Fox

22 marzo, 2013

Fox y Same llevan varios años trabajando juntos bajo el nombre de Autodidaktas, aunque el grupo alavés de Hip Hop ha dado paso ahora a un trabajo más personal de Fox, autor de las letras de su nuevo trabajo Autoestima. Autodidaktas es un proyecto nacido en la Localidad extremeña de Brozas, pero desarrollado casi en […]

Fox y Same llevan varios años trabajando juntos bajo el nombre de Autodidaktas, aunque el grupo alavés de Hip Hop ha dado paso ahora a un trabajo más personal de Fox, autor de las letras de su nuevo trabajo Autoestima.

Autodidaktas es un proyecto nacido en la Localidad extremeña de Brozas, pero desarrollado casi en su totalidad en Euskadi. Ahora ambos han dado un paso adelante con este nuevo disco, en el que Same sigue poniendo la música y Fox expresa sus sentimientos a través de la Letra.

“Tenía ganas de hacer algo y necesitaba escribir; necesitaba sacar letras y contar historias”, asegura este vitoriano. “Es un disco que suena mucho a Hip-Hop, pero con la diferencia que que Same compone cada uno de los temas. Incluso contamos con un batería real: es un sonido diferente al que se suele escuchar”. De hecho, Fox alaba el trabajo de su compañero: “El sonido de Same es cada vez mejor”.

Fox vuelve a abrirse, a “exponerse a los demás” en este disco, con temas relacionados con lo que él está viviendo: “No me gusta escuchar cosas que creo que son mentira y yo intento transmitir mis sentimientos del día a día”. Además, reconoce que aprovechó para escribir en un momento de ánimo un poco bajo. “En ‘Sólo yo, sólo tú’ hablo de la soledad, tras verme solo al romper una relación: en ese momento intenté reflejar en la canción esta soledad que sentía”.

Y es que, para Fox, “cada disco refleja una época de nuestra vida”. Al mismo tiempo reconoce que hay veces que, al escuchar anteriores trabajos, se pregunta: “¿Por  qué hablaba de estos temas tan personales?”.

Fox no olvida tampoco la actual situación económica y política y por ello ha guardado un tema de denuncia: “Todo artista tiene que reflejar un poco lo que nos está pasando ahora mismo”.Eso sí, tiene claro que no por ello debe ser pesimista: Todo artista tiene que reflejar lo que ahora está pasando, pero esto tampoco significa que tenga que decir: esto es una mierda”.

Entre los 13 temas de Autoestima se encuentra también uno en Euskera, realizado con la colaboración de Marqués, de Kodigo Norte. También han colaborado en el Proyecto Olaso (Jabo Milenario) Patrizia, Dj Seks, Dejota Clandestino y Kimetz.

Aunque la mayor parte del Hip Hop que escucha Fox es en inglés, reconoce que no se siente identificado con lo que dicen los artistas americanos: “Es otro mundo, otro planeta: Allí a menudo se escribe de temas como drogas o pistolas”.

Fox y Same han vivido desde pequeños en la cultura del Street Art: “Aquél que está en el mundo del Hip Hop también disfruta con los graffitis, con el Dj o con los elementos”. De hecho Fox recuerda que, de pequeños, quedaban para ver grafitis por el barrios, para bailar o para escuchar música por la calle: “Mientras otros chavales se dedicaban al botellón nosotros nos juntábamos para dedicarnos a estas cosas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad