Advertisement
Advertisement

FOTOS: el centro de Vitoria-Gasteiz antes de su peatonalización

12 octubre, 2021

Vitoria-Gasteiz inició a finales de los 70 el proceso de peatonalización y expulsión de los coches del Ensanche

Vitoria-Gasteiz fue una de las precursoras de la peatonalización del centro a nivel nacional. Hoy en día, parece increíble que los coches circulasen con total normalidad por la calle Postas, Dato o la Plaza General Loma. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 70 cuando Vitoria-Gasteiz comenzó a peatonalizar sus calles del centro. ¿Recuerdas como eran antes?

Plaza de Correos en 1979. peatonalización centro vitoria

Plaza de Correos en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Primero cierre en domingos

Los primeros pasos en la peatonalización del centro de Vitoria-Gasteiz de la ciudad se dieron en 1976, cuando el ayuntamiento decidió cerrar al tráfico los días festivos el primer tramo de la calle Postas, hasta el edificio de Correos, la plaza General Loma y el primer tramo de la calle Dato.

Aquella iniciativa coincidió con el inicio de las obras de la nueva plaza de los Fueros en el solar de la antigua Plaza de Abastos, que incluía peatonalizar las calles adyacentes de Independencia y Postas hasta la altura de Fueros.

peatonalización centro vitoria calle dato

Calle Dato en 1980. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Por aquellas fechas, el gabinete de tráfico del ayuntamiento contabilizaba en esta zona una circulación de más de 25.000 vehículos al día, lo que provocaba multitud de atascos y puntos negros en la circulación local. La ciudad tenía entonces mucha menor superficie y barrios como Gazalbide, Txagorritxu o San Martín aún estaban en construcción.

Peatonalización definitiva

En 1980 Vitoria-Gasteiz inició la peatonalización definitiva de parte de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, primer tramo de Dato y Plaza de Correos. Antes incluso de iniciarse las obras, con las calles ya cerradas al tráfico, se colocaron los bancos en las calles Postas y Dato y se plantaron los característicos magnolios de la calle Dato.

peatonalización centro vitoria calle dato

Boletín Municipal de mayo de 1982. Hemeroteca Liburuklik.

Con el paso de los años, muchas ciudades emularon a Vitoria-Gasteiz, peatonalizando sus calles principales.

peatonalización centro vitoria virgen blanca general loma

Aspecto de la esquina entre Postas y General Loma antes del cierre al tráfico. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Dos años más tarde las zonas peatonales fueron ampliadas: la calle Dato hasta la calle Florida, San Prudencio y plaza del Arca. En 1983 se amplió con el cierre al tráfico de buena parte del Casco Viejo, completándose progresivamente en los siguientes años.

peatonalización centro vitoria virgen blanca general loma

Calle San Prudencio en 1973. Fondo Schommer ATHA.

Este vídeo sobre la visita de Adolfo Suarez a Ajuria Enea deja ver cómo era el tráfico en algunas calles del centro. Calles que cuesta reconocer, precisamente, por la presencia de vehículos:

Todo este proceso supuso el cambio de determinados hábitos en la movilidad de los vitorianos. Aún así la peatonalización no evitaba que otras calles del centro siguieran siendo un punto negro en la circulación.

Las calles que bordeaban las zonas ya cerradas al tráfico como Paz, Olaguibel, Francia, Florida o General Álava, sufrían gran densidad de tráfico y atascos. Tanto es así que el escritor y columnista local Carlos Pérez de Uralde en su libro Travesía de Vitoria calificaba a la calle General Álava como el paraíso de la doble fila.

Plaza del General Loma en 1964. Fondo Schommer, ATHA.

Plaza del General Loma en 1964. Fondo Schommer, ATHA.

En 1988 le llegó el momento a la calle Diputación y parte de la plaza de la Provincia. Ya en los 90 se realizaron las obras de corte al tráfico en la plaza del General Loma y en el tramo de Postas comprendido entre Fueros y Paz. A estas calles les siguieron Siervas de Jesús, Plazuela de Aldabe y ya en los 2000, Fueros y General Álava que tuvo que ser posteriormente levantada para las obras del tranvía.

Artículo publicado originalmente el 11 de enero de 2019.