Fracasa la estrategia de PSE y PNV para dar Presupuestos a Vitoria

| 3 mayo, 2012

Desde el primer día en que PNV y PSE plantearon la modificación de la Norma Foral en Juntas Generales surgieron dudas sobre su legalidad o constitucionalidad. De hecho, Bildu, pese a apoyar la idea de que el alcalde de Vitoria presentase presupuestos, no quiso avalar la modificación de la norma foral ante sus dudas legales. […]

Desde el primer día en que PNV y PSE plantearon la modificación de la Norma Foral en Juntas Generales surgieron dudas sobre su legalidad o constitucionalidad. De hecho, Bildu, pese a apoyar la idea de que el alcalde de Vitoria presentase presupuestos, no quiso avalar la modificación de la norma foral ante sus dudas legales.

Dudas que han quedado refrendadas en dos ocasiones. Primero el pasado viernes con la suspensión temporal de la norma y hoy, con la decisión de la Abogacía del Estado de denunciar la invasión competencial de la norma foral que buscaba obligar a Javier Maroto a presentar presupuestos municipales.

Porque los grupos de la oposición vitoriana recurrieron a su hermano mayor para poder obligar a Javier Maroto a presentar presupuestos para su debate. En lugar de presentar una moción de censura, buscaron un camino más fácil, que obligase a Javier Maroto y al mismo tiempo no les comprometiera a ellos.

Para ello, PNV y PSE se inventaron una norma con la que atar en corto al alcalde al obligar a los municipios de más de 100.000 habitantes a presentar presupuesto bajo la amenaza de no cobrar el FOFEL. Una norma que parece que el juez y la Abogacía del Estado consideran ilegal por ser, aseguran, una invasión de competencias.

Según la nota remitida a las Juntas Generales por la Abogacía del Estado, los parlamentos provinciales carecen de competencias en materia presupuestaria de entidades locales. Obligan a las Juntas a derogar en un mes esta fórmula.

El Gobierno Central se une así a la guerra entre Juntas Generales y Ayuntamiento. Y, según parece, Maroto juega a caballo ganador.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.