FOTOS: Vitoria-Gasteiz amanece con una helada espectacular

20 enero, 2017

Los termómetros han bajado a 5,9º bajo cero, pero la humedad ha provocado la llamada Cencellada

Vitoria-Gasteiz ha amanecido este viernes blanca, fruto de la helada que ha sufrido la ciudad. La situación ha sido de peligro en las calles del norte de la ciudad, con una estampa preciosa fruto de la Cencellada que ha caído con la niebla a primera hora de la mañana.

Eso sí, al mismo tiempo hay otras zonas en las que la circulación es normal y no hay restos de hielo. Un fenómeno visualmente atractivo pero que puede provocar muchos problemas de circulación. 

  • Galería de fotos:

Helada

Policía Local ha actuado durante la mañana en la zona norte de Vitoria-Gasteiz, con especial preferencia a la Calle Zaramaga y los túneles. Los mayores problemas están en Honduras, Duque de Wellington, Landaverde, Pamplona, Baiona, Zaramaga, C/ Madrid, Reyes de Navarra, Vitoria, y la zona industrial desde Portal de Gamarra hasta Barrachi y Avenida de Cantábrico con Portal de Bergara.

Se está actuando con Sal y Salmuera en las calles de la ciudad. Además en algunas zonas como Bulevar de Salburua el problema ha estado en los cubos de la limpieza que se han arrojado a la acera. El agua ha quedado congelada y en esta calle se ha tenido que cerrar el caril bici por el riesgo de caídas.

El Ayuntamiento retiró las sacas de sal ante la falta de previsión de nieve

Precisamente ayer el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz retiró las sacas de sal colocadas en zonas estratégicas para poder ser utilizados por los ciudadanos. Estas sacas se retiraron porque no había previsión de nieve, y tampoco había en apariencia riesgo de hielo en la calzada. De hecho las previsiones no han hecho referencia a ello en Euskalmet y Aemet. Desde el PP aseguran sin embargo mostrarse "sorprendidos, porque la sal era necesaria ante la previsión de bajas temperaturas que todos conocíamos".

Vitoria-Gasteiz ha llegado a los 5'6º bajo cero según los registros térmicos de Euskalmet en Abetxuko. En este caso se ha producido además el fenómeno de inversión térmica, con lo que la temperatura ha sido menor en zonas más bajas, como es Vitoria-Gasteiz, y no ha helado tanto en los puertos de montaña. Las previsiones sí hablan de una mejora a lo largo del día, y la niebla existente en estos momentos se irá disipando.

En todas las carreteras alavesas existe alerta por hielo y nieve, aunque todos los puertos están abiertos.

A continuación puedes ver algunas fotos publicadas en Twitter con la situación de las carreteras de Vitoria-Gasteiz y de algunos puntos.