FOTOS: el centro de Vitoria-Gasteiz antes de su peatonalización

21 agosto, 2021

Vitoria-Gasteiz inició a finales de los 70 el proceso de peatonalización y expulsión de los coches del Ensanche

Vitoria-Gasteiz fue una de las precursoras de la peatonalización del centro a nivel nacional. Hoy en día, parece increíble que los coches circulasen con total normalidad por la calle Postas, Dato o la Plaza General Loma. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 70 cuando Vitoria-Gasteiz comenzó a peatonalizar sus calles del centro. ¿Recuerdas como eran antes?

Plaza de Correos en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Primero cierre en domingos

Los primeros pasos en la peatonalización del centro de Vitoria-Gasteiz de la ciudad se dieron en 1976, cuando el ayuntamiento decidió cerrar al tráfico los días festivos el primer tramo de la calle Postas, hasta el edificio de Correos, la plaza General Loma y el primer tramo de la calle Dato.

Aquella iniciativa coincidió con el inicio de las obras de la nueva plaza de los Fueros en el solar de la antigua Plaza de Abastos, que incluía peatonalizar las calles adyacentes de Independencia y Postas hasta la altura de Fueros.

Calle Dato en 1980. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Por aquellas fechas, el gabinete de tráfico del ayuntamiento contabilizaba en esta zona una circulación de más de 25.000 vehículos al día, lo que provocaba multitud de atascos y puntos negros en la circulación local. La ciudad tenía entonces mucha menor superficie y barrios como Gazalbide, Txagorritxu o San Martín aún estaban en construcción.

Peatonalización definitiva

En 1980 Vitoria-Gasteiz inició la peatonalización definitiva de parte de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, primer tramo de Dato y Plaza de Correos. Antes incluso de iniciarse las obras, con las calles ya cerradas al tráfico, se colocaron los bancos en las calles Postas y Dato y se plantaron los característicos magnolios de la calle Dato.

Boletín Municipal de mayo de 1982. Hemeroteca Liburuklik.

Con el paso de los años, muchas ciudades emularon a Vitoria-Gasteiz, peatonalizando sus calles principales.

Aspecto de la esquina entre Postas y General Loma antes del cierre al tráfico. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Dos años más tarde las zonas peatonales fueron ampliadas: la calle Dato hasta la calle Florida, San Prudencio y plaza del Arca. En 1983 se amplió con el cierre al tráfico de buena parte del Casco Viejo, completándose progresivamente en los siguientes años.

Calle San Prudencio en 1973. Fondo Schommer ATHA.

Este vídeo sobre la visita de Adolfo Suarez a Ajuria Enea deja ver cómo era el tráfico en algunas calles del centro. Calles que cuesta reconocer, precisamente, por la presencia de vehículos:

Todo este proceso supuso el cambio de determinados hábitos en la movilidad de los vitorianos. Aún así la peatonalización no evitaba que otras calles del centro siguieran siendo un punto negro en la circulación.

Las calles que bordeaban las zonas ya cerradas al tráfico como Paz, Olaguibel, Francia, Florida o General Álava, sufrían gran densidad de tráfico y atascos. Tanto es así que el escritor y columnista local Carlos Pérez de Uralde en su libro Travesía de Vitoria calificaba a la calle General Álava como el paraíso de la doble fila.

Plaza del General Loma en 1964. Fondo Schommer, ATHA.

En 1988 le llegó el momento a la calle Diputación y parte de la plaza de la Provincia. Ya en los 90 se realizaron las obras de corte al tráfico en la plaza del General Loma y en el tramo de Postas comprendido entre Fueros y Paz. A estas calles les siguieron Siervas de Jesús, Plazuela de Aldabe y ya en los 2000, Fueros y General Álava que tuvo que ser posteriormente levantada para las obras del tranvía.

Artículo publicado originalmente el 11 de enero de 2019.

35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Markel dice:

    Pero cuanto llorón por aquí no? Siempre que miro la app de calidad del aire en Vitoria-Gasteiz aparece como “bueno” o “perfecto”. Dejad de llorar por la “contaminación” de los coches porque ese no es el caso en Vitoria-Gasteiz. Muchísima gente ni siquiera lo usa por gusto, sino que hace falta para ir a trabajar o para ir a hacer la compra. De todas formas, yo no voy a discutir con nadie, doy las gracias al cielo por vivir en la periferia en un barrio nuevo y no tener que pisar nunca esa basura de centro lleno de amargados y lloricas “ecologistas”. Quedaros vosotros allí con vuestros queridos comercios muertos y vuestra zona muerta que los demás nos moveremos por el Boulevard y por los barrios nuevos que son aptos para coches, peatones y ciclistas. Ya que estáis volved a la época medieval e id en caballo, usad velas en vez de bombillas que la electricidad contamina mucho… Lo gracioso es que después de ver a la gente llorando contra los coches aquí sales a la calle y casi todo el mundo tiene uno y lo usa jajajajja

  2. Asus dice:

    Joder q profesional de verdad cada artículo q haces de Vitoria antiguo me trae números recuerdos y otros q no llegue a conocer pero me gusta mucho un profesional x q no falta detalles de los artículos q haces joder q pasada

  3. Roberto U dice:

    1-No entiendo que se haya rotulado por dónde va a pasar el bus eléctrico con el término TUVISA concepto que no comprende cualquier visitante. Lo lógico sería poner algo más internacional como BUS EXPRESS y eso lo entiende cualquiera.
    2- Creo que se debería estudiar lo que ya existe en otros países , Inglaterra por ejemplo, es poner aparcamientos gratis en las afueras de Vitoria en las entradas para que todo turista pudiese aparcar y no entrar en el centro. Al mismo tiempo poner unos buses lanzaderas para que acercasen a los que aparcan al centro.

  4. Patatero dice:

    Pues yo vivo en el centro. Pero no en la zona peatonalizada, en la zona que al alcalde, con sus grandes ideas. Nos va a poner unos huertos, algún día se le van a derretir los sesos de tanto pensar…., hasta la fecha mis únicos problemas por vivir donde vivo son. El constructor por ahorrarse, mejor dicho ganar más, no bajo los ascensores hasta el garaje (gano 8 plazas de garaje más). El más grave, y por eso, os pregunto ¿Cómo queréis que vaya a trabajar a Gojain?, en bicicleta, el vecino del 5 trabaja en Araya, ¿también queréis, que vaya en bicicleta?, o el vecino del siguiente portal que trabaja en Berantevilla ¿tambien en bicicleta?, o vais a ser tan amables, que nos vais a encontrar trabajo. Para poder ir en bicicleta. O mejor nos cambiáis vuestro trabajo, por el nuestro. Con el idolatrado alcalde Cuerda, comenzó todo el desaguisado en Vitoria, y ahora lo continua, su alumno aventajado, Urtaran, ser felices.

  5. Xavi dice:

    Para los negacionistas que dicen que no hay otra forma de moverse… como explicáis que en países del norte con peor clima que aquí salgan en bici hasta nevando? o utilicen más el transporte público… lo que obliga a los ayuntamientos a mejorar líneas y horarios, aquí mientras todo el mundo tenga coche seguiremos igual, con un batiburrillo. ¿Porque no nos manifestamos como hicieron décadas atras otros países por un transporte público de calidad y buenos horarios? En Luxemburgo es gratuito, ojo al dato. Y de paso sin coche compramos en el barrio y movemos esas piernas para reducir el gasto sanitario de los sedentarios.

    • Javi dice:

      Pasa por ariznavarra en bici si te atreves con los nuevos carriles del bei. Vitoria era ciudad para bici . Ahora hay mas carriles bici y la circulaciin es mas peligrosa

    • Gerardo dice:

      Allí primero ponen la alternativa y luego ponen las limitaciones.
      Aquí primero ponemos limitaciones… Y luego ya veremos si hay alternativas.

  6. Josean dice:

    Llegará la época DRON, e iremos por el aire, aparcaremos el DRON en los tejados, acondicionados para ello, en las terrazas de cada vivienda, en los balcones, suspendidos en el aire, como en STAR WARS. Y nos quejaremos también, que si estropean el paisaje, me tapan el sol, que si caen cosas del cielo, esto lo dirán los que se quejaban de las cagadas de las palomas, y entonces seremos los demás los que llevemos casco, por lo que pueda caer del cielo. Todo ventajas, es lo que trae el progreso.

  7. Javi dice:

    La cosa es quejarse por todo, sea lo que sea, esté bien o esté mal.

    • Aingeru dice:

      más importante es quien se queja y porque. Si se queja el que tiene una infraestructura del 70% del espacio público como son los coches para que no ceder en nada en la dictadura del coche, creo que los peatones o los que van en patinete, bici,… tenemos mucho que decir. Al menos yo quiero para mis hijos un planeta, veo mucho egoísta que como siempre ha ido en coche no quiere cambiar. Hay otras formas de transformar el circo que hemos montado, no cuesta tanto y es saludable en todo

      • Gerardo dice:

        Egoísta es no pensar que hay gente con movilidad reducida que no puede mover sus piernas y a las que no se aporta soluciones

  8. Pat dice:

    Imagino que la gente que opina por aquí, no vive en el casco viejo. Lamentablemente, vivo aquí y trabajo en jundiz. O me ponen tranvía del centro a jundiz o tengo que coger tranvía+bus. (Que son 40 minutos)Hay gente que no cogemos el coche por gusto o por contaminar, si no, por ir a trabajar. No me parece justo que quiten plazas de aparcamiento,o en su lugar, que construyan más y a precios menores a100€. Al final la gente se irá del centro por no poder aparcar y ésto si que acabará más muerto de lo que ya está.

    • Javi dice:

      En bici tienes 25 min

      • 53 urteko langilea dice:

        Jajajajaja, avenida de los huetos y el puente de la Mercedes en bici a las 6:30 de la mañana que en diciembre es de noche y ya tiene tráfico, y a las 15:30 en julio con todo el tráfico ligero y pesado corriendo para llegar a comer y después de meter 8 horas moviendo cajas y pesos, con 53 años que tengo jajaja ¿pero vosotros qué desayunais por dios?

        • Edgar dice:

          Lo mismo que en otras ciudades de Europa, verás a ancianos en bici por todos lados. Hay que cumplir una ley de zona de bajas emisiones para dentro de 2 años, tienes bici patinete eléctrico, bici eléctrica, moto eléctrica o plazas de garaje vacías bordeando todo el casco viejo, siempre puedes cambiar de trabajo por otro que entre en tu horario, si habrías ahorrado un poco ahora podrías poner un pequeño negocio en tu barrio y trabajar sin pesos pero has malgastado tu juventud en coche, reparaciones, y poco ejercicio

        • Manuel dice:

          Hay gente con tu edad haciendo triatlón… lo digo por aquello de vigilar el porque no puedes,… o busca otro trabajo si estás tan mal de salud, moto eléctrica? Y en patinete veo mucha gente que me adelanta y yo voy en bici y van a jundiz

        • Markel dice:

          Pero que clase de gente responde… Como que que cambie de trabajo? Pero vosotros de que vais? Es surrealista lo que hay que leer aquí. Quienes sois vosotros para decirle a una persona que cambie de trabajo solo porque vosotros tenéis una obsesión contra los coches. Joe pero que os pasa? Parece como si los coches hubieran aparecido ayer, que os han hecho los coches? Encima en Vitoria-Gasteiz que es una ciudad que nunca tiene mala calidad de aire. Sois unos exagerados y a pesar de que vais de Green tenéis cero empatia, pedís que la gente haga cambios radicales en sus vidas porque a vosotros no os gustan los coches. Pues os aguantais. Y tú, trabajador de 53 años, ni caso a estos personajes. Que abra un negocio dice, como si nada. Abre tú un negocio no te jo… Madre del amor hermoso.

      • David dice:

        Si bici tendremos, pero lloviendo a las 5:30h de la mañana con 5 grados estoy seguro que es en lo primero que pensamos hoy me voy en bici al curro.

      • Gerardo dice:

        ¿¿¿Y en silla de ruedas??? ¿¿Cuánto tengo??

  9. Manu dice:

    Para mi gusto “el llamado Centro” aparte de estar sobrevalorado, está todo mal hecho. Los urbanos necesitan “el centro” , no pueden vivir sin el eje Independencia, General Álava que era de ellos y el Tranvía se lo robó. El tranvía tenía que ir y llegar sí o sí al centro que Cuerda en sus 20 años mitificó. Salvo las Plazas , la única calle por la que hoy no discurre tráfico es San Prudencio. Para mí el Centro es muy chapucero. Vas por Diputación… El Mentirón ..Zas! Tráfico y autobuses, sigues a General Alava , ¡Piticlin Piticlin! El tranvía . Estás en Virgen Blanca y circulan autobuses, alrededor, por Mateo Moraza.. Vas por Dato, llegas a Manuel Iradier y dices.. y ¿ Aquí no hay peatonal? Creo que una persona de fuera no lo entiende a la primera.

    • Realista dice:

      De fuera, no se en que ciudad estás pensando, pero a la que ni siquiera llegue el transporte público o se permita circular a según qué tráfico (transporte, ambulancias, garajes…) por el “centro peatonal” yo no conozco ninguna. No es práctico, y menos aún cuando no se parte de una planificación de 0 como suelen suceder con los centros…

      • Juan dice:

        Si vas a Oslo han quitado todo el tráfico y le estan copiando todas las ciudades, solo hay transporte público y no hay coches, las ambulancias utilizan las peatonales, pero como no hay accidentes de coche en la ciudad que son los accidentes más graves solo hay una pequeño vehículo del barrio que sale de los ambulatorios

  10. Antxoilla dice:

    Jooooder,ya han salido al ruedo sus ilustrísimas señorías ” los arquitectos”…..
    Para mí son el principal problema de esta ciudad , los urbanistas…..

  11. AnaMari dice:

    En general, tengo la impresión de que las zonas peatonales están muy bien para pasear, para sentarte en las terrazas de los bares, sin la molestia de los coches, del ruido, etc… sin embargo, para vivir en ellas, tengo la sospecha de que no funcionan; esa es mi impresión, que la gente no quiere tener su vivienda en zonas peatonales, donde es dificil acceder con el vehiculo o lo tienes que dejar lejos, no todo el mundo puede moverse unicamente en bicicleta, etc.
    Ocurre un poco lo que ocurre cuando vamos de turismo a los pueblos y nos maravillamos, ay que bonito, qué sitio tan mágnifico, qué vistas… Sí, sí, pues quédate aquí a vivir todos los días del año, y me cuentas.
    Sin mencionar que algunas zonas peatonales se convierten en chollo para la hostelería (que está muy bien y yo soy la primera en ir a las terrazas) pero los vecinos están hartitos de ruidos, vocerío, obstaculos en sus portales, suciedad, etc.
    Incluyo tambien las calles que aunque no son peatonales, se han barrido literalmente las plazas de aparcamiento, dificultando más la vida a los vecinos.
    No se; por una parte lo veo bien, pero no tengo tan claro que a los vecinos/as afectados les parezca tan buena idea.
    Eso sí, para hacer publicidad y vender que en Gasteiz somos superverdes, viene bien.

  12. Granuja dice:

    Lo que está muerto no es el centro de Vitoria-Gasteiz. Lo que está muerto es la economía. Sólo hace falta ver cómo está cada fin de semana, festivos, la Blanca…

    La visión de los adictos pasa por creeros la “libertad” que os prometieron cuando os comprasteis esa chatarra que tenéis aparcada y os arruina. La gente joven (que es la que se va a quedar…) ya no ve el coche como esa independencia y busca otras formas de ocio y transporte.

    Desde la evolución del coche privado, hemos perdido espacio, libertad, seguridad, salubridad… Y necesitamos recuperarlo. Confío y deseo que el futuro vaya por ahí (o eso prometen algunos); por el de coche autónomo, compartido.

    Claro está que quedan muchos años para que recuperemos mucho más espacio en todas las zonas. Pero, por el momento, coche-adictos, dejadnos un rincón. Gracias.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-13/pontevedra-vitoria-peatonalizacion-coches_1643725/

    • Juan José dice:

      Me imagino que usted tendrá, mucho tiempo para ir todos los días a hacer la compra de casa, porque para personas que viven en zona peatonal tener que ir a hacer la compra de casa y además subir las bolsas a un cuarto sin ascensor no es muy agradable, o salir de fin de semana e ir cargando con carrito y maletas hasta el coche, y ya he intentado a subir todo encima de la bicicleta pero se me hace difícil …. Sí es ironía

      • Granuja dice:

        Has acertado tanto que no has pegado ni una.

        Es cuestión de organizarse y de forma de ser.

        Los supermercados suben las compras de cierto importe y las compras diarias puedes organizarte y no andar como un burro siendo consciente de dónde vives. Para eso abundan pequeños negocios próximos.

        Como te comento también influye la forma de ser. Amargados tienes en Lakua, Salburua, Zabalgana… Con el coche accediendo desde su propio edificio y quejándose porque todo es para el centro, porque no hay vida en su barrio…

        • Ieup dice:

          Hace bastantes años la gente no tenía calefacción en casa, eran las cuadras y chimenea las que daban calor y tú en tu casa tb tendrás supongo( la cual tb contamina pero no por ello renuncias a ella) Y la gente iba en carreta, caballo o andando.
          Pero mira por donde que el mundo evoluciona, y entre todas esas evoluciones están estas dos,calefacción y vehículos.
          Y bueno, tu lo verás como chatarras, pero curiosamente otros necesitamos para por ejemplo……. ir a trabajar? E ir a comprar también.

        • Aldeano dice:

          Granuja guarda respeto a los q vivimos en ciertos barrios porque no somos ningunos amargados ,sino sabes comentar sin faltar al respeto es mejor q te calles esa bocaza q tienes ,y lo segundo mucha gente nos ganamos la vida trabajando con vehiculos y ademas nos encantan por q son autenticas obras maestras de la ingenieria q hay q poner en valor y en las q ademas llegan muchas de las mercancias q tu y otros consuminos ,reflexiona granuja

    • OTTO dice:

      Buena apreciación Granuja! Cuestión de organizacion y de tener alternativas que reemplacen a los coches.

      Para ir a trabajar, el transporte público es una buena opción y para comprar apoyar al comercio local sin ir más lejos creo que es buena alternativa… (cada cual que haga lo que quiera)

      No todo el mundo puede andar en bici, estas no tienen capacidad de carga y te mojas si llueve (casi nada en Vitoria…) los coches parecen la alternativa pero contaminan de más y se desprecian el 95% de su vida que es cuanto se pasan parados… 1500 kilos para transportar 250 como mucho…??? Ineficiencia e irracionalidad… (1,3 es la media de ocupación de los vehículos en casi todo el mundo…)

      A ver si damos con la clave para construir vehículos eléctricos ligeros que cubran el hueco entre la bici y los coches para satisfacer las necesidades de tod@s de la mejor manera posible. (En ello estamos…)

      Espero que peatones, bicikleteros y coche-adictos rememos juntos en buena dirección. Al final, es cuestión de calidad de vida de tod@s nosotr@s… ;)

    • Alex dice:

      Soy joven y toda la gente que conozco quiere sacarse el carnet y tener coche, y todos los que lo han hecho ya no paran de moverse en coche y ya no tocan la bici. Así que sigue soñando campeón, el coche es y será siempre el mejor medio de transporte con diferencia. Tu sigue moviéndote por tu querido centro muerto y deja a los demás en paz, que el coche no os ha quitado nada, sois unos DRAMAS. A mi también me gusta andar y lo hago tranquilamente cuando quiero, y los coches no me molestan en nada. Exagerados que sois algunos.

  13. karma dice:

    Se peatonaliz´ó pensando que el modelo de negocio permanecería inalterado. Y ahora que ha cambiado la gente no quiere pagar por aparcar o tener que depender del transporte público.

    Las consecuencias las conocemos todos, el centro está muerto.

    • Pololo dice:

      Tal vez te haya faltado incluir en la ecuación a los centros comerciales masivos y al comercio por internet? No sé, me parece que algo tendrán que ver.

      • karma dice:

        Precisamente es a lo que me refiero con “cambio de modelo de negocio”

        Pudiendo ir al boulevard y aparcar el coche sin dificultad y sin pagar un duro… O desde casa y lo que no me guste lo devuelvo.

  14. Iñaki dice:

    Aunque parece contraintuitivo cuanto más se peatonaliza más se muere el comercio que queda dentro de esa isla. Animo a que reviséis el estudio de este año del colegio de arquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad