¿Cuál será, finalmente, la frecuencia del BEI?

14 julio, 2021

El Ayuntamiento está “esperanzado” con que la frecuencia sea la esperada: de 7-8 minutos

A falta de pocos meses para que el BEI funcione a pleno rendimiento, todavía no se ha determinado cuál será la frecuencia definitiva. Pese a la previsión de 7-8 minutos, cuando terminen los trabajos se realizarán las últimas pruebas para determinar, finalmente, cada cuánto pasa el BEI. Lo que sí se conoce es el coste real del BEI en Vitoria-Gasteiz.

La “parte teórica” dice que las frecuencias serán de entre 7 y 8 minutos. Sin embargo, el Concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero asegura que “habrá que ver qué sucede en la realidad“. Y es que ha insistido una y otra vez en que las frecuencias estarán “en continuo análisis”.

Aún así, el Ayuntamiento tiene un arma para hacer cumplir las frecuencias esperadas. Y es que podrá elegir en qué calles circula el BEI a 30km/h, y en cuales a más, independientemente del tipo de calle.

Las pruebas “reales” hasta el momento se ajustan “bastante” a lo esperado

En todo caso, Ruiz de Escudero ha adelantado que la línea 2 ya funciona con prioridad semafórica entre Etxezarra y Portal de Castilla. En ese tramo, los resultados se están ajustando “bastante” a lo que se esperaba. Incluso en otros lugares donde el carril ya es exclusivo, pero aún no tiene regulación de semáforos, Ruiz de Escudero asegura que “la recuperación de tiempo es importante. Por tanto, estamos esperanzados de que los datos teóricos se ajusten a la realidad”.

Velocidad en cada calle

Aún así, el concejal del PP, Alfredo Iturricha, ha asegurado en comisión de movilidad que desde Tuvisa se trasladó que la nueva ley de velocidad dentro de las ciudades afectaba al BEI. Afirma, además, que se trasladó que habría que tomar “medidas extraordinarias” ante esta nueva normativa, para cumplir los tiempos establecidos. Ruiz de Escudero, en cambio, asevera que estas medidas del Gobierno de España no cambian la previsión, ya que están implantadas en la ciudad desde 2014.

Actualmente, la normativa obliga a circular a los vehículos privados a 30km/h en calles con un único carril por sentido. De hecho, los cambios en la circulación para implantar el BEI, han convertido calles como Jacinto Benavente o Castillo de Fontecha en vías de este tipo.

El Ayuntamiento regulará la velocidad en cada tramo del carril BEI para cumplir con la frecuencia esperada

Sin embargo, los carriles reservados para el transporte público no entran en estas limitaciones. “Cada Ayuntamiento puede subir o bajar este límite, siempre y cuando esté señalizado claramente”, ha recordado Ruiz de Escudero. Así, el Ayuntamiento decidirá qué tramos del carril BEI se limitan a 30km/h, y cuáles serán a 50km/h. Todo ello con el objetivo de cumplir con la frecuencia esperada de 7-8 minutos.

Por último, Ruiz de Escudero también ha confirmado, en respuesta al grupo de Elkarrekin, que la frecuencia de la línea 2 mientras convivan el BEI y los autobuses de gasoil será la actual: 10 minutos. No se reducirá, por tanto, hasta que no se implemente completamente el BEI.

Municipalización del servicio

Esta mañana, además, la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la municipalización del servicio del Bus Eléctrico Inteligente. Por tanto, hoy se ha confirmado definitivamente que será Tuvisa la empresa que ofrezca este servicio, y, por tanto, no se externalizará. Lo ha hecho con los votos a favor de todos los grupos, excepto del PP.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J0SU dice:

    No paran de decir que va a bajar la frecuencia porque el BEI va a ir más rápido gracias a la millonada gastada en las obras. Llámame loco, pero la frecuencia no tiene nada que ver con la velocidad del autobús sino con la cantidad de autobuses en circulación por hora. Si sólo hay un BEI por hora funcionando, vaya a 1km/h o vaya a 1000km/h, la frecuencia seguirá siendo la misma, 1 hora.

    • Juanjo dice:

      Josu, creo que debes volver a la EGB o a la ESO, y no apoyo para nada a ese gasto inútil del bei, pero no tienes razón. A mayor velocidad más veces recorrerá un trayecto en anillo, con lo cual, la frecuencia será mayor.

      • DeVitoria dice:

        No del todo porque no cuentas con las paradas de ajuste horario, donde además estará un ratito haciendo carga rápida, por lo que la frecuencia al final la darán el número de autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad