INFORMACIÓN
🎼Nombre:Free Winona
🎧Género:Punk-Rock
🗓En la música desde:2021
📀Temas principales:'Héroe de la clase obrera', 'Genocidio 80-90'
🎸Componentes:Rubi (guitarra y voz), Nuño (batería y voz), Karlos (guitarra y voz), Jorge (bajo)
Free Winona es una banda de reciente creación pero que cuenta en sus filas con músicos curtidos en mil batallas. Rubi, Karlos, Nuño y Jorge dan forma a este nuevo proyecto de Punk-Rock.
La banda, bebe de diferentes influencias y sonidos: el Punk del 77, el Punk Rock Americano de los 90, el Street Punk y el Oi entre otros.
El cuarteto ha publicado dos adelantos hasta la fecha y durante las próximas semanas irá publicando nuevos temas. Temas que darán forma a un EP de título homónimo que será presentado el próximo 10 de diciembre en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.
El germen del proyecto
Aunque no fue hasta finales del año 2021 cuando se concretó la creación de este nuevo proyecto. Rubi (guitarra y voz) y Nuño (batería y voz) llevaban tiempo con la idea en la cabeza, un sueño que surgió siendo muy jóvenes y que hoy es realidad: "Es curioso porque perfectamente te podríamos decir que la banda nace hace 20-25 años, cuando nos juntábamos Nuño y yo en las escaleras de Ikasbidea y compartíamos los cascos de un walkman casi sin pilas escuchando Kortatu. Obviamente han tenido que pasar muchísimas más cosas hasta que se materializase el sueño de esos dos preadolescentes, pero diría que sin ese germen Free Winona no existiría", recuerda el guitarra y vocalista Rubi.
De Kalifornia a Free Winona
El grupo dio sus primeros en 2021 como Kalifornia. Más tarde, el cuarteto se vio obligado a cambiar el nombre por motivos legales y de propiedad intelectual y rebautizaron al proyecto con el nombre de Free Winona: "Un día vimos que nos había llegado al mail un correo que nos "invitaba", muy amablemente, a dejar de utilizar el nombre de Kalifornia ya que estaba registrado. Hicimos las comprobaciones oportunas y, efectivamente, lo estaba. Realizamos una tormenta de ideas y de ahí salió Free Winona. La verdad que viéndolo con perspectiva el grupo salió ganando".
Un nombre con el que la banda quiere dejar claro su interés por el cine y todo lo que le rodea: "Siempre nos ha fascinado el cine, el antiguo nombre venía por la película de Dominic Sena y con este queríamos seguir un poco con esas referencias cinéfilas y mantenerlas en el nombre de la banda. El cine es muy importante dentro de Free Winona".
Punk-Rock y compromiso social
El grupo apuesta por el Punk y el Rock en sus canciones. Unas canciones cargadas de contenido social y que cuentan con influencias tanto del Punk como del Punk-Rock americano o el Street-Punk entre otros géneros: "Nuestro sonido está influenciado por grupos de punk del 77, el punk rock americano de los 90, el Street-Punk y el Oi. Sin olvidarnos también del mal llamado Rock Radical Vasco".
En cuanto a sus letras, los miembros de Free Winona abordan en ellas temas de calado social: "Nuestras canciones son un reflejo de nosotros mismos. Son una forma de terapia. Intentamos plasmar en ellas, de la forma más sincera y honesta posible, lo que pensamos y lo que sentimos con respecto a la sociedad y nuestro entorno. Abogamos por el cambio, exigimos un cambio social pero siempre desde una perspectiva de autocrítica también, siendo conscientes de que, para que se produzca, tiene que darse primero en nosotros, en nuestro interior. En el local nos revisamos constantemente. Por eso nuestras canciones hablan de cambio social y personal, de evolucionar, de madurez y redención".
Dos canciones publicadas
Hasta la fecha el cuarteto ha presentado dos canciones. 'Genocidio 80-90' y 'Héroe de la clase obrera', canción con la que se dieron a conocer el pasado 1 de mayo (día internacional de los trabajadores): "Nuestro tema de presentación queríamos que saliera ese día sí o sí. Queríamos que fuera nuestro pequeño y humilde homenaje a toda la clase trabajadora".
En esas canciones Free Winona hacen crítica tanto de la sociedad actual como de sí mismos: "Ya no somos unos niños, pero seguimos igual de asqueados y desencantados, o más, por cómo funciona el sistema. Lo bueno es que todo esto lo abordamos desde una perspectiva esperanzadora, ya no existe el pesimismo adolescente que pudimos tener en su día. Hoy creemos que el cambio se puede dar y que se dará, hay varias muestras de ello. Aunque somos conscientes de que aún hay mucho en lo que trabajar. El punk siempre ha sido asociado por varios sectores de la población al individualismo y a la destrucción, nosotros creemos que es todo lo contrario. Para nosotros el punk es construir, es comunidad. Ese es el mensaje que queremos hacer llegar con nuestras canciones".
La importancia del material audiovisual
Los dos cortes publicados por Free Winona han venido acompañados por sendos videoclips, algo que la banda tacha de esencial: "Tenemos muy claro que para una banda, sobre todo para una que empieza, es importantísimo el tema audiovisual. A día de hoy todo ese tema está mucho más democratizado y lo tenemos muchísimo más al alcance. La revolución tecnológica puede ser algo muy catastrófico y horrible y a la vez algo muy enriquecedor. Hay que saber aprovecharse de eso", explican los músicos.
Próximos pasos: Lanzamiento del EP y concierto de presentación
El futuro de Free Winona viene cargado de trabajo y novedades. La banda estará presentando en directo su primer EP el próximo sábado 10 de diciembre en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Ese día, abrirán para Parabellum, banda de Punk-Rock de contrastada trayectoria: "Ni en sueños se nos habría pasado por la cabeza una forma mejor de debutar. La verdad que es una oportunidad genial y por la que estamos muy agradecidos", comentan los músicos sobre la primera fecha anunciada.
Antes de subirse a un escenario por primera vez, la banda publicará su EP debut, un trabajo de título homónimo, que contará con seis canciones cantadas en castellano y del que por el momento han dado a conocer dos de ellas.
Y aunque Free Winona ya cuenta con material para un segundo EP, sus miembros consideran vital dar bolos, salir del local y recibir la respuesta del público: "Queremos ver cómo responde la gente a lo que hacemos en directo. Tenemos muchas ganas de vernos en el escenario, disfrutar juntos y sentir un poco eso, la respuesta de la gente".