Fracking Ez lamenta que el Gobierno Central recurra la ILP del fracking en Euskadi

| 14 abril, 2016

Fraking Ez cree que la decisión del gobierno de Madrid es “una verdadera burla”

La plataforma Fraking Ez cree que la decisión del gobierno de Madrid de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley antifracking aprobada en el Parlamento Vasco, es “una verdadera burla a la voluntad y a la soberanía popular”.

fracking-ez-araba-logo1Cabe recordar que la ley recurrida estaba redactada atendiendo al ámbito competencial vasco y provenía de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por más de 100.000 firmas en Euskadi. Además, esta ley cuenta con el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria en la cámara de Vitoria, sin obtener ningún voto en contra.

“Creemos que es otra burla y un signo de poca seriedad por parte del Partido Popular, que aprobó la ley en junio de 2015 en Gasteiz, y ahora en Madrid la recurre a través de un gobierno en funciones con dudosa legitimidad para tomar esta importante decisión”, explican desde la plataforma.

Los representantes han recordado que la ley sigue en vigor mientras el Tribunal Constitucional no admita a trámite el recurso del Gobierno. Cuando eso ocurra, el Tribunal Constitucional podrá suspender cautelarmente la ley recurrida, “y en ese momento la situación se complica ya que estaríamos sin protección frente al fracking”.

Según Fraking Ez, en los próximos meses puede ocurrir que el Tribunal Constitucional anule la ley por considerarla anticonstitucional “como sucedió en Cantabria, La Rioja y Navarra”, por lo que “dejaría vía libre al fracking en
Euskadi”.  Por otra parte, puede suceder que si en los próximos meses el Tribunal Constitucional no emite una sentencia firme, la suspensión cautelar se levante y la ley vuelva a estar en vigor, como sucede en la actualidad en Cataluña.

“Tenemos derecho a exigir, tanto al Parlamento como al Gobierno Vasco, que interpongan un recurso a la suspensión de la ley en cuanto esta suspensión se produzca. Queremos ver un plan de acción del Gobierno Vasco para que se haga respetar lo que se ha decidido en el Parlamento Vasco y por la mayoría de la sociedad. Pedimos coherencia.”, afirman desde Fraking Ez.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. LuisBravo dice:

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.