Fracking Ez se sumerge en el Acuífero de Subijana

| 7 junio, 2012

La plataforma organiza este fin de semana una expedición al interior de la reserva

[slideshow]

La oposición al Fracking va a llegar al acuífero de Subijana antes de que lo hagan las maquinas. La Plataforma Fracking Ez Araba se sumergirá este fin de semana en una cueva de la Sierra de Arkamo para, desde ahí, mostrar su defensa de esta reserva de agua subterránea, así como del Medio Ambiente alavés.

La exploración tendrá lugar este fin de semana (sábado o domingo) a primera hora, aunque sólo podrán acceder un pequeño grupo de personas, que deberán realizar previamente una prueba técnica y física.

El objetivo es denunciar el riesgo que corre este acuifero, una de las reservas naturales mas importantes del País Vasco, pese a no estar visible a los ciudadanos. Es la reserva de agua natural para los habitantes de Álava y Bizkaia, pero también alertan de que su contaminación podría provocar importantes problemas en la agricultura alavesa por las filtraciones.

Las reservas de gas pizarra, por las cuales se va a iniciar la exploración, se encuentran precisamente bajo dicho acuífero, en un nivel freático inferior. Por ello aseguran desde el Gobierno que no se van a producir filtraciones al realizar la extracción, algo que no comparten desde Fracking Ez.

Recordemos que el Gobierno Vasco prevé iniciar a finales de este año o principios del próximo las exploraciones, mientras que el Ayuntamiento ha exigido informes adicionales para conceder la licencia de actividad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.