Advertisement
Advertisement

Vídeo: otro año sin faroles ni procesión en la aurora a la Virgen Blanca

4 agosto, 2021

La Cofradía de la Virgen Blanca edita un vídeo sobre la historia de la Virgen Blanca


La Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca fue constituida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz a iniciativa del Gremio de Cereros y erigida canónicamente el 17 de junio de 1613 en la iglesia Parroquial de San Miguel Árcangel.

Tiene por objeto honrar a Santa María, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen Blanca y fomentar su devoción pública y privada así como promover todo tipo de actuaciones relativas a los ámbitos religioso, histórico, artístico y folclórico etnográfico relacionados con tal devoción.

La talla interior se encuentra en la Iglesia de San Miguel y es una talla realizada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia a la que acudieron miles de ciudadanos.

La escultura de la Balconada no es la original, sino una réplica instalada en 2007. La original ha pasado por el quirófano desde hace unos meses y ahora se encuentra en la Catedral Nueva. La figura, del siglo XIV-XV, ha sufrido el paso de los años. En 1982 fue destruida por completo, aunque ya entonces pudo ser reparada. Además la instalación de una cristalera dañó la escultura al hacer un efecto invernadero y elevar las temperaturas de forma importante. La escultura se ubicará junto al altar mayor.

  • 273 faroles

Vitoria-Gasteiz no verá este 4 de agosto sus faroles por las calles de Vitoria-Gasteiz. Es la tercera ocasión en 5 años que no salen. En 2017 fue por la lluvia, y en 2020 y 2021 por la pandemia.

Cada año miles de personas acompañan a la Virgen Blanca en su recorrido durante el Rosario de los Faroles, en la noche del 4 de agosto. Los faroles tomaron su ejemplo de Zaragoza y se realizaron por cuestación popular. En 1896 salieron por primera vez a la calle. Los faroles han sufrido en estos tiempos una completa transformación y hace tres años se añadieron los nuevos misterios creados recientemente. Actualmente hay 273 faroles. Felicias Olave fue una de las mecenas que más contribuyó, junto a familias de la época como  Arrieta, Marqueses de UrquijoJuan Cano-Aldama y su hermana Blanca, Elizagarate- Irurzun...

Además el 5 de agosto a las 7 de la mañana tiene lugar el Rosario de la Aurora y posteriormente las ofrendas de las diferentes cuadrillas de Blusas y Neskak. Este año la Virgen Blanca tampoco procesionará por las calles el 5 de agosto a las 7 de la mañana.