Los permisos del fracking avanzan con informes sobre el impacto de pruebas sísmicas

| 26 marzo, 2015

Varios ayuntamiento alaveses han recibido en las últimas semanas avisos para la realización de un informe de impacto ambiental de pruebas sísmicas en su municipio. Los ayuntamientos denuncian que las pruebas sísmicas sirven para obtener una radiografía del subsuelo y son el paso previo a la exploración y explotación del fracking. Los consistorios denuncian que se quiera hacer un […]

fracking2Varios ayuntamiento alaveses han recibido en las últimas semanas avisos para la realización de un informe de impacto ambiental de pruebas sísmicas en su municipio. Los ayuntamientos denuncian que las pruebas sísmicas sirven para obtener una radiografía del subsuelo y son el paso previo a la exploración y explotación del fracking. Los consistorios denuncian que se quiera hacer un estudio aislado, en lugar de, un estudio de impacto ambiental estratégico, como recomienda la Unión Europea, que tome en cuenta todo el proceso de fracking, desde las pruebas sísmicas, hasta la realización de cientos de pozos de producción.

Los representantes políticos de los ayuntamientos de Zambrana, Trebiño, Peñacerrada, Berantevilla, Bernedo, Lantaron, Ribera Baja y Ribera Alta han mostrado su rechazo a esta actuación.

Estas pruebas sísmicas son, según los municipios, la antesala para comenzar con los pozos de fracking, como aparece detallado en la lista de trabajos del permiso Libra. Según la lista de trabajos “el tercer y cuarto año se llevarían a cabo estos estudios sísmicos, para ya el quinto y sexto año realizar un pozo exploratorio con su correspondiente test de producción”.

A partir de entonces, si el test de producción resulta “positivo” para la empresa, se pasaría a la fase de explotación, con cientos de pozos que suponen una amenaza de primer orden contra nuestro territorio, el agua de la que nos abastecemos y la salud de nuestros habitantes. Los alcaldes de los diversos ayuntamientos han asegurado que intentarán evitar que se inicie el proceso.

Por otro lado, queremos denunciar que hay dos ayuntamientos afectados que no han recibido ninguna notificación, Peñacerrada y Bernedo.

Para finalizar queremos añadir que, en próximas fechas, en colaboración con Fracking EZ y con personas que viven en nuestros municipios y que están muy preocupadas por la situación, realizaremos asambleas informativas en diferentes pueblos de la zona para informar y movilizar a la población.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    El pnv pringado hasta las orejas con el fracking.
    Cambiemos esto.
    gure esku dago

  2. LuisBravo dice:

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

  3. Garikoitz dice:

    Fracking ez! PNV posicionate claramente de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad