Vitoria-Gasteiz y Álava recuerdan a las víctimas del franquismo frente al convento del Carmen

| 26 junio, 2017

EH Bildu pide que se dignifique y se coloque una placa que recuerde los fusilamientos en el muro del cementerio

lauaxeta vitoriaVitoria-Gasteiz y Álava recordaron este domingo a las víctimas del franquismo en el 80 aniversario del fusilamiento del poeta y político Estepan Urkiaga, Lauaxeta. Lo hicieron en el busto del poeta, colocado desde hace dos años frente al Convento de los Carmelitas, que sirvió de cárcel durante el franquismo.

La ciudad ha rendido homenaje a todas las personas fusiladas durante los años de la represión franquista en el muro del cementerio de Santa Isabel, entre ellos Lauaxeta el 25 de junio de 1937. Según un informe de Ahaztuak, 196 personas fueron fusiladas entre los 1936 y 1977 en el muro del cementerio gasteiztarra, utilizado como paredón de ejecuciones por las autoridades franquistas.

  • Homenaje en el cementerio de Santa Isabel

Este mismo jueves EH Bildu pedía al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que “dignifique y adecente el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, donde hace 80 años, fueron fusiladas decenas de personas”. Así se aprobó en su día en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El pasado mes de enero de 2017 se aprobó el dictamen en el que otra vez se ponía como objetivo prioritario la señalización de los lugares de la memoria, entre otros, el muro trasero del cementerio de Santa Isabel.

El plan para la recuperación de la memoria histórica también contempla la señalización de la plaza del convento de los Padres Carmelitas y la intersección de las calles Postas y Paz, donde hasta 1975 se ubicó la cárcel de la ciudad. Tampoco en estos lugares el gobierno de Urtaran ha actuado.

“Exigimos al alcalde que desarrolle, de manera inmediata, las acciones aprobadas en el plan de la Memoria. Incluso está lista desde hace unos meses una maqueta diseñada por el escultor Iñigo Arregi, para señalizar los lugares de la memoria, que nunca se ha llegado a colocar”, aseguró la concejala Ane Aristi.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ioritz dice:

    Es triste que hoy en día se sigan recordando a las víctimas por bandos. Eso demuestra la estrechez de mente de mucha gente por cambiar los errores del pasado y mirar al futuro. Fascistas, comunistas, todos ellos cometieron barbaridades y fueron víctimas de barbaridades. Miremos al futuro y hagamos de España un país mejor. La democracia nos posibilita a mejorar nuestro país, pero para ello tenemos que dejar de adorar a un bando frente a otro.

  2. Manoli Ruiz Rodrigo dice:

    Gari y Karma, pero que estaís diciendo.

    En primer lugar , las “victimas del bando franquista” , han sido, más que recordadas y homenajeadas, durante todo el tiempo que duró la dictadura y en muchos sitios aun son homenajeadas.
    Kama, ahí miles de personas enterradas en las cuentas de toda la península de gentes , que huian de la guerra, que eran republicanos, que eran comunistas , anarquistas, o simplemente , el miedo les atenazaba el cuerpo , cuando veía y sentían caer las bombas. y fueron muertos en las cunetas, intentando poner a salvo a sus familias.

    Gari, es increíble, que como dices tú, a estas alturas de la vida , aun quede gente , que piense que el golpe de estado de los generales contra la República española, fue algo legitimo, cuando el sufrimiento que produjo , fue terrible, porque enfrentar a nadie contra nadie, porque no dieron una oportunidad a la democracia legitimamente elegida?, té diré porque Gari, porque el modo de vida que tenían hasta es momento los grandes terratenientes en Andalucia, los grandes burgueses del textil en Catalunya y los burgueses y grandes amadores del hierro , las minas en el norte, en País Vasco, no querían que cambiaran , a ellos , les estaba bien , que el hijo relevara al padre en la mina y que tuvieran sueldos de hambre, y que cuando pasaran por sus propiedades , los humildes se agacharan y se quiraran la gorra, que no supieran leer ni escribir,que las mujeres solo sirvieran para parir los hijos de los señoritos que abusaban de las mozas que iban a servir y que luego las echaban de sus casas, a los miseros jornales de hambre que pagaban a los jornaleros o los muchos muertos en las minas , por no cuidar de los mineros, ya que no les veían como seres humanos , sino , como simples números que contaban o descontaban , si morian o enfermaban.
    Niños y niñas de cortas edades trabajando de sol a sol , en las fábricas, en las minas, en los telares, para enriquecer al patrón y conseguir un sueldo miserable, eso amigo mío, lo quería erradicar la República y la gente que luchó , por conseguir los derechos , que estamos perdiendo, poco a poco, de mano de los mismo.

  3. sdf dice:

    y para cuando las numerosas victimas de los republicanos, solo en la carcel de Basauri masacraron a machetazos en sus propias celdas a mas de 200 reos, apoyados por la ertzaina

  4. Gari dice:

    Querer hacer pasar al gobierno del Frente Popular por democrático… tiene bemoles. Hace 2 meses se ha publicado un libro sobre esas elecciones de febrero del 36. Fueron de todo menos democráticas y el frente popular no las ganó ni de coña. Anne, tú si que deberías leer algo. También, y ya si te pones a ello, sobre el golpe de estado de 1934 que intentó la izquierda contra, y ése si porque ganó las elecciones, el gobierno legítimo dela CEDA. PERO claro, la derechas dan golpes y las izquierdas hacen revoluciones. Es lo que hay.
    De otro lado leo que el franquismo estuvo fusilando gente desde 1937 a 1977. 40 años nada menos. Se equivoca, aquí también, el redactor. Quien estuvo fusilando durante ese tiempo, y algunos siguen, fueron los líderes comunistas. Mao, Stalin, los Castro &Castro S.A., Ho Chi ming, Maduro…. todos grandes benefactores de.la humanidad

  5. Ander dice:

    Esa bandera republicana es anticonstitucional igual que la del aguila.

    Ambas tienen el derecho y la obligacion de no mostrarse jamas.

    Solo sirvieron para que hermanos se mataran entre ellos.

    • Anne dice:

      Comparar la democracia de la republica española con la dictadura y su golpe de estado franquista es como querer poner a la misma altura a los homosexuales y demócratas con el nazismo…

      Como decir que la República era anticonstitucional, cuando precisamente tenía aprobada la Constitucion de 1931…deja de decir burradas anda…veras el dia que te enteres, que la Ikurriña fue una de las banderas que ondearon a favor de la República… Lee un poco, por el bien de todos…

      • Gari dice:

        Anne. No doy crédito. Y recomiendas leer un poco.. tú? ?????? Gobierno democrático y legítimo el del Frente Popular del 36 !!! El de las chetkas, las quemas de iglesias y conventos, el asesinato de Calvo Sotelo…. anda, entra en Google y miras quien fue Calvo Sotelo.
        Y la bandera republicana NO es constitucional. Ponte como quieras pero no lo es. España tiene una bandera nacional y 17 periféricas. Porque, si seguimos tu argumento, la tricolor era la constitucional en la II República. Porque hubo otra antes. Sabes? Anda vuelve a mirar en Google.
        Pero siguiendo con ese argumento nos podemos remontar a la Constitución de 1812 que tenía otra bandera. Y sabes cuál era? La del Águila de San Juan. Si, esa que tú crees que es franquista.
        Hay.que ver cómo es la Historia cuando la descubres de verdad

  6. Noprocede dice:

    ¿Que victimas del bando franquista hablas?anda comprate un mono y le cantas.eres tonto o tonta.ahora todos sabemos de que cuerda eres.un saludo

  7. Karma dice:

    Y a la victimas del bando franquista, ¿nadie las recuerda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.