FOTOS: La escultura de la Virgen Blanca ya está en el ‘quirófano’

| 29 febrero, 2016

La escultura de la Virgen Blanca data del siglo XIV-XV

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”AlavésLugo” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”8″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”12″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

La escultura original de la Virgen Blanca ya está en el quirófano. La figura, del siglo XIV-XV, ha sufrido el paso de los años. En 1982 fue destruida por completo, aunque ya entonces pudo ser reparada. Además la instalación de una cristalera dañó la escultura al hacer un efecto invernadero y elevar las temperaturas de forma importante.

El paso de los años también ha motivado numerosas actuaciones, con cambios constantes en las policromías. Ahora un equipo de está encargando de su restauración para que pueda ser de nuevo recuperada. La escultura que está ahora mismo en la hornacina es una réplica, que se instaló en 2007.

La restauracón de la , cuya restauración se lleva a cabo en dependencias forales y está financiada estará lista para las próximas fiestas de La Blanca y se ubicará inicialmente junto al altar mayor de la Iglesia de San Miguel.

La escultura policromada de Nuestra Señora de la Virgen Blanca es de estilo gótico s.XIV-XV y está labrada en piedra caliza de grandes dimensiones (214x69x54 cm). Su superficie aparece totalmente recubierta por capas de color aplicadas sucesivamente a lo largo de los siglos adaptándose al gusto de cada época. La policromía está realizada al óleo y presenta un avanzado deterioro, con numerosas lagunas, craquelados y levantamientos. Del mismo modo, son visibles zonas de desgastes producidos en anteriores intervenciones.

La obra en su origen estuvo ubicada en el mainel de la portada principal de la Iglesia de San Miguel, pero en el s.XVI se trasladó a uno de los contrafuertes de espalda a la sacristía, para volver en el S.XVIII a la fachada exterior del templo.

La imagen era utilizada incluso como modelo en la realización de otras tallas similares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.