Artium y el Europa dejan sin sitio a Freak Festival

La directora de Artium no quiere el Freak Festival en el museo y el Palacio Europa también rechaza su acogida

Freak Festival es otra de las víctimas del cambio de política de Artium y no se celebrará en 2019. La nueva responsable del Museo ha reducido al máximo la actividad de la pinacoteca. Y, lejos de abrirse a nuevas disciplinas, ha cerrado puertas. Mugako y la Semana de la Moda ya fueron algunos de los damnificados, pero también ahora Freak Festival.

freak festival vitoria 2019

Freak Festival 2019 en Vitoria

Este festival gratuito reunió el pasado año a 1.700 personas (más de 3.500 accesos) en el Artium, con actividades en varias salas y en la plazoleta interior. Y para 2019 ya tenían cerrada la fecha y los espacios con la anterior dirección. Sin embargo la nueva directora de Artium vetó este evento, al considerar que no tenía cabida en el Centro Museo de Arte Contemporáneo.

La cancelación del evento fue notificada sin ninguna reunión previa. La organización del Freak Festival lamenta que la nueva directora ni siquiera se reunió con ellos para tomar la decisión.

En Freak Festival se daban cita los universos de Star Wars, Magic, Harry Potter o Pokemon. El manga y la cultura japonesa, los juegos de mesa, rol y wargames o el cosplay también tienen su hueco. “El Festival ha duplicado cada año la asistencia, con mayor espacio para diversas disciplinas”. La organización corre a cargo de dos asociaciones locales, pero en el festival colaboran una decena de asociaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • No del Europa

Tras la cancelación los organizadores intentaron contactar con diversas entidades. Buscaron un sitio en el Europa,  pero desde la dirección del Palacio se les negó la posibilidad. No fue con argumentos de peso, tan solo aseguraron que ya se había hecho un evento similar con escaso resultado: “Nos compararon con un festival de videojuegos, que no es en absoluto lo que nosotros organizamos”, destaca Igor, responsable de Freak Festival.

La negativa del Palacio Europa les llevó a buscar otras alternativas. Montehermoso sí respondió a su petición, pero había un problema:  las fechas estaban completas. Así que se tuvo que descartar pese a la predisposición de ambas entidades.

Fundación Vital también ofreció sus instalaciones, aunque son pequeñas y están demasiado repartidas, lo que impedía mantener el espíritu del Festival. La última opción, del Iradier Arena, no era viable ya que les exigía un desembolso económico previo con el que las asociaciones organizadoras no contaban. El presupuesto con el que cuenta Freak Festival es de 3.500€: es un evento dentro de Gauekoak que tiene entrada gratuita.

Freak Festival buscará una mayor colaboración institucional. Hasta el momento no han recibido respuesta de los concejales para mantener una reunión con ellos y ver posibilidades de cara a 2020. Pero en Freak Festival siguen trabajando para que en 2020 pueda ver la luz una nueva edición de este festival.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    No tengo nada en contra de que la gente pase el tiempo como le dé la gana pero que eso se estuviera celebrando en el artium no indica más que la pobreza que tiene ese museo. Es lógico que si llega un director nuevo suspenda todas esas cosas que se hacían ahí por darle uso. Otra cosa es que consigan que sirva de algo.

  2. FreakDayz dice:

    Yo la haría en el parque interior del Artium sin permiso. ! ale ! solucionado !

  3. Ainhoa dice:

    A cualquier cosa la llaman arte…que esperen un poco a carnavales.

  4. Andy dice:

    Las instituciones siempre tan aldeanas como siempre. Ayyyy Gasteiz!!! Al final se marcharán al Gran Bilbao. En Vitoria solo se dejan los espacios para eventos gastronómicos. Una pena. Suerte para la próxima edición.

  5. Aitziber dice:

    Ya que se les han cerrado muchas puertas… ¿algún centro cívico de los grandes? ¿Bajo la cúpula del Buesa? ¿En uno de los muchos centros comerciales que hay? ¿Abastos?

    Qué triste tener que andar en pleno 2019 así, buscando un sitio donde hacer una celebración temática con un presupuesto de 3.500 €.

  6. Sergio dice:

    Me parece fatal que estas asociaciones (sin animo de lucro) no encuentre un local en el que organizar jornadas GRATUITAS de cultura y formas de vida alternativa.
    Recordemos que es el único evento de este estilo al año y teniendo en cuenta que hay centros civicos y edificios públicos a patadas para estos fines, es para echarse las manos a la cabeza. Gran gestión.

  7. j dice:

    Yo lo haría en la cúpula del buesa arena, y sin pedir permiso. Ya Q eso es de todo.

  8. ads dice:

    según la responsable del artium este tipo de eventos no tienen cabida en un museo, el arte es solo lo que ellos dicen parece ser, quizás el año que viene gente mas abierta de miras permita hacer algún evento.

    • Pedro dice:

      No, el Arte es lo que dice su definición, y eso no es Arte. Son un puñado de frikis intentando imitar las convenciones Yankis como la Comiccon de San Diego. Vestirse como un videojuego o comic, tradicionalmente aquí lo hacemos en carnaval. Aquí no hay público para ello, y prueba de ello es la escasa asistencia del año pasado.

      Según la RAE:

      arte
      Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.

      2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

  9. Hipocresia dice:

    Por lo que veo el Ayuntamiento de Vitoria es abierto solo de boquita, dando facilidades a los movimientos sociales. Hay que integrar a todo el mundo pero por lo que veo hay ciertos movimientos sociales que están discriminados por este Ayuntamiento

  10. Deiv dice:

    Dejad de poner palos en las ruedas a la gente que crea cultura.
    Para qué quiere la directora un museo vacío? Al museo no entra ni el tato

  11. Ciudadano dice:

    Si te sales de los canones conservadores establecidos por el sistema y de los pijerios de este, no eres bien recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.