Advertisement
Advertisement

El vitoriano Urko Buruaga estrena un videoclip contra el fracking

11 junio, 2015

El cantautor vitoriano ha versionado la canción de Bob Dylan Shelter from the Storm

[ot-video][/ot-video]

El vídeo de  Fracking From the Storm pone imágenes a una canción escrita hace dos años y medio por el cantautor vitoriano Urko Buruaga. El vídeo ha sido montado por el propio Urko, para el que ha realizado una serie de dibujos mediante programas informáticos. También se ha valido de imágenes de archivo y clips de bancos de Internet.

La canción Fracking From the Storm fue escrita a finales de 2012. Hacía poco tiempo que se había anunciado la intención de extraer gas en Álava mediante la técnica de fractura hidráulica. Este anuncio estaba rodeado de incógnitas y misterios, tanto por lo que conllevaría en el futuro como por la forma en que esa idea se había gestado, totalmente a espaldas de la opinión pública.

Urko Buruaga quiso recoger en esta canción la rabia y el sentimiento de impotencia que generaba esa situación, en la que parecía que cualquier decisión sobre el fracking se escapaba de largo de las manos de la ciudadanía. El germen lo encontró en el estribillo (“Come in, she said, I’ll give you shelter from the storm”) del tema Shelter From the Storm, de Bob Dylan, que fonéticamente se podía transformar fácilmente en la proclama que el gasteiztarra ha utilizado en esta versión: “Fracking-ik ez Araban, ez beste inon”.

El video está disponible en HD en YouTube y Vimeo, así como en el sitio web del cantante: www.urkoburuaga.com. En el caso de YouTube, se pueden activar subtítulos en euskera, castellano e inglés. El vídeo se ha publicado con la licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa).