El frío y las heladas marcaron el mes de abril en Álava
Las cantidades de lluvia han estado por debajo del 50% de lo esperado
Euskalmet ha calificado como seco el mes de abril en Álava. Llanada Alavesa y Valles Alaveses han sido las zonas con más lluvias de la provincia. En la Llanada ha llovido a lo largo de 9 días. Aún así, las cantidades de lluvia han estado por debajo de la mitad de lo esperado: .
Sin embargo, el frío y el elevado número de heladas han destacado en el territorio alavés. Las heladas han sido más del doble de las esperadas para esas fechas. El día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas de este siglo para un mes de abril en varias estaciones de la vertiente cantábrica.
Hubo 10 días con heladas en la Llanada alavesa, y en el conjunto de abril cayeron en Vitoria-Gasteiz 59,6 l/m2, aunque más de la mitad (31,4) cayeron a partir del 25 de abril. Así lo reflejan los datos de Euskalmet en Abetxuko.

Heladas en Álava Foto: @eferroviario
La falta de lluvia ha provocado que el pasado mes de abril haya sido uno de "los más secos de los últimos años, tan sólo superado por el año 2010". Además, se ha caracterizado por los grandes contrastes de temperatura. El mes comenzó con temperaturas máximas muy altas para después obtener varios récords en las mínimas más bajas. A pesar de estos cambios bruscos, la temperatura media de este periodo se ha situado dentro del promedio.
Por otro lado, Euskalmet ha registrado varios avisos por meteorología adversa en Euskadi. En total, el departamento de Seguridad emitió 7 avisos amarillos: 3 por riesgo de incendios forestales, 2 por nevadas, 1 por heladas y 1 por viento en zonas expuestas.
noticia anterior

Detenido por robar de madrugada en una cafetería
El detenido intentó huir del local, pero fue atrapado en la persecución
noticia siguiente

El Gobierno Vasco no descarta el cierre perimetral, que rechaza la Fiscalía
El Gobierno Vasco asegura que Urkullu no ha mantenido ninguna conversación con Miguel Ángel Revilla