos, en ángulo o en giro. Por eso el hielo tiene esa forma tan particular.

Se trata de un fenómeno realmente extraño que no ocurre a diario aunque hiele, dado que las condiciones tienen que ser muy concretas. A comienzos del 2020 también pudimos ver estas formas tan curiosas en el mismo lugar.

Más fotos y videos


Estas son algunas de las imágenes más que ha dejado esta mañana de intenso frío en Vitoria-Gasteiz y Álava:

vitoria helada

vitoria hielo

vitoria helada suelo

vitoria con hielo

vitoria cencellada

vitoria cencellada

hielo en la carretera

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Benavides Mora (@jbm_89ab)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.