Los frailes Peregrinos toman el relevo en Los Ángeles
El domingo 2 de julio, una misa en la iglesia de Bastiturri dará la bienvenida a la nueva congregación
Unos se van y otros vienen. La parroquia de Santa María de Los Ángeles vive unos días llenos de emoción. La despedida de los últimos cuatro dominicos de Vitoria-Gasteiz abre las puertas a una bienvenida: la de los frailes Peregrinos, que toman el relevo en esta céntrica e icónica iglesia de la calle Bastiturri.
Una misa el próximo domingo 2 de julio hará las veces de recibimiento oficial. Como ya ocurriera en la pasada eucaristía de acción de gracias, Juan Carlos Elizalde, obispo de la ciudad, presidirá esta toma de posesión.
Le acompañarán los dominicos salientes: Fortunato Boder, Eduardo Ruiz, Miguel Ángel Gutiérrez y Carlos Olóriz. Los cuatro continuarán aún varias semanas en Los Ángeles para ayudar con una transición ordenada. Juntos, harán de enlace con los grupos de mayores, catequesis, scout y matrimonios, para facilitar la acogida a la nueva comunidad.
¿Quiénes son los Peregrinos?
Una orden a la que pertenece Santiago, sacerdote colombiano y nuevo párroco de Los Ángeles. El padre Rafael, cacereño y el seminarista madrileño Jesús, le acompañarán. Habrá un cuarto fraile, otro seminarista, que se unirá a comienzos del curso.
Todos ellos son Peregrinos de la Eucaristía y tienen entre 35 y 44 años. Y es que esta es una congregación joven. No en vano sus fundadores, padre Francesco y madre Amada, aún viven todavía. La rama femenina también está presente en Álava. En concreto, en el Santuario de Estíbaliz, donde varias monjas se instalaron el 1 de mayo tras la marcha de los monjes benedictinos.
Las vocaciones peregrinas son numerosas, jóvenes y en auge. Les caracteriza su "profunda devoción al sacramento de la Eucaristía y a la Virgen María". Destacan por su acogida "incondicional" de todas las personas. Se fundó en América Latina y en España cuentan con 6 conventos: tres en Navarra, uno en Madrid, otro en Sevilla y el último el de Estíbaliz.
Han logrado formar una numerosa comunidad laica nutrida con familias, jóvenes y mayores. Y, en Vitoria-Gasteiz, seguirán potenciando la celebración eucarística y mantendrán abierta Los Ángeles "como casa de todos y lugar de encuentro".
Una nueva etapa para esta parroquita tras seis décadas de sello dominico. No en vano, la han custodiado desde 1964, cuatro años después de que se construyera. Sin embargo, la falta de vocaciones en la orden de Predicadores, fundada en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, y la avanzada edad de los últimos frailes les han obligado a decir adiós a Vitoria-Gasteiz.
noticia anterior
El reclamo 'Solo Adultos' de una nueva pizzería en Zabalgana
'Isla Sicilia' es el nuevo restaurante en el que los viernes y sábados a la noche prefieren adultos como público
noticia siguiente
Vitoria vuela a Estambul en diciembre
El avión partirá de Foronda el 6 de diciembre y regresará el 10 de diciembre