VÍDEO: Rol, quidditch, manga y cosplay en el Freak Festival

16 junio, 2018

La cuarta edición del Freak Festival llenará el Artium el 15, 16 y 17 de junio

Este fin de semana se celebra el evento de la cultura friki por excelencia en Vitoria-Gasteiz. El Freak Festival llega una vez más de la mano de Gauekoak, con más propuestas y actividades que el año pasado. Desde el viernes 15 a la tarde hasta el domingo 17 al mediodía el Artium y algún punto más de la ciudad estarán en constante actividad con charlas, talleres, concursos, juegos, torneos y actividades deportivas de alguna temática friki. freak festival 2018

No importa en qué ámbito te manejes mejor; en el Artium habrá como mínimo una actividad indicada para cada uno de los visitantes. Los universos de Star Wars, Magic, Harry Potter, o Pokemon estarán representados en varias de las actividades del evento. El manga y la cultura japonesa, los juegos de mesa, rol y wargames o el cosplay también tendrán muchas horas de protagonismo en el museo de la calle Francia.

Este año también contarán con más oferta de invitados: profesionales del diseño de personajes, empresas de videojuegos, youtubers, cosplayers, autores de libros y alguna editorial.

A pesar de su gran variedad, lo que probablemente defina al Freak Festival es su accesibilidad. Se trata un evento de entrada completamente gratuita, algo no habitual en este tipo de festivales. Lo único necesario para entrar al recinto es la inscripción en la recepción del Artium. Si no quieres hacer colas para inscribirte puedes hacerlo desde ya en la página web.

  • Programación

freak festival 2018

Las actividades comenzarán este viernes a partir de las 16:00 con los primeros concursos y relatos. Debido a la gran cantidad de ellas hay muchas que se solapan entre ellas, por lo que cada asistente deberá decidir cuál es la más interesante. Los juegos de mesa y torneos de Catan, Magic, Pokemon, Tekken y Star Wars Destiny ocuparán toda la tarde, además de una escape room especial.

A las 18:00 se hará la inauguración oficial del Freak Festival y en el exterior tendrá lugar una exhibición de Quidditch a cargo del equipo local, los Gasteiz Gamusins. Después habrá una charla sobre cosplay y un juego de rol en vivo sobre Harry Potter.

freak festival 2018

Cosplays presentados en 2017.

El sábado es el día más completo. Las actividades comienzan a las 10:00 y terminan a las 22:3o. Además, en los campos de fútbol La Vitoriana se celebrará un torneo de quidditch. Seguirán los torneos y juegos de mesa, pero la mañana también estará llena de charlas sobre doblaje, videojuegos y cosplay. En el exterior del museo los chicos y chicas del Gasteizko Gorgonak darán una exhibición del curioso deporte llamado Jugger.

A la tarde los torneos, los talleres, las charlas y los juegos de rol en vivo. Pero el gran momento del día queda reservado para el concurso de cosplay, que suele atraer todas las miradas de los visitantes. Será de 18:30 a 22:30.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar otra escape room además de más torneos de videojuegos y de juegos de mesa. También habrá un frikitrivial. Las jornadas finalizarán con la entrega de premios de los concursos y competiciones, a partir de las 13:00.

Los organizadores esperan llegar a los mil visitantes este sábado

Esta será la cuarta edición del Freak Festival; la tercera con el formato actual. El número de visitantes ha crecido durante todos los años, y desde la organización esperan alcanzar las 1.000 personas solo el sábado. El año pasado registraron 700 usuarios únicos ese día.

freak festival 2018

Además, existe la posibilidad de alojar a los participantes de fuera de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo del colegio Samaniego. La organización no cobrará por esto, pero recomienda traer tiendas de campaña, colchonetas o sacos de dormir para los que vayan a pernoctar. Actualmente están apuntadas 100 personas a pasar las dos noches.

La realización del evento y su carácter gratuito es posible gracias a la colaboración desinteresada de 13 asociaciones y colectivos de la cultura friki, además de Gauekoak y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que cede las instalaciones del Artium.

  • Actividades y talleres de Gauekoak

No hay más actividades de Gauekoak programadas para este fin de semana. El próximo habrá más ofertas con el Osteguna Rock Festival y los talleres de parkour y de construcción de una Smart Tv. Para apuntarte a estos debes mandar un correo electrónico a talleres@gauekoak.org.