FOTOS - El nuevo Instituto de Salburua “está guay"
138 estudiantes de 1º de la ESO estrenan el reclamado Instituto de Salburua, con capacidad para mil alumnos
Cumple con nota. El Instituto de Salburua, recién estrenado tras una demanda de años en el barrio, convence a sus estudiantes, que son quienes, al fin y al cabo, lo pisan a diario entre semana. "Está guay, nos gusta", admiten.
Apenas llevan unos días en las nuevas instalaciones, pero las primeras impresiones, en general, son positivas. "Está bien", aseguran Nerea y Noa. "Es bastante grande, las clases son amplias, más que antes", añaden Daniela y Romaisa.
Sin salir del barrio
"Está muy guay, mejor de lo que esperábamos", corean Irene, June, Julen, Haizea, Ibai, Markel, Ryan, Egoitz y Amets. Todos ellos han aterrizado en 1º de la ESO, y proceden de los colegios Errekabarri y Salburua, los dos centros adscritos al Instituto.
Y es precisamente esa opción de no tener que salir del barrio, como ocurría hasta ahora, uno de los aspectos que más les convencen: "Estamos muy contentos".
Falta material
Aunque, como ocurre en el colegio Aldaialde, también de estreno en este curso 2024-2025, aún quedan cosas por pulir. Sobre todo en lo que a material se refiere. Tanto lectivo como deportivo. "Faltan ordenadores, pantallas, balones...", enumeran. "Y papelera, es importante", matiza otro alumno.
El listado se amplía con la segunda planta del edificio, que falta por tener a punto. Al igual que el patio de atrás, donde estos días los operarios han ultimado los detalles para dejarlo listo y que los 138 alumnos que han iniciado el curso lo disfruten en perfecto estado.
No está lleno
Porque, por ahora, son solo 6 aulas (A, B, D, E, F y G) de 1º de la ESO las que han comenzado las clases, cada una con 23 estudiantes. El IES Salburua tiene capacidad para un millar de alumnos, y no será hasta el curso 2030-2031, dentro de 6 años, cuando por fin esté lleno.
¿La razón? Que las familias del barrio con hijos que estudian en Ekialdea y Koldo Mitxelena (los centros que acogían hasta ahora a los alumnos de Salburua que se graduaban en Primaria), no pueden acceder al nuevo Instituto.
Así que, hasta que los txikis de Errekabarri y el colegio Salburua no finalicen 6º de Primaria, no darán el salto al IES Salburua, situado en la calle Alba, 2. Una vez completo, el edificio, que ha costado 18,8 millones de euros, albergará en total 6 líneas de ESO y 4 de Bachiller.
Todas ellas se distribuirán en 36 aulas, además de:
- 3 talleres de tecnología.
- 3 aulas de informática.
- 3 laboratorios.
- 2 aulas de plástica.
- 2 aulas multiusos.
- 1 aula de dibujo.
- 1 biblioteca.
- 1 gimnasio.
- 1 aula de prácticas.
Por fuera, cuenta con una pista cubierta de 1.010 m2, un porche cubierto de 1.161 m2 y una pista deportiva externa de 1.800m2.
Petición de hace años
Un edificio que, aunque tarde, da respuesta a los reclamos y necesidades de un barrio cuyo alumnado ha tenido que ir a otros centros, fuera del mismo, durante años. Es lo que ocurrió en 2013, cuando se creó el Colegio Errekabarri de Salburua, pero en Zaramaga. Allí iban a diario a estudiar cientos de txikis.
En 2020 se inauguró el Errekabarri de Salburua. Entonces era el turno del instituto. Empezaron las promesas incumplidas. En 2017 el Gobierno Vasco emplazó su apertura a 2021. Un año más tarde llegó el primer retraso, y se informó de que las obras comenzarían en agosto de 2020.
Sin embargo, las familias ha denunciado una y otra vez que la "dejadez" del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "hizo que la licencia de construcción estuviera retenida más de un año". Así, llego el penúltimo retraso, cuando Educación aseguró a las AMPAs de Salburua y Errekabarri que el colegio comenzaría a construirse en enero de 2022.
Pero no se adjudicó hasta pasada esa fecha, y las obras se retrasaron de nuevo hasta julio de 2022. Ahora, tras muchas reclamaciones, por fin los primeros alumnos pueden estudiar ESO en su barrio.
noticia anterior
Cortes de tráfico por la carrera Ponle Freno este sábado
La carrera de atletismo 'Ponle Freno' 2024 será este sábado 21 de septiembre
noticia siguiente
Una vuelta al mundo por los restaurantes de Vitoria-Gasteiz
Pizza, hamburguesas, kebab y sushi llenan una cocina internacional aderezada con toques latinos, lusos y nepalíes