FOTOS: La suciedad de Zabalgana provocada por algunos de los vecinos

| 14 octubre, 2015

Contenedores y buzones siguen rodeados de basura

Las críticas se repiten semana tras semana. Vecinos de Zabalgana y la propia asociación denuncian la acumulación de suciedad y basura en torno a los contenedores de reciclaje y a los buzones de recogida neumática. Imágenes que demuestran que la culpa de la suciedad no es tanto de la contrata de basuras como de algunos vecinos. En ocasiones el problema está en la falta de recogida, pero en otros casos es un problema de civismo. Desde Zabalgana Batuz han reclamado una campaña de concienciación al Ayuntamiento. Una campaña que tanto Javier Maroto como Gorka Urtaran anunciaron y que aún no se ha puesto en marcha.

Además también cuestionan la subida de la tasa de basuras: “El debate es pagar una tasa cuando la recogida no esta siendo efectiva, por lo que tiene que haber limpieza realmente, y una recogida selectiva de basuras, funcionando tanto los buzones como la conciencia vecinal para su uso, reduciendo averías, basuras indiscriminadas por la calle en diversos puntos, así como la basura de restos (si tenemos opción de reducir, reciclar y que previa separación se use el orgánico realmente para su fin)”, asegura Zabalgana Batuz en su web.

Los contenedores de reciclaje se ven rodeados de bolsas de basura, muchas de ellas abiertas y posiblemente rasgadas por animales. También los buzones de recogida neumática presentan, sobre todo los fines de semana, un aspecto similar. Pese a que éstos funcionan correctamente, las bolsas se acumulan alrededor y, en algunos casos , objetos de mayor dimensión.

Hay vecinos que, pese a todo, justifican esta actitud. Pese a saber que los buzones sólo admiten bolsas de un tamaño concreto, se quejan de forma reiterada de este hecho, y justifican por ello el dejar las bolsas en el exterior. La falta de educación de algunos de ellos y el nulo respeto a sus convecinos parecen necesitar al menos una campaña de educación.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. yo dice:

    Vivo en Zabalgana en un edificio sin recogida neumática. Pongan contenedores grises

  2. marto dice:

    Si existe tanta basura en las calles de zabalgana, sera por que hay un problema en zabalgana… o es que se han concentrado todos los ciudadanos incivicos allí?. llegar a la conlusion de que el problema es que hay gente incivica, es dar la espalda al problema. el sistema de recogida neumática tal y como esta diseñado no abarca todas las necesidades… que pongan contenedores grises.

  3. Olé tu dice:

    Menuda generalización… Buenos argumentos si señor… En fin.

  4. reus dice:

    Bueno entiendo que la gente se moleste perp porque no ponen cntenedores grises en zabalgana?????? En arana en cada esquina hay contenedorea grises aki en zabalgana no hay . Pongan contendores grises en la calle y se acaban loa prpblemas . Vecinosnllorones.

  5. David dice:

    Como vecino de Borinbizkarra confirmo que en Zabalgana hay mucho cerdo. Me da que a estos la única forma de concienciarlos es a base de multas…

    • Ruth dice:

      Vivo en Zabalgana y estoy asqueada. Estoy de acuerdo en que aquí el civismo solo se entiende si se toca la cartera de los guarros que dejan todo así. De todas formas no quita que el sistema neumático no ayude (no hay más que ir a otras ciudades en las que los buzones son infinitamente más lógicos). Con una bonita campaña dudo que se solucione el problema…teniendo en cuenta que hay gentuza a la que todo se la suda porque es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad