Casco Viejo

Los usuarios de Frontón Auzolana se unen contra su derribo

| 5 marzo, 2017

El proyecto de Gasteiz Antzokia plantea su posible derribo y la creación de un espacio polivalente más reducido pero gestionado por los vecinos

Este sábado más de 300 personas se unieron en el frontón Auzolana en una foto masiva para defender este espacio gestionado por los propios vecinos del Casco. El proyecto de Gasteiz Antzokia deja la puerta abierta al derribo del actual frontón y la construcción de otro espacio polivalente similar.

Fracking Ez, los Coros, Mugimendu Feminista, Ernai, Goian, Udazken Fest, Indar Baskonia, Amigos del Pueblo Saharaui, Ramón Bajo, el Gaztetxe y equipos deportivos del barrio son solo algunos de los apoyos que han recibido, al margen de los numerosos vecinos que a título particular usan este espacio. Más de 300 personas se concentraron en el interior del espacio, que ha servido para conciertos, torneos deportivos, entrenamientos, ensayos, comidas populares y diversas actuaciones.

El frontón Auzolana,mg_5773-e1301773361831 tras estar años cerrado, fue ocupado hace casi una década, y desde entonces acoge diversos eventos en su interior. Este frontón ya estaba condenado desde hace años a su desaparición al estar ubicado en parte sobre la muralla.

“Consciente de la soledad en la que se encuentra en su intención de derribar el frontón para construir el Gasteiz Antzokia, el equipo de Gobierno ha pretendido representar mediáticamente un movimiento que no es tal”.

El alcalde dejó claro que será el equipo que presente el proyecto el que decidirá si los proyectos presentados ocupan el espacio del frontón derribándolo y reconstruyéndolo, o si se mantiene el solar tal cual está. “Pero la lectura del pliego de condiciones deja muy claro que que lo que asegura de palabra es en realidad falso. Las condiciones que se exigen o los criterios para la puntuación de los proyectos hacen imposible que un proyecto de no derribe el frontón gane el concurso”, asegura la asamblea de Txapa Ahotsa, los coordinadores del frontón.

El concurso ya está en marcha, y el Gasteiz Antzokia se construirá en dos fases. El presupuesto máximo de la obra es de 5,5 millones de euros.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino centro dice:

    Se quejan porque les van a quitar un espacio con el que hacen y deshacen a su antojo. Yo como vecino del casco jamas he visto que nadie me ofrezca el fronton para hacer lo que yo quiera.. A quien me tengo que dirigir? quien tiene las llaves?
    Si a estas gente les llevas la contraria te la lian parda..

  2. vecino dice:

    Mejor un espacio polivalente nuevo con grandes mejoras…

  3. vecino dice:

    Con poca documentación que tengo los colectivos del casco son financiados por el ayuntamiento las asociaciones colegio goian etc…con lo que se esta ( rehabilitando)….

  4. Antes de hablar importarte documentarse dice:

    Empiezas bien, frontón en Hegoalde dice…
    Tu eres libre de usar el frontón Auzolana, nadie te lo va a impedir. Es un espacio libre y recuperado tras el abandono del ayuntamiento por vecinos y colectivos que no entendían porque un espacio con tanto potencial se dejaba morir. Si no sabes bien su historia, en el año 2008 el frontón estaba en deplorable estado porque una tormenta se llevo parte del techo y el ayuntamiento no se hizo cargo de su reparación. El barrio lo recupero y lo dejó en el perfecto estado en el que se encuentra hoy.
    Es gratuito, se puede usar para todo tipo de actos culturales y deportivos, lo único que te piden es que lo dejes tal cuál te lo has encontrado, se dan clases de pelota a los niños del barrio.
    Infórmate antes por favor antes de hablar por hablar, que no tienes ni idea de lo que supone ese frontón para todo el casco histórico y gran parte de la ciudad. En fin… como si me pongo yo a hablar de la reproducción de la medusa asesina de Angola.
    Aupa Auzolana!

  5. Pablo dice:

    Movimienos okupas que acaban privatizandolo a sus antojos para su ” colegueo” Como se haga caso a todos los colectivos siempre nos quedamos de brazos cruzados , que se hagan las parrilladas de fin de semana en olarizu. Y jueguen a pala en hegoalde como el resto de las personas que disponemos de 11 maravillosos centros civicos para uso de sus ciudadanos cob equipamientos de primera mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.