FOTOS - Independencia y General Álava ya están completamente levantadas

13 agosto, 2024

Estos trabajos evitarán el gran ruido que generan los vehículos al pasar por esta calle

Independencia y General Álava está completamente cortada para tranvía y autobuses hasta el 1 de septiembre. Una cuestión que supone un inconveniente para las personas que tienen que trasladarse entre el este y el oeste de la ciudad este mes de agosto.

La calle está ya levantada en la parte por la que más vehículos circulan, es decir, en sentido Catedral Nueva. Operarios trabajan desde el sábado sin descanso para realizar estos trabajos en apenas 3 semanas.

Durante este periodo, tan solo los coches que entran a los parking de la zona pueden acceder a estas calles. Todo ello en unas obras que se juntan estos días a los trabajos para retirar todos los elementos de las fiestas de Vitoria-Gasteiz y a otras obras como la de la plaza María Sarmiento.

¿En qué consisten estas obras?

El objetivo de estas obras es eliminar el firme actual y sustituirlo por otro de 10 centímetros de hormigón bituminoso. También se quitarán 32 arquetas y otras 114 se reconstruirán. De esa manera, al haber menos arquetas, también se disminuirá en un 50% las futuras actuaciones de mantenimiento.

Además, ETS sustituirá nueve metros de carril a la altura de la confluencia de las calles General Álava, Fueros e Independencia. Para este objetivo, será necesario picar la losa de vía y reponerla antes de extender el hormigón bituminoso.

Por otra parte, se ha detectado que la vía compartida "presenta desperfectos superficiales en la calle General Álava a la altura de la calle Fueros, entre uno de los carriles y la zona peatonal lado norte", explica ETS. Por ello, "se han incluido unas partidas demoler la losa de vía y su reposición".

Desde ETS, confían en que la solución actual sea la definitiva y que "disminuya" el impacto acústico que genera el paso de vehículos "por la traza compartida". Y es que el problema no existe, por ejemplo, en las vías sentido Florida-Salburu, ya que por ellas no hay tráfico rodado.