Advertisement
Advertisement

Artium y el Europa dejan sin sitio a Freak Festival

8 octubre, 2019

La directora de Artium no quiere el Freak Festival en el museo y el Palacio Europa también rechaza su acogida

Freak Festival es otra de las víctimas del cambio de política de Artium y no se celebrará en 2019. La nueva responsable del Museo ha reducido al máximo la actividad de la pinacoteca. Y, lejos de abrirse a nuevas disciplinas, ha cerrado puertas. Mugako y la Semana de la Moda ya fueron algunos de los damnificados, pero también ahora Freak Festival.

freak festival vitoria 2019

Freak Festival 2019 en Vitoria

Este festival gratuito reunió el pasado año a 1.700 personas (más de 3.500 accesos) en el Artium, con actividades en varias salas y en la plazoleta interior. Y para 2019 ya tenían cerrada la fecha y los espacios con la anterior dirección. Sin embargo la nueva directora de Artium vetó este evento, al considerar que no tenía cabida en el Centro Museo de Arte Contemporáneo.

La cancelación del evento fue notificada sin ninguna reunión previa. La organización del Freak Festival lamenta que la nueva directora ni siquiera se reunió con ellos para tomar la decisión.

En Freak Festival se daban cita los universos de Star Wars, Magic, Harry Potter o Pokemon. El manga y la cultura japonesa, los juegos de mesa, rol y wargames o el cosplay también tienen su hueco. "El Festival ha duplicado cada año la asistencia, con mayor espacio para diversas disciplinas". La organización corre a cargo de dos asociaciones locales, pero en el festival colaboran una decena de asociaciones.

  • No del Europa

Tras la cancelación los organizadores intentaron contactar con diversas entidades. Buscaron un sitio en el Europa,  pero desde la dirección del Palacio se les negó la posibilidad. No fue con argumentos de peso, tan solo aseguraron que ya se había hecho un evento similar con escaso resultado: "Nos compararon con un festival de videojuegos, que no es en absoluto lo que nosotros organizamos", destaca Igor, responsable de Freak Festival.

La negativa del Palacio Europa les llevó a buscar otras alternativas. Montehermoso sí respondió a su petición, pero había un problema:  las fechas estaban completas. Así que se tuvo que descartar pese a la predisposición de ambas entidades.

Fundación Vital también ofreció sus instalaciones, aunque son pequeñas y están demasiado repartidas, lo que impedía mantener el espíritu del Festival. La última opción, del Iradier Arena, no era viable ya que les exigía un desembolso económico previo con el que las asociaciones organizadoras no contaban. El presupuesto con el que cuenta Freak Festival es de 3.500€: es un evento dentro de Gauekoak que tiene entrada gratuita.

Freak Festival buscará una mayor colaboración institucional. Hasta el momento no han recibido respuesta de los concejales para mantener una reunión con ellos y ver posibilidades de cara a 2020. Pero en Freak Festival siguen trabajando para que en 2020 pueda ver la luz una nueva edición de este festival.