El frío y las heladas marcaron el mes de abril en Álava

| 5 mayo, 2021

Las cantidades de lluvia han estado por debajo del 50% de lo esperado

Euskalmet ha calificado como seco el mes de abril en Álava. Llanada Alavesa y Valles Alaveses han sido las zonas con más lluvias de la provincia. En la Llanada ha llovido a lo largo de 9 días. Aún así, las cantidades de lluvia han estado por debajo de la mitad de lo esperado: .

Sin embargo, el frío y el elevado número de heladas han destacado en el territorio alavés. Las heladas han sido más del doble de las esperadas para esas fechas. El día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas de este siglo para un mes de abril en varias estaciones de la vertiente cantábrica.

Hubo 10 días con heladas en la Llanada alavesa, y en el conjunto de abril cayeron en Vitoria-Gasteiz 59,6 l/m2, aunque más de la mitad (31,4) cayeron a partir del 25 de abril. Así lo reflejan los datos de Euskalmet en Abetxuko.

Heladas en Álava

Heladas en Álava Foto: @eferroviario

La falta de lluvia ha provocado que el pasado mes de abril haya sido uno de “los más secos de los últimos años, tan sólo superado por el año 2010″. Además, se ha caracterizado por los grandes contrastes de temperatura. El mes comenzó con temperaturas máximas muy altas para después obtener varios récords en las mínimas más bajas. A pesar de estos cambios bruscos,  la temperatura media de este periodo se ha situado dentro del promedio.

Por otro lado, Euskalmet ha registrado varios avisos por meteorología adversa en Euskadi. En total, el departamento de Seguridad emitió 7 avisos amarillos: 3 por riesgo de incendios forestales, 2 por nevadas, 1 por heladas y 1 por viento en zonas expuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.