FOTOS: Así está la nueva estación de autobuses

10 septiembre, 2014

Ensanche XXI se encuentra ultimando ya los trabajos en la Estación de Autobuses y en su entorno, que deberían concluir a finales de este mes. La zona de dársenas y el vestíbulo están casi listos para ser entregados al Ayuntamiento, y ahora las constructoras trabajan sobre todo en la parte exterior. La estación de Autobuses […]

Ensanche XXI se encuentra ultimando ya los trabajos en la Estación de Autobuses y en su entorno, que deberían concluir a finales de este mes. La zona de dársenas y el vestíbulo están casi listos para ser entregados al Ayuntamiento, y ahora las constructoras trabajan sobre todo en la parte exterior.

La estación de Autobuses estará rodeada por amplias aceras y zonas verdes en tres de sus cuatro laterales. Con la plaza principal ya casi terminada, la entrada y el voladizo dejan ver su elegancia en un espacio que servirá a los vecinos. En el lateral de Rafael Alberti los operarios ultiman los trabajos para preparar dos parcelas de uso terciario, que por ahora se mantendrán como zonas verdes. Además ya se han instalados los columpios, que estarán situados junto a la Cafetería y el Restaurante.

También en la Calle Donosti habrá espacio para los peatones y las bicis, con jardines y aceras muy amplias. La salida de los autobuses, que siempre tomarán dirección a Boulevard de Euskal Herria, se regulará con un semáforo que se controlará desde la primera planta de la estación. Un espacio acristalado en el que se controlará todo lo que ocurre en todo momento desde lo alto.

En el interior los trabajos son cada vez menores y ya se aprecian los espacios Aún quedan los pequeños detalles: la fase menos vistosa pero al mismo tiempo la que más complicaciones puede generar. Aún falta por colocar algunas piezas en diversas zonas: embellecedores, pantallas, bancos y otros elementos que completarán el vestíbulo principal, que ya luce las taquillas.

También está completada ya la habilitación del bar y el restaurante. El equipamiento, como el resto de la estación, llegará a partir de octubre, cuando la obra en sí se dé por finalizada.

En el parking los trabajos se suceden, y apenas queda pintar la señalización y cerrar parcialmente el patio inglés, un sistema que permite pasar la luz natural y, de esta forma, iluminar el parking sin apenas necesidad de luz artificial.

Porque el nuevo edificio de autobuses busca acercarse a la autosuficiencia energética. Para ello, además de grandes cristaleras que dejen pasar la luz, se han instalado placas fotovoltaicas en la fachada de Boulevard de Euskal Herria. Estas placas generarán electricidad, mientras que el agua caliente llegará mediante la energía geotérmica. Se han excavado varios puntos a lo largo de la parcela para calentar el agua gracia al calor subterráneo.

La Estación de Autobuses de Euskaltzaindia pondrá fin a casi 20 años de provisionalidad de Los Herrán.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad