IMÁGENES - Así quedará el Teatro Principal tras la reforma

25 noviembre, 2024

Las obras, que ya han comenzado, terminarán en la primavera de 2027

El Teatro Principal comienza ya su reforma. El mayor teatro de la ciudad se reformará por completo durante 30 meses para que, si todo va bien, vuelva a estar listo en la primavera de 2027.

Eso sí, será una obra que cara al exterior no tendrá prácticamente impacto y se hará de puertas para adentro. No habrá ninguna caseta ni baños u otras cuestiones visibles para los viandantes ni para las viviendas de la zona.

El Ayuntamiento pagará el 40% de la obra, mientras que Diputación y Gobierno Vasco pagarán el 60% restante a partes iguales. Este es el porcentaje de la propiedad que tienen las tres instituciones.

Recreaciones

Puedes ver cómo quedará el Teatro Principal tras su reforma a través de estas recreaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

Principales actuaciones de la reforma

La reforma incluirá una restauración integral de la sala, con aforo de 842 butacas (19 para movilidad reducida) y que mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana. Actualmente tiene 984 butacas, con lo que se perderá el 15% de su espacio.

Eso sí, todo el interior será demolido y se volverá a construir, ganando en confort, accesibilidad y seguridad, respetando su actual apariencia (diseño de butacas, gamas de tapizados). La sala renovará su iluminación, los sistemas de climatización, los acabados, las butacas y el resto de elementos.

Nuevo escenario

Una de las mejoras que sumará el teatro Principal es la modernización técnica y las mayores posibilidades escénicas, con la posibilidad de ganar fondo en el escenario, la ampliación significativa de la altura de peine y del espacio entre bambalinas.

El foso de músicos también se verá ampliado. Foso que podrá dejarse abierto o taparse gradualmente en función de las necesidades. Además, las oficinas y otros espacios técnicos tendrán más hueco, ya que las antiguas oficinas de Sabadell, que adquirió Urteim, formarán parte de la ampliación.

Fases

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha resumido así las tres fases de los trabajos que se realizarán en el Teatro Principal:

Actuaciones previas

Al inicio de las obras está previsto llevar a cabo trabajos menores en el interior: la implantación en obra, protección de los elementos a mantener, retirada de mobiliario, levantado de instalaciones, realización de catas, etc.

Una vez ya finalizados estos trabajos, se prevé que comiencen las tareas de movimiento de tierras y de demolición.

Adecuación estructural y envolvente

A lo largo de 2025 se llevarán a cabo los trabajos de adecuación estructural, destinadas principalmente a la elevación de la caja escénica, reforma de platea y graderío y la ampliación sobre la chácena. Durante esta fase se llevarán a cabo las actuaciones de mejora de la envolvente e implantación de las nuevas instalaciones.

Acondicionamiento interior y de las oficinas

La última fase de las obras, que están previstas que acaben en la primavera de 2027, consistirán en la adecuación del local destinado a las oficinas del teatro, donde se realizarán las tareas administrativas.

Es en esta fase también donde se realizarán las actuaciones de conservación/restauración centradas en poner en valor aquellos elementos que dan carácter al teatro, los palcos, boca de escena y techo de platea. Las actuaciones finales consistirán en equipar el teatro.