Frío y aguanieve: el invierno no se rinde en Álava

15 marzo, 2025

Los termómetros no superarán los 10 grados, según Aemet

Este fin de semana serán días fríos. En Álava los termómetros han marcado esta madrugada temperaturas mínimas bajo cero. Se han registrado unas heladas débiles en Pagoeta con -1,8 grados, en Espejo con -1,3 grados y en Antoñana con -0,9 grados.

¿Y la nieve? Este viernes la nieve se asomó tímidamente en Vitoria-Gasteiz, aunque los montes que la rodean lucen su txapela blanca. Según Euskalmet, la cota de nieve para este sábado se situará en torno a los 500-700 metros mientras que el domingo subirá hasta los 600-800 metros en Álava. Eso sí, las previsiones de precipitación son más bien escasas por lo que podría darse lluvia mezclada con nieve.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero descenso. Los termómetros no superarán los 10 grados durante todo el fin de semana, según Aemet.

tiempo vitoria 15 de marzo

Nieve prevista

Sábado, día 15

La cota de nieve se podría situar en torno a 500-700 m de madrugada y a primeras y últimas horas; en las horas centrales del día se podría situar en torno a 700-800 m. Chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Posibilidad de granizo en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en puntos del interior y zonas de montaña.

  • Espesores previstos: 2-10 cm a 1000 m, 0-2 cm a 600 m.

Domingo, día 16

Cota de nieve en torno a 600-800 m, subiendo a 800-1000 m por la tarde. De madrugada y primeras horas probabilidad de chubascos ocasionales en el litoral; durante la segunda mitad del día posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en interior. Probabilidad de heladas débiles en el interior, especialmente en Álava y en zonas de montaña.

  • Espesores previstos: 0-1 cm a 1000 m, 0-1 cm a 600 m.

Previsión general

Sábado, 15 de marzo

Cielo nuboso, con intervalos muy nubosos. Chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Posibilidad de granizo en la vertiente cantábrica. Cota de nieve en torno a 500-700 m, de madrugada y a primeras y últimas horas; en las horas centrales del día en torno a 700-800 m. Viento del norte y noroeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. Temperatura sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior y zonas de montaña.

Domingo, 16 de marzo

Cielo nuboso, con intervalos muy nubosos durante la segunda mitad del día en el interior. De madrugada y primeras horas probabilidad de chubascos ocasionales en el litoral; durante la segunda mitad del día posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en interior. Cota de nieve en torno a 600-800 m, subiendo a 800-1000 m por la tarde. Viento flojo, con intervalos moderados, del noroeste, girando a norte por la tarde; a últimas horas girará a componente sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Probabilidad de heladas débiles en el interior, especialmente en Álava y en zonas de montaña.

Lunes, 17 de marzo

Intervalos nubosos; por la tarde aumentará la nubosidad de tipo medio y alto. Posibilidad de precipitaciones débiles por la tarde-noche en el interior. Viento del sureste flojo a moderado, en las horas centrales del día se intensificará con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente por la noche. Temperatura en ligero o moderado ascenso, especialmente en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en puntos de Álava.