10 niños vitorianos pierden su plaza en el colegio por fraude en el padrón

| 30 julio, 2017

Los niños estaban empadronados en viviendas diferentes a las que residen

10 niños alaveses han perdido la plaza asignada inicialmente en su colegio deseado. Lo han hecho por el fraude en el empadronamiento. El Departamento de Educación ha analizado, en colaboración con los ayuntamientos, si en algún caso el menor se había cambiado de residencia o estaba empadronado en un domicilio diferente al de sus padres.

Según los datos dados a conocer por el Departamento, 10 niños perdieron su plaza por esta picaresca. En total se han descubierto 17 empadronamientos fraudulentos, y en Álava se analizaron 378 casos en los que existían algunas sospechas. Educación ha realizado estas investigaciones siguiendo las recomendaciones lanzadas por el Ararterko. En 2016 Educación ya alertó de que iba a ser exigente con estas revisiones.

Además este criterio del lugar de residencia es uno de los que más puntos concede, hasta cinco en función de la cercanía, y en algunos casos es el desequilibrante para que los niños puedan acudir al centro solicitado en primer lugar por sus progenitores.

  • Puntuación

A la hora de lograr plaza en un colegio u otro se tiene en cuenta el padrón (Álava y Vitoria se dividen en varias zonas de influencia) con hasta 5 puntos. De todos los puntos el del padrón es el más fácilmente manipulable. En estos últimos años se ha detectado esta práctica de alterar el lugar de domicilio y ubicar al pequeño en el inmueble de un familiar cercano y que reside cerca del centro deseado para poder obtener esos puntos en el baremo para la matriculación.

En Vitoria-Gasteiz la ciudad se divide en 4 zonas. La zona 1 corresponde a la mayor parte de la ciudad consolidada, en el círculo que forman las vías del ferrocarril, la antigua circunvalación (Bulevar de Euskal Herria), Portal de Arriaga, Reyes Católicos y Los Herrán. La zona 2 corresponde a Lakua-Arriaga, Abetxuko, Sansomendi y Borinbizkarra. La tercera zona abarca al resto de Zabalgana, Armentia, Mendizorrotza, Adurza, Universidades y San Cristóbal. La última zona corresponde a Zaramaga y el resto de la ciudad, desde Los Herrán hacia el Este.

 

También se atiende a la renta de la familia, con 1,5 puntos si no se superan los 42.000€ en la base del IRPF. Además se concederán 9 puntos si hay hermanos estudiando en el centro o 7 puntos si el padre trabaja en dicho colegio. Ambas puntuaciones no son acumulables.

También se otorgan dos puntos si el alumno que se matricula padece alguna discapacidad, y uno si los afectados son sus padres, tutores o hermanos. Las familias numerosas podrán recibir 1 o 1,5 puntos. Además cada colegio puede otorgar hasta dos puntos adicionales, que en algunos casos se otorga si sus padres son ex alumnos de dicho centro.


30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JOSE dice:

    El 40% del alumnado de Vitoria presencia casos de ‘bullying’
    En los colegios privados hay el doble de casos de abuso escolar que en los públicos

    NOTICIAS DE ALAVA Miércoles, 17 de Mayo de 2017

  2. Mendo dice:

    ¿Fraude en el padrón? Analicemos la situación. Miles de coches en doble fila en la puerta de los colegios diariamente. Una de dos: o los padres viven lejos del colegio de donde llevan a sus hijos y no cerca como se exige; o todos ellos van con el coche hasta para comprar el pan. Después nos quejamos que nuestros hijos están obesos

    • Mario dice:

      Analicemos la situación. Normalmente el colegio que te toca, debido a que las habilidades de las mentes pensantes opinan que si trabajan los dos padres, no tienes preferencia en el más cercano, sino que te toca el segundo o tercero más cercano. Además si trabajan los dos padres, tampoco tienes preferencia a la hora de coger comedor, ya que los de la RGI tienen preferencia, ya que por supuesto andan mucho más escasos de tiempo para dar comer a los niños. Ahora, si no te importa, explicame tú, cómo una familia donde aita y ama trabajan, el colegio al lado precisamente no les pilla y encima tienen que ir a buscarles al mediodía (y darles de comer), cómo lo hacen para traerlos y llevarlos dos veces al día caminando al ritmo de un niño de cinco años ya que al parecer tú tienes las solución

  3. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Solución : lo llevo a un colegio concertado o mejor a uno privado desde el primer día y asunto arreglado…..

  4. DIvad dice:

    Yo lo que no entiendo es que den puntos por la situación económica de la familia.
    Si superas los 42.000 € de renta (algo no tan difícil trabajando los dos padres), tienes muchas posibilidades de tener que buscarte la vida muy mucho para encontrar colegio, acabando en muchos casos en concertados, ¿por qué? Hacer el factor económico desequilibrante a la hora de elegir colegio no creo que fomente la integración social…

    • Txarli dice:

      Ya ha desaparecido lo de los 42.000 euros, ahora se usa el salario minimo interprofesional, que no llega a 10.000 euros. Todos aquellos que superen esa cifra se quedan sin el 1,5 puntos de renta.

  5. Bolo dice:

    Pues yo veo entendible la decisión de estos padres aunque no la comparto. Yo también estoy en la tesitura de ver que, en el distrito que me corresponde, los centros que he podido ver en sus jornadas de puertas abiertas no me han dado la misma buena opinión de otros padres.
    No es un tema de si público, concertado, privado,… nunca he creido que haya mejores estudiantes en según qué tipo de colegios.
    Yo soy de los casos en los que te pilla más cerca un centro de un distrito al que no pertenezco. Ya solo por cercania, nos venía mejor un centro perteneciente a otro distrito. Concretamente a unos 10 minutos andando. El más cercano, de los que me corresponde, lo tengo a 20 minutos. Eso es en lo que a cercanía se refiere.
    En cuanto a lo de la multiculturalidad… discrepo. No creo que todo sea tan bonito y genial como he visto en algun comentario. Siempre he sido del refrán “allá donde fueres, haz lo que vieres” y hay adultos que eso no lo quieren entender. Que los peques no tienen la culpa? Evidentemente qu no. Pero… el movimiento se demuestra andando.

  6. Jose dice:

    Ya hace muchos años había fraudes de este tipo y no había el problema de la emigración. Mi hijo se quedó fuera de un colegio público enfrente de donde vivimos por culpa de padres con fraude en el empadronamiento y con la complicidad de la escuela. Estamos hablando de un colegio público.

  7. arovan dice:

    Y a estos niños , como castigo de ser hijos de unos padres tramposos que solo querían lo mejor para sus hijos les va a tocar el premio de ir a un colegio público en el cual los diferentes van a ser ellos mismos .
    Por esta razón últimamente muchas familias se están desplazando de los barrios periféricos como Salburua al centro para estar empadronados cerca de colegios de élite y no tener problemas como el de la noticia arriba mencionada .

    • Txarli dice:

      En los barrios nuevos de Salburua y Zabalgana los nacimientos son muchos mas que las plazas en centros publicos que se ofertan. Los colegios privados de la ciudad se estan nutriendo de esos numeros, como antes de otros barrios.

  8. Maria dice:

    El problema es que los que vienen de fuera no se amoldan a nosotros tenemos que amoldar hasta los colegios para ellos y hay mucha gente que quiere una enseñanza a un nivel normal para sus hijos….

  9. Colesss dice:

    Quien es nadie para decirme a que colegio llevo a mi hijo? Quién dice que sea justa la manera de dividir las 4 zonas? Porque tengo que decantarme por un concertado? Quizás porque tienen servicio de custodia del que necesito para ir a trabajar, sí a trabajar… Y porqué dejan a los niños en comedor las familias en las que no trabajan ambos progenitores? Igual también debería estar igual de controlado que los empadronamientos

    • Txarli dice:

      Lo de las becas de comedor es un autentico sin sentido. Se gastan MILLONES en los comedores escolares que van a empresas condenadas por el Tribunal Vasco de la Competencia. Muchas familias hacen uso del servicio por que tienen beca, no porque lo necesiten, dejando sin plazas a aquellas familias que sí lo necesitan.

      Pero a ver quien le pone el cascabel al gato con la de MILLONES que se mueven en este servicio.

  10. Txarli dice:

    Como no he puesto un tocho impresionante antes…

    Gran culpa la tiene la administracion por su politica de matriculacion. En la ciudad en los ultimos 15-20 años se han cerrado 11 colegios publicos de 1 o 2 lineas y se han abierto, si mal no recuerdo, otros 6-7 de 3 lineas en los nuevos barrios. Bien, gracias a la nefasta politica de la administracion manteniendo, por ejemplo, 3 modelos lingüisticos o a los criterios de alumnos llegados durante el curso escolar, en estos momentos hay 2 centros publicos, de barrio, de toda la vida, con la espada de Damocles. Y un tercero entrando peligrosamente en zona roja. ¿Cuales son las medidas de Delegacion o Lakua para impedir estos cierres? Ninguna. Ni empezar a hacer claustros con más profesores fijos, ni hacer obras en los viejos edificios, ni dotarlos de proyectos especiales para revitalizar la metodologia… Por desgracia en 2-3 años ya se sabran sus nombres. Por cierto, los 3 de modelo D.

  11. Ciudadano dice:

    Ningún padre de esos se ha vuelto loco. Lo que pasa es que no quieren que sus hijos tarden 15 años en aprender a leer y escribir por tener la mala suerte de corresponderles una guetto-eskola. Hasta los buenrrollistas y los multi-memos se cuidan mucho de que no les pase a ellos.

    • Adela dice:

      ¿Y qué es una gueto-eskola según tú? La escuela pública del barrio de toda la vida? La que refleja la sociedad en la que vives? La que no necesita de charlas sobre multiculturalidad para sacar a sus alumnos de la burbuja en la que les han metido? Admitamos que la sociedad ha cambiado y que es deber de las instituciones salvaguardar lo público y evitar guetos, como tú dices. Pero no demos la espalda a las escuelas públicas de barrio, que por otra parte tienen una calidad de enseñanza muy buena (no sé de dónde te sacas lo de que aprenden a leer con 15 años) Eso por no hablar de lo beneficioso que es que tus hijos se hagan su cuadrilla de amigos en el barrio, Mohamed, Mikel, o como quiera que se llamen sus amigos.
      Una ama que habla desde su experiencia, y no de oídas.

      • Ciudadano dice:

        Mundos de Yuppy aparte. La realidad es que la gente comete fraude precisamente por acudir a sitios donde no les corresponde huyendo de otros que no los quiere . No creo que el flujo sea precisamente hacia las escuelas de barrio. Los guetos los han creado las instituciones, ni tu ni yo. Y la realidad que tu dices , es solo la tuya

        • Adela dice:

          La mía y la de miles de padres que apuestan por la escuela de al lado de su casa, con niños felices sin el estrés de estar metidos todo el día en el coche o el autobús… Ellos no tienen los prejuicios que tenemos los mayores, conviven desde los 2 años con niños originarios de otros países, ningún problema con ellos ni con sus padres, salen bien formados y con herramientas para lidiar con los clasistas de turno. Mundos de yuppi no sé, pero mundos apocalípticos de Intereconomía tampoco

        • Hegoa dice:

          Tener amigos en el barrio que sean de fuera puede estar muy bien, por qué no. Lo que está mal es que (hablo de primaria, que es lo que conozco) en una escuela lo raro sea ver un alumno español. He visto clases enteras con sólo uno o dos críos españoles. Esto tampoco sería del todo malo si el nivel de educación se mantuviera alto.. ¿Cómo se podría si toda la clase menos dos apenas sabe hablar y escribir castellano? (El euskera ni mencionarlo, claro). Por no hablar de las veces que me ha tocado ver a la policía en la puerta o críos extorsionando a otros por dinero. Una cosa buena, vaya.

          Esto es una invasión silenciosa en toda regla. Después vendrán las sorpresas y los lamentos.

          Y bueno, si son padres tratando de conseguir un mejor colegio para sus hijos fuera de los guetos, normal que lo hagan. Yo también lo haría o me mudaría si pudiera. Si son padres de fuera, me gustaría conocer sus motivos.

      • Txemy dice:

        No sé porqué pero me da que tú no tienes niños en edad escolar

      • Marcos dice:

        La teoría de un ambiente multicultural es muy bonita, pero claro, no es lo mismo que desde el principio de curso Mikel esté con Mohamed, con Xing y con Gloria Camila y estén todos integrados y más o menos con el mismo nivel, a que empieces el curso en septiembre; en noviembre llega Mohamed que apenas habla español (y mucho menos euskera), luego en enero llegan Imram y Buomi, que estos chapurrean un poco de español, pero poco más; en marzo llega Hosni que no tiene ni idea tampoco de español; luego en abril cambian de clase a Boure, porque había empezado con los de dos años menos y acaban de descubrir que no tiene ocho años sino diez…

        Y claro, somos todos muy progres, hasta que a tu hijo le toca ese percal…

        • Adela dice:

          De acuerdo, es una de las reivindicaciones de la escuela pública vasca, que las instituciones se impliquen y reubiquen a ese alumnado extranjero que llega a mitad de curso no sólo en los colegios públicos, por no hablar de más medios y recursos para hacer frente a esas problemáticas. Pero eso no se consigue huyendo todos a lo privado, sino presionando y apoyando desde dentro

          • Marcos dice:

            “apoyando desde dentro” -> ya, otra vez una teoría muy bonita, pero mientras presionas desde dentro, el que se come esos marrones es tu propio hijo, y el que sufre esa bajada de nivel más que apreciable es tu hijo…
            Si es que todos somos muy integradores y muy multiculturales mientras no nos afecten los problemas REALES de esas multiculturalidad mal entendida.

            El ejemplo más claro lo tienes en el Casco Viejo: ahí es donde están SOS Racismo, Ongi Etorri etc… pero eso sí, en cuanto se rumoreó que Los Pitxis podían ir al barrio, faltó tiempo para protestar, o la propia primaria del Casco Viejo; ahí tienes un auténtico ghetto y puedes ver a muchos de esos vecinos que ves en primera fila en las concentraciones o manifestaciones relacionadas con estos temas, como hacen auténticos encajes de bolillos para no mandar a sus hijos a dicha escuela…

        • ISATXA dice:

          “Lo raro es un compañero español”… pues lo raro en la escuela pública de mi pueblo es escuchar en el patio de la ikastola a un niño árabe vociferando en español, en cambio al español (al que”integran” en una pública con modelo B para que obtenga capacitación en euskera) sí lo oirás, y es más probable que interrumpa y ralentice el ritmo de la clase, y no 15 años, pero les cueste a los de su alrededor acabar de leer un párrafo en inguru, porque este español y mucho español siempretiene muchas ganas d e aportar (gracias a uno de estos mi hijasabe lo que es una “polla”, y no se refiere a las del gallinero, y lo que esel acoso con 7 años). Ahora, quesi así te qu3das más tranquilo, le echamos la culpa a ETA o Venezuela. Sin acritud, txapeldun

    • Txarli dice:

      Hoy en día todos los estudios de pedagogos, sociologos, psicologos… referidos a este tema van encaminados a que uno de los dos factores que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el nivel social, economico y cultural de la familia: Si van de vacaciones o hacen salidas de fin de semana, viajan, leen, se preocupan por el día a día de la educación de sus hijos, se comunican, asisten a conciertos, titeres, teatros… Las familias que hacen una, varias o todas las actividades van a conseguir que su hijo tenga exito en los estudios, estando en el mejor de los colegios o en el peor, el entorno escolar en comparacion con el entorno familiar es muy poco consistente en este tema en concreto.

      De todos modos, ya es raro que estando la ciudad dividida en 4 zonas, con una media de 6-7 colegios publicos en cada una y otros privados-concertados, no haya 1 solo que tenga un Proyecto Educativo que se amolde a tus necesidades y te lleve a cometer fraude en el padron para acceder a otro colegio de otra zona. Curiosamente, tanto en primaria como en secundaria y bachiller hay centros publicos que estan siendo objeto de estudio dado el excelente resultado de sus alumnos en pruebas de diagnostico, intentando identificar los factores propios que llevan a este exito en relacion al ISEC (indice socio-economico-cultural). Seguramente estos centros, que no son dados a publicitarse, no esten entre los que la gente calificaria como prioritarios para sus hijos. Hay algunos centros de prestigio que usan metodologias anticuadas y obsoletas. U otros que solo por usar tablets ya parece que son lo más de lo más. En la ciudad ahora hay 2-3 centros públicos que son referencia sobre su tratamiento en educación infantil y tienen prestigio donde tienen que tenerlo: Administración (a pesar de), Universidad, Berritzegune, otros centros publicos y profesionales de la educacion. Estos centros estan a la vanguardia.

      Sobre el fraude, la administracion deberia revisar todas las matriculas, no solo las sospechosas o sobre las que existen denuncias. Es bien sencillo: 6 meses de antigüedad en el padron o contrato de vivienda posterior.

      • Adela dice:

        De acuerdo contigo. Y añadiría que un porcentaje alto de inmigrantes en una escuela a quien más perjudica es a ellos mismos, no a nuestros hijos autóctonos. A mayor implicación de la familia en la educación, mayor éxito escolar, así es. Un cole privado no te garantiza nada, pero allá cada uno con su apuesta educacional

      • Loli dice:

        Si los colegios concertados cumplieran con la legalidad, que no la cumplen porque siempre se inventan excusas para no admitir inmigrantes, no existirían los guetos en la escuela pública. Y a los padres de la concertada se les llena la boca diciendo qué en el colegio de sus niños no hay inmigrantes. Pues ellos se lo pierden. Hablo con conocimiento de causa, no de oídas

    • Dorsy dice:

      Ya estamos con comentarios pseudo-xenofobos.

      Si no quereis ir a esas escuelas que tanto miedo parece que os da a algunos, es fácil, te cambias de vivienda, y os vais, no se, al batán?, alli estaréis con los de vuestra “especie”, no? Libre de gente de mal vivir, inmigrantes y demás.
      Ah pero alli no hay vpos.
      Y si no a aguantarse y a la que te toca.

      Parece ser que ahora los que hacen fraude no son de fuera verdad? Eso esta bien visto para vosotros, no?
      Hipocresia pura y dura.

      • Ciudadano dice:

        Dorsy. Permiteme que te corrija , ahora que eres el que da permiso para opinar. El fraude es fraude lo haga quien lo haga. Esas escuelas no dan miedo. Dan pena . Se ha dejado llegar a esta situación sin que nadie actúe en muchos años. Y evidentemente, cualquier padre quiere lo mejor para sus hijos.

        • Ciudadano dice:

          Por cierto. El último informe Pisa ya dejo bastante claro como va esto de la educación. O igual es que es un informe racista , ya que clasifica por países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.