Patxi López y el fracking: todo por la pasta

| 9 enero, 2012

La polémica en torno a la extracción de gas en el municipio de Vitoria-Gasteiz aumenta día tras día. El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ya se van posicionando y cada vez las posturas parecen mas alejadas entre la administración autonómica y la municipal. El ayuntamiento recurrirá la decisión del Gobierno de no realizar declaración de […]

La polémica en torno a la extracción de gas en el municipio de Vitoria-Gasteiz aumenta día tras día. El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ya se van posicionando y cada vez las posturas parecen mas alejadas entre la administración autonómica y la municipal. El ayuntamiento recurrirá la decisión del Gobierno de no realizar declaración de impacto ambiental en el proyecto de realización de dos pozos en Subijana.

Una decisión que se debe a que, en su día, el gobierno central no tuvo en cuenta unos informes emitidos desde el consistorio, en los que se pedía someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de sondeo de hidrocarburos Enara-4.

Los técnicos del ayuntamiento aseguran que estos pozos pueden afectar al acuífero cuaternario, a las aguas superficiales, a las especies protegidas y paisajísticas, aunque el informe de recurso también incluye evaluaciones sobre la posible sinergia con otros proyectos de la misma naturaleza y ubicación próxima y sobre el estado actual de incertidumbre sobre la explotación de gas no convencional.

El ayuntamiento sigue además a la espera de la convocatoria, por parte del Gobierno Vasco, de una comisión que estudie y analice los riesgos de las exploraciones de gas. Tanto las dos aprobadas en Subijana como una tercera para la que ya se ha pedido autorización en Mandojana.

En esa comisión, con expertos de Diputación, Ministerio, Ayuntamiento y Gobierno Vasco, se debería decidir sobre la viabilidad económica y medioambiental del proyecto. Sin embargo, el Gobierno Vasco ya ha hablado, y no parece que le interese mucho la opinión de los técnicos del Ayuntamiento.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, confirmó que en el primer trimestre se iniciarán, sí o sí, las obras para la perforación de los dos primeros pozos. Por lo tanto, la decisión está tomada, y el Gobierno vasco quiere evitar a toda costa una declaración de impacto ambiental que, con toda seguridad, echará atrás sus planes.

Desde el Gobierno Vasco están cegados por las cifras que pueden ingresar con la extracción de gas y sólo ven el aspecto económico . No hay que olvidar que el ejecutivo autonómico no es sólo un ente administrativo en este caso, sino que además es accionista de la empresa que se encargará de la extracción del gas.

Y desde ese punto de vista, el ejecutivo autonómico insiste en que serán hasta 30.000 millones de euros los que se puedan conseguir en el caso de que se pueda aprovechar todo el gas recaudado. El ejecutivo de Patxi López sólo ve desde el principio intereses económicos. Es más, en ningún momento refutan las afirmaciones sobre el grave riesgo medioambiental que podría implicar las extracciones. Se limitan a ignorar las advertencias.

Porque el Gobierno de Patxi López sigue sin tomar como referencia las prohibiciones en países como Francia o las moratorias para la autorización que se han dado en EEUU.

Habrá que poner sobre la mesa todos los pros y los contras de la decisión. Pero es muy difícil que el Gobierno Vasco acabe tomando una decisión de forma objetiva si es al mismo tiempo juez y parte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.