EH Bildu rechaza derribar el frontón del Casco para construir el Gasteiz Antzokia
Varios colectivos autogestionan desde hace ocho años esta cancha, que acoge diversos eventos en su interior
El Gasteiz Antzokia ocupará toda la manzana del Palacio Escoriaza Esquível, incluido el frontón denominado Auzolana, como ha insistido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en su última comparecencia del año pasado, donde también expresó su intención de convocar un concurso de ideas para este mes de enero.
Sin embargo, el proyecto contempla el derribo y no el aprovechamiento de esta cancha autogestionada por varios colectivos desde hace ocho años para acoger diversos eventos. Esta posibilidad cada vez más real ha provocado el rechazo de asociaciones y vecinos del Casco Medieval, a los que se ha sumado EH Bildu en sus reivindicaciones.
“Para que el Antzokia sea un proyecto de éxito tiene que partir de un amplio consenso por todas las partes implicadas. Por eso pedimos a Urtaran que, antes de poner en marcha el concurso de ideas en la manzana del palacio Escoriaza Esquível, se atiendan las demandas de los colectivos euskaltzales y de los vecinos afectados y se analicen las diferentes opciones que garanticen la continuidad del frontón Auzolana. Iniciar el proyecto sin acuerdo será sinónimo de fracaso”, ha señalado Ane Aristi, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria.
La primera fase del proyecto del Gasteiz Antzokia recoge que un nuevo edificio se levante en el espacio del actual frontón, ya condenado a su desaparición al ubicarse en parte sobre la muralla, para acoger la sala de espectáculos. Los anejos a este espacio (215 metros cuadrados) y el área de restauración (unos 350 metros cuadrados) irían en la antigua hospedería. Posteriormente, el resto del palacio Escoriaza Esquível albergaría la Casa del Euskera Oihaneder, que ahora desarrolla su trabajo en Montehermoso.
A este respecto, la plataforma Lazarraga Kultur Elkartea, impulsora de la Casa del Euskera Oihaneder y el futuro Gasteizko Kafe Antzokia, ya ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento continúe con el desarrollo de este proyecto en la manzana del Palacio Escoriaza Esquível, pero tras replantear una propuesta de ubicación que no contemple intervenir en el frontón Auzolana.
“EH Bildu comparte esta propuesta de Lazarraga Kultur Elkartea. No podemos perder la oportunidad de desarrollar un proyecto estratégico para el euskera en Vitoria, pero redimensionando el proyecto y atendiendo a las demandas de los agentes implicados”, ha añadido Aristi. Por eso, EH Bildu ha solicitado una reunión con Urtaran para "tratar de desbloquear este asunto y llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y sobre todo, que sea bueno para el euskera y Vitoria", ha expresado Aristi.
noticia anterior

Vitoria se congela a -10 grados en Foronda
Abetxuko registraba esta mañana 8,5 grados bajo cero
noticia siguiente

Un centenar de personas recuerda a Borja Lázaro en el tercer aniversario de su desaparición
La familia y amigos del fotógrafo vitoriano han convocado una emotiva concentración hoy por la tarde en la plaza de los Celedones de Oro para evitar que su caso caiga en el olvido